fotovoltaica

VI Foro Solar

La fotovoltaica se sabe protagonista

0
Han sido dos días intensos. Más de 700 asistentes procedentes de 13 países han participado en el Foro Solar 2019. Y juntos, han puesto de manifiesto que el sector fotovoltaico español está preparado para asumir el liderazgo de una transición energética justa. La energía solar vuela con el viento de cola y con la seguridad que da el hecho de haberse convertido en pocos años en la tecnología más barata para producir electricidad. Vienen buenos tiempos.
La fotovoltaica se sabe protagonista

La fotovoltaica ya es la forma más barata de producir energía eléctrica y su desarrollo supone una importante oportunidad de generar riqueza económica y de crear empleo local y de calidad, elementos esenciales para garantizar una transición energética justa. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) define unos objetivos ambiciosos que el sector está preparado para cumplir, a través de la instalación de grandes parques fotovoltaicos y del impulso del autoconsumo fotovoltaico en el sector residencial, agrícola, comercial y en edificios públicos, entre otros. Son algunos de los mensajes clave del sexto Foro Solar, organizado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que ha contado con la colaborado de la Plataforma Española de Tecnología Fotovoltaica (Fotoplat) para definir el programa.

UNEF ha agrupado las principales conclusiones del Foro Solar 2019 en tres grandes áreas:

Liderazgo de la fotovoltaica en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima
Según el PNIEC, a 2030 se deberán instalar unos 30 GW de nueva potencia fotovoltaica. Pero es necesario que la transición que se plantea se lleve a cabo de forma justa, sin olvidar aquellas áreas geográficas de España cuya economía está relacionada con los combustibles fósiles y que precisan de actividades de formación para que se puedan aprovechar las oportunidades de creación de empleo generadas por el desarrollo de grandes parques fotovoltaicos y la instalación del autoconsumo en los tejados.

Además, debido a la fragilidad de su territorio, se ha resaltado la importancia de que los territorios insulares como las Islas Canarias y las Islas Baleares cuenten con una planificación específica para garantizar la introducción de renovables, tanto en grandes plantas como en autoconsumo fotovoltaico, vías preferentes para alcanzar la descarbonización de estos territorios.

Asimismo, han señalado la necesidad de contar con un plan de desarrollo estable a medio y largo plazo para que el sector pueda crecer de forma continua. Además, se ha resaltado la importancia de seguir apostando por el I+D para que la tecnología fotovoltaica siga optimizando sus costes, a la vez que aumenta su eficiencia.

Para garantizar el suministro eléctrico y la penetración de las energías renovables en el mix energético de cara al cumplimiento de los objetivos marcados por el PNIEC, se ha resaltado el papel central del almacenamiento a gran escala, cuyos costes están siguiendo una trayectoria de reducción de un 20%–30% cada año.

Un marco normativo estable y la seguridad jurídica, elementos fundamentales para asegurar el desarrollo de los grandes parques fotovoltaicos
En el encuentro, las grandes empresas han hecho especial hincapié en la necesidad de contar con el apoyo de la administración a la hora de definir tanto un marco regulatorio estable y sin barreras como unos procedimientos administrativos transparentes y armonizados a nivel autonómico y local que agilicen la tramitación de los proyectos y que den prioridad a aquellos que puedan acreditar su madurez.

De cara a una integración eficaz de estos proyectos, se ha resaltado la importancia de explotar de forma completa la red eléctrica actual, de forma que el acceso y la conexión a la misma no sean una barrera de entrada, e introducir una serie de hitos posteriores a la obtención de estos permisos, pero sin añadir complejidad a la tramitación administrativa.  

Sobre la financiación para los proyectos fotovoltaicos, los contratos bilaterales de compra-venta de energía (power purchase agreement o PPA en inglés) se han destacado como una opción cada vez más popular, con una tendencia a una reducción de los plazos y la negociación de precios por semiperiodos dentro del contrato. Asimismo, se ha puesto de manifiesto que cada vez hay más entidades, entre ellas los bancos, interesadas en financiar los proyectos fotovoltaicos que venden energía directamente a mercado, incluso aquéllos que no cuentan con un PPA.

Además, se ha resaltado que la tecnología fotovoltaica debe jugar un papel activo en la economía circular, reduciendo el uso de materiales, minimizando la generación de residuos y explorando la reutilización de componentes tras el fin de la vida útil de las instalaciones. En este sentido, se ha reafirmado el compromiso del sector con la sostenibilidad y con el respeto de la biodiversidad en aquellas áreas donde se instalan grandes parques fotovoltaicos.

Aumentar el peso del término variable de la factura de luz, clave para dar impulso al autoconsumo
Los ponentes reunidos en el Foro han reconocido el papel del autoconsumo como elemento disruptor que está en la base de un modelo energético en el que la ciudadanía tiene un papel activo en la generación, gestión y almacenamiento de energía.

En esta línea, para incentivar su despliegue, han señalado como necesaria la revisión de la estructura de la tarifa eléctrica, para que los ciudadanos que apuesten por él, la eficiencia energética y el vehículo eléctrico, vean reflejado el ahorro energético en su factura de la luz. Para ello, proponen que se aumente el peso del término variable, el que se paga en función de la energía que se consume de la red, realineando de esta forma el peso del término de potencia (o fijo) a la media de los países europeos.

Respecto al autoconsumo colectivo, los ponentes del Foro Solar han priorizado la necesidad de revisar la Ley de Propiedad Horizontal para impulsar su implementación en las comunidades de vecinos, así como de poner en marcha campañas de sensibilización para que ciudadanos, empresas y la propia administración sean conscientes de los beneficios que aporta.

Entre las cuestiones pendientes, han identificado como prioritario el establecimiento de unos protocolos de comunicación que determinen cómo debe de realizarse el traspaso de información entre distribuidores, comercializadores y las comunidades autónomas, permitiendo así el desarrollo del resto de modalidades de autoconsumo con excedentes acogido a compensación y el autoconsumo colectivo.

Añadir un comentario