fotovoltaica

La Hoja de Ruta del sector fotovoltaico europeo pasa por Andalucía

0
La Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) participa, en representación de esta comunidad autónoma española, en un proyecto europeo -SunRoad- liderado por Zabala Innovation Consulting y cuyo objetivo es "diseñar la hoja de ruta del sector fotovoltaico y proponer las medidas políticas más adecuadas para conseguir un liderazgo técnico europeo que se traduzca en competitividad, crecimiento y generación de empleos en la región".
La Hoja de Ruta del sector fotovoltaico europeo pasa por Andalucía

La CTA acaba de difundir un comunicado en el que da cuenta de ese proyecto, liderado por Zabala y denominado SunRoad, y que se va a centrar en las siguientes regiones europeas: Andalucía, Ródano-Alpes (Francia) y Turingia, Sajonia-Anhalt y Sajonia (Alemania). El objetivo de este proyecto es servir "a la futura implementación y monitorización de medidas políticas para potenciar el sector fotovoltaico, que serán replicadas en otras regiones europeas". Para conseguir este objetivo -establecer y potenciar las medidas políticas-, se creará -informa el CTA- "una extensa y potente red que incluirá a los principales actores clave del sector en estas regiones, tanto del lado de la demanda (120 industrias), como del de la oferta (60 universidades y centros) o la regulación (seis administraciones públicas regionales)".

Las regiones-laboratorio
Según el CTA, el proyecto SunRoad, que se inició a principios de año con un presupuesto de 157.600 euros y un año y medio de duración, se centrará en el análisis de las regiones señaladas (Andalucía, Ródano-Alpes y Turingia, Sajonia-Anhalt y Sajonia) "en las que además será prioritaria la aplicación de las políticas y medidas propuestas". Junto a la consultora navarra Zabala, que lidera el proyecto, y al CTA, como representante de Andalucía, también participan en esta iniciativa europea la Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas de Francia (CEA) y la consultora austriaca Projectkompetenz. El CTA explica que los resultados y el impacto obtenido en las regiones objeto del proyecto "se cuantificarán para poder replicar las medidas adoptadas en otras regiones europeas".

De SunRoad
Esta iniciativa se enmarca en el programa CIP (Competitiveness and Innovation Program) de la Comisión Europea (CE) y forma parte de la iniciativa europea denominada “Demand-side action plan”. Según el comunicado que ha difundido hoy el CTA, "el sector de la energía solar fotovoltaica atraviesa una situación complicada por la legislación y por cómo se ha gestionado el mercado en los últimos años". En ese sentido -explica el Centro en su nota-, la FV generó muchas expectativas en sus orígenes "que no se han cumplido". Pues bien, frente a ello, "el objetivo del proyecto SunRoad -concluye el CTA- es diseñar un plan estratégico con medidas y políticas recomendadas, tanto a nivel europeo como de gobiernos nacionales y regionales, para que el sector evolucione y se consolide".

Añadir un comentario