fotovoltaica

La industria fotovoltaica extremeña ingresa 126 M€ menos en 2014

0
Con más de 5 kWh/m2 de irradiación solar anual de media, Extremadura cuenta con unas condiciones excepcionales para la generación con energía fotovoltaica. Sin embargo, esta tecnología está paralizada desde el año pasado en la CCAA, como resultado de la política energética del gobierno central. UNEF ha organizado una reunión en Badajoz el próximo 15 de abril en la que analizará la situación del mercado en la región. 
La industria fotovoltaica extremeña ingresa 126 M€ menos en 2014

Extremadura es, tras Castilla La Mancha y Andalucía, la tercera región en importancia en solar FV en España. Según informa la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) El año pasado, los paneles solares instalados en la región produjeron 1.069 GWh, el 23% de las necesidades eléctricas de la Comunidad Autónoma. Esta producción, equivalente a la que proporcionarían 1,7 millones de barriles de petróleo, ha evitado la emisión de 716 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que supone un ahorro de 4,6 millones de euros en derechos de emisiones. 

Sin embargo, las reformas en materia de renovables del gobierno central han tenido como resultado que en 2014 no se registrar  ningún nuevo MW fotovoltaico para la venta de energía en Extremadura, indca UNEF. La asociación solar añade que estas reformas han supuesto una merma estimada de ingresos de, aproximadamente, 126 millones de euros netos para los inversores fotovoltaicos extremeños.

UNEF reunirá el próximo 15 de abril en Badajoz a los principales partidos políticos, sindicatos, asociaciones de ciudadanos y expertos del sector para analizar la situación del mercado fotovoltaico en Extremadura y el contexto de España. El encuentro contará, entre otros, con la presencia de Carolina Grau Ferrando, Directora General de Industria y Energía de la Junta de Extremadura, y Francisco Javier Fragoso, Alcalde de Badajoz. La jornada ha sido organizada con la colaboración del Cluster de la Energía de Extremadura, el despacho de abogados Holtrop S.L.P y Alterna-Alter Enersun

Los expertos analizarán también la situación del autoconsumo en España y, especialmente, en Extremadura, donde constituye un vector clave para el desarrollo de la economía local. El autoconsumo fotovoltaico, rentable en España en la actualidad, ha sufrido una paralización en los últimos meses debido a la amenaza de un “impuesto al sol”. 

UNEF recuerda que la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en el informe de 2014 recientemente publicado, ha solicitado a la Secretaría de Estado de Energía no incluir en la próxima normativa el “peaje de respaldo” por considerar que “no está justificada la imposición de restricciones a esta fuente de energía (…), por lo que debe permitirse a los ciudadanos la instalación de paneles fotovoltaicos como medida de ahorro energético, sin tener que pagar peaje por la energía producida y consumida en la propia instalación”. La Defensora del Pueblo se suma así a las críticas a este “impuesto al sol” realizadas por otros organismos reguladores como la CNE o la CNC y a los compromisos de eficiencia energética de la Comisión Europea.

Durante el encuentro, los socios de UNEF elegirán al representante de la asociación en Extremadura.

 

 

 

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).