fotovoltaica

La historia de la energía solar en España llega a la tele pública

0
La Aventura del Saber, de RTVE, ha dedicado un programa a la historia de la energía solar en España. Un reportaje, de media hora de duración, titulado "Revolución Solar", que describe el papel pionero de los científicos españoles en el desarrollo de la solar fotovoltaica desde los años 80 y todo lo vivido desde entonces hasta hoy, en el que la solar fotovoltaica se ha convertido en la fuente de generación eléctrica más instalada en el mundo.
La historia de la energía solar en España llega a la tele pública
El profesor Antonio Luque, pionero en la investigación de la energía solar en España

Con figuras tan reconocidas como el profesor Antonio Luque, impulsor del Instituto de Energía Solar (IES) de la Universidad Politécnica de Madrid; Emiliano Perezagua, ex directivo de la empresa Isofotón (una de las más importantes del mundo en la primera década del siglo); y varios investigadores del IES, desde los veteranos Carlos del Cañizo y Eduardo Lorenzo a otros más jóvenes, como Marta Victoria Pérez y Alejandro Datas, el reportaje pone el acento en el proceso de transferencia tecnológica de la energía solar desde los años 80, lo que fue, lo que es, y lo que será, con las líneas de investigación actuales.



"Formamos parte, en su día, de un liderazgo europeo que desapareció hace 10 años, y que hoy está en una etapa con nuevos retos y un imparable impulso. El futuro de la energía mundial son las energías renovables, y por encima de todas, está la energía solar", aseguran los protagonistas de esta historia, todos los cuales llevan años trabajando en el sector solar, del que no dudan será el protagonista en los próximos años.



La energía solar  "tiene muchos renglones por escribir", concluye Alejandro Datas, convertido, pese a su juventud, en uno de los protagonistas destacados de esta nueva etapa de la revolución solar gracias a sus investigaciones, entre las que destaca la centrada en una nueva forma de almacenamiento de la energía, en silicio fundido.  



Revolución Solar se puede ver desde este enlace



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).