fotovoltaica

VI Foro Solar

“Cambiar de modelo energético no es solo cambiar el color de los electrones”

0
Lo ha dicho esta mañana la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la apertura de la sexta edición del Foro Solar que, a este paso, tendrá que buscar escenarios de gran capacidad para poder dar cabida a todos los asistentes: más de 700. Ribera ha insistido en la necesidad de que la transición energética sea una transición justa. Y ha recalcado que las renovables pueden transformar el modelo productivo de España.
“Cambiar de modelo energético no es solo cambiar el color de los electrones”
Jorge Barredo y Teresa Ribera, en la inauguración del Foro Solar 2019

Bajo el título “La fotovoltaica como elemento principal del modelo energético”, el Foro Solar que organiza la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) recuerda en su sexta edición que la energía fotovoltaica es un elemento fundamental del modelo energético que está en la base de la transición ecológica. Y, para ello, se apoya en las cifras de 2018, año en el que el sector fotovoltaico ha supuesto una contribución directa al PIB español del 0,22% y el impacto económico de las exportaciones ha alcanzado los 1.522 millones de euros, un 30% respecto a 2017. En 2018, la fotovoltaica ha dado trabajo a más de 29.000 personas y ha vivido importantes hitos regulatorios, como el Real Decreto de Autoconsumo y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Teresa Ribera ha empezado su intervención hablando de las imágenes impactantes del “colapso del Mar Menor, que son la muestra del fin de un modelo de desarrollo. Y debería hacernos entender la importancia del cambio climático y las consecuencias de lo que podría llegar a ser un colapso ambiental. Porque estamos en un contexto de emergencia climática. Por eso nuestro compromiso con la descarbonización es firme”. Pero la ministra ha insistido en que “cambiar de modelo energético no es solo cambiar el color de los electrones”, que esa descarbonización, plasmada en los objetivos del PNIEC, “tendrá garantías de éxito si cuenta con la aceptación social, y para eso es preciso una transición energética justa. Solo así podremos lograr que más del 40% de la energía y más del 70% de la electricidad proceda de fuentes renovables en 2030. Y esas renovables pueden transformar también el modelo productivo de España”.

La ministra ha destacado “la madurez y la creciente competitividad económica de la tecnología fotovoltaica, de tal forma que está preparada para asumir el liderazgo de la transición energética”. Pero también ha querido remarcar “el carácter democrático que la tecnología fotovoltaica tiene a través del autoconsumo y los beneficios sociales que supone su desarrollo, como es la generación de empleo local y de calidad, elemento de vital importancia en zonas de la España vaciada”.

Por su parte, el presidente de UNEF, Jorge Barredo, ha señalado que “ahora los ciudadanos, las empresas y las instituciones pueden participar activamente en la transición energética de nuestro país, al mismo tiempo que reducen su gasto energético gracias al autoconsumo fotovoltaico”. Y ha agradecido a la ministra por “su apoyo y compromiso en la consecución de estos importantes avances”. Que se plasman, por ejemplo, en el PNIEC, “un plan ambicioso pero coherente”.  

En esta sexta edición del foro, se debatirán, entre otros temas, cuestiones estratégicas de grandes proyectos, la ampliación del mercado del autoconsumo y las posibilidades de crecimiento del autoconsumo colectivo, política energética y mercado eléctrico. Además, se abordarán otros asuntos como el almacenamiento, tecnología que desempeña un papel central para asegurar una alta penetración de la fotovoltaica en el mix energético.

Rentabilidad razonable, conexión a red, término de potencia
Durante su discurso de apertura, Jorge Barredo ha recordado también el trabajo que queda por hacer. Ha hablado de la importancia de la aprobación del valor de la rentabilidad razonable de las plantas fotovoltaicas para el periodo 2020-2025 para dar seguridad jurídica a los agentes del sector.

 

Foro Solar 2019

Imagen de la sala donde se celebra el Foro Solar 2019

 

Además, para asegurar que todos los proyectos fotovoltaicos en desarrollo puedan conectarse a la red de forma eficaz, ha destacado que es importante que se establezca un proceso de ordenación de la concesión de los puntos de acceso y conexión “que respete los principios de transparencia y dé prioridad a aquellos proyectos que acrediten su madurez. Pero también es importante que no se olvide de los pequeños desarrolladores”.

Otro de los asuntos en los que más está incidiendo UNEF últimamente es en la composición de la tarifa eléctrica y el peso excesivo que tiene en ella el componente fijo, el término de potencia. “Es fundamental –ha dicho Barredo– que ese componente fijo sea en España como es en el resto de Europa porque esa sensación de tener que pagar lo mismo, más allá de lo que se consuma, es un mal mensaje para el ahorro energético”.

En tema de autoconsumo, ha enunciado como pendiente la finalización de la regulación de detalle de la compensación de excedentes y del autoconsumo colectivo; la regulación de la conexión a red para facilitar los trámites de las instalaciones de autoconsumo y, en especial, de aquellas sin excedentes.

Además, en sintonía con las indicaciones de la Comisión Europea, desde UNEF indican que sería deseable una estrategia nacional de autoconsumo en el PNIEC con objetivo de potencia instalada que reconozca el potencial de esta tecnología en la transición energética, además de una campaña pública de información a los ciudadanos que haga desaparecer completamente las sombras generadas en el pasado.

Por último, el presidente de UNEF también ha señalado la relevancia de que el diseño de la tarifa eléctrica acompañe el proceso de transición ecológica, devolviendo el peso del componente fijo a la media comunitaria de donde nunca tendría que haberse movido.

Renovables: buenas para la vida de la gente
En la apertura del Foro Solar 2019 también ha participado el director general adjunto de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Klaus-Dieter Borchardt. “Que le vaya bien a la fotovoltaica no es solo bueno para el sector energético, también lo es para la vida de la gente”, ha dicho. El representante de la CE también ha hablado de la preocupación que genera la capacidad industrial de China en el sector. “Europa debería mirar al futuro y preocuparse por liderar el desarrollo y la producción de la tercera generación de módulos fotovoltaicos”.

Klaus-Dieter Borchardt ha insistido en que el papel que juega España en el desarrollo de la energía fotovoltaica es muy importante para la UE por nuestro “potencial de producción solar”. Y ha insistido en un aspecto que considera clave para el llamado New Green Deal, que busca una economía neutral desde el punto de vista climático para 2050. “Para lograrlo será preciso que los productores y los consumidores de energía estén realmente enlazados con redes inteligentes que integren de forma inteligente a todos los actores que participan en la energía”.

Afianzar esos enlaces y poner al ciudadano en el centro del panorama energético es uno de los principales objetivos de Holaluz. Lo ha explicado esta mañana Carlota Pi, CEO y cofundadora de la compañía. Que ha aportado datos rotundos sobre su evolución. “En ocho años hemos conseguido ya más de 220.000 clientes y ahora tenemos un ritmo de 500 nuevos cada día”. Pero donde han disparado las cifras es en el autoconsumo. “El fin del impuesto al Sol ha sido decisivo, hemos pasado de hacer dos instalaciones por semana hace apenas medio año a hacer ahora 50. Y lo que queda por hacer. Basta recordar que en Alemania hay 1,5 millones de instalaciones de autoconsumo, en Reino Unido 800.000, y en España, 10.000”, ha señalado Carlota Pi.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).