fotovoltaica

Los Administradores de Fincas de Madrid quieren una ley de Propiedad Horizontal que favorezca las instalaciones solares

2
La vicepresidenta del Colegio de Administradores de Fincas de España y presidenta de la sección madrileña (CAF Madrid), Isabel Bajo, ha pedido hoy, en el marco del VI Foro Solar organizado por UNEF, una nueva Ley de Propiedad Horizontal que facilite la instalación de energía solar en las viviendas. Para ello, pide que se considere la instalación de placas solares como una obra necesaria y no como una mejora, como hasta ahora, y que baste la mayoría simple de los propietarios para aprobar su instalación.

Los Administradores de Fincas de Madrid quieren una ley de Propiedad Horizontal que favorezca las instalaciones solares

Desde la aprobación el pasado mes de abril del Real Decreto-Ley 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, han sido muchas las comunidades de propietarios que se han decidido a instalar paneles solares para beneficiarse del autoconsumo eléctrico y las ventajas que ello supone.

Sin embargo, para que se lleve a cabo la instalación solar, la ley de Propiedad Horizontal actual exige que así lo decidan un tercio de los integrantes de la comunidad de propietarios, que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación. Y en opinión de Isabel Bajo "este acuerdo es difícil de conseguir en comunidades grandes, donde además el propietario disidente no estaría obligado al pago". 



Es por ello que el CAFMadrid pide una nueva Ley de Propiedad Horizontal que flexibilice los acuerdos entre propietarios, pasando de un tercio a una mayoría simple (la mitad más uno), y que considere la instalación de placas como una obra necesaria y no como una mejora como hasta ahora. Los administradores de fincas madrileños  recomiendan también como medida muy importante realizar un estudio previo de la cubierta para ver la viabilidad del proyecto.



50.000 tejados solares para 2030

Según el Observatorio de Sostenibilidad, podrían cubrirse hasta 13.444 hectáreas de tejados con sistemas solares fotovoltaicos, de los cuales se estiman 6.722 hectáreas como energéticamente viables, lo que equivaldría a reducir las emisiones en 3,17 millones de toneladas de C02. Esto significa que en 2030, Madrid debería tener 50.000 tejados activos. Actualmente la cifra ronda el millar en toda la Comunidad Autónoma.

“Desde las administraciones públicas”, afirman en CAFMadrid, “se tiene que seguir favoreciendo la instalación de módulos solares fotovoltaicos. En Madrid, tanto la CAM como el Ayuntamiento están implementando medidas para ello. La Comunidad con los dos planes de ayudas de Impulso de Instalaciones de Autoconsumo en el Sector Residencial que han lanzado; y en el Ayuntamiento, a través de las bonificaciones del IBI a todos los edificios que instalen sistemas de aprovechamiento de la energía solar”.



No obstante, la presidenta de CAFMadrid pide ir más lejos y  “seguir incentivando fiscalmente y con ayudas a los ciudadanos que se decidan a consumir energía solar fotovoltaica". Isabel Bajo considera, asimismo, que "es muy necesaria la difusión institucional desde los organismos públicos con un mensaje claro contando que la energía solar fotovoltaica ya es rentable. La percepción del consumidor ha ido poco a poco cambiando, pero mucha gente aún no sabe que ya no existe el ´impuesto al sol´ y que puedes reducir tu factura de la luz consumiendo una fuente de energía limpia y renovable.”

Añadir un comentario
Miguel A.
Siempre he firmado como Miguel, pero dado que hay otra persona que firma también como Miguel, le he añadido la A. Para evitar confusiones con el mensaje anterior.// Dudo que los administradores de fincas quieran que se instalen paneles fotovoltaicos en las cubiertas de los edificios compartidos, pues es un foco de problemas y discusiones. Si ya es difícil que lleguen a un acuerdo para instalar un ascensor, y se llegan a situaciones de insultos entre vecinos, alargando la instalación durante años, y siendo un bien a veces necesario para algún vecino, más difícil será realizar una instalación fotovoltaica, que además tiene otra alternativa. La mayoría de ciudadanos consume entre 1 y 2 kWh al día en horario solar. Es difícil justificar un ahorro para esas personas. Así que difícil es hacerle pagar una instalación que no le va a salir rentable. Difícil, y puede que absurdo sea que se le tenga que obligar a hacerlo, pues lo mismo da consumir electricidad de una instalación fotovoltaica de autoconsumo, que si tiene su origen en una planta fotovoltaica. En el segundo caso, no requiere ninguna inversión ni preocupación por parte y del ciudadano, ni tiene derramas, y sigue siendo igual de renovable la electricidad. Antes de que haya normativa para ver cómo se instala, y después se pongan de acuerdo los vecinos, España estará lleva de plantas fotovoltaicas y el precio de la electricidad en él mediodía solar, especialmente en fines de semana, estará a precio de saldo. A la mayoría les saldrá más barato consumir de la red.
Miguel
Si se añadiera que la BANCA debe necesariamente financiar estas instalaciones como AMPLIACIÓN DE HIPOTECA a 20 años, en las mismas condiciones que los préstamos hipotecarios en curso - y no financiada como préstamos personales mucho más caros - por incrementar el valor del inmueble muy por encima de su coste (la energía y sus impuestos suben de precio) ... ,,, La cuota resultante (incluyendo la cuenta comunitaria de red por los días de poco sol) sería muy inferior a lo que AHORA pagan por la energía, por lo que los inquilinos dispuestos a votar a favor (al reducir automáticamente su gasto mensual sin perjuicios por préstamos caros). Y si no les gusta obligar, simplemente con acordar con un solo banco estas condiciones, cuando el actual acreedor no quiera ampliar la hipoteca, eximiendo en ese caso de los gastos al acreedor anulando por abusivas - que los son - los gastos y porcentajes de cancelación anticipada haría el mismo efecto, porque nadie quiere perder clientela.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).