fotovoltaica

La facultad de matemáticas de la Universidad de Sevilla se suma al autoconsumo fotovoltaico

0
Recientemente ha entrado en funcionamiento una planta fotovoltaica sobre la cubierta de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla. Endesa ha sido la responsable del diseño, instalación y puesta en marcha de la planta.
La facultad de matemáticas de la Universidad de Sevilla se suma al autoconsumo fotovoltaico

Se trata de un proyecto orientado a conseguir el ahorro energético y autoconsumo de energías limpias, con el que se espera reducir las emisiones de CO2 y el gasto energético a través de la monitorización del consumo. La instalación generará 16 MWh al año y evitará la emisión de 4,8 toneladas de CO2. Además, permitirá a los grupos de investigación de la universidad realizar nuevos estudios y desarrollos en los edificios cercanos a las cero emisiones.

Durante la presentación, el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, y los responsables de Endesa hicieron hincapié en la orientación del proyecto, de colaboración público-privada, hacia la eficiencia energética. La generación de la planta y los consumos de los edificios de las facultades de Matemáticas, Física y Biología, son ahora monitorizados en tiempo real y gestionados desde una plataforma de gestión energética desarrollada por Endesa, que permite su telecontrol para mejorar su operación.

El autoconsumo eléctrico con conexión en baja tensión a la red interior de la sede de la Facultad de Matemáticas permite que toda la generación producida por los módulos fotovoltaicos se consuma íntegramente en los equipos del edificio. La planta cuenta con dos filas de 33 módulos cada una, con 132 metros cuadrados de superficie, y su impacto visual es nulo, dado el retranqueo y la ausencia de estructuras portantes.

Para la instalación de la planta fotovoltaica, de 11,5 kWp, se ha utilizado un inversor trifásico SMA Sunny Tripower 10000TL con una tensión nominal de 230/400 (V), Vcc máxima de 800 y 320 de Vcc mínima. Su 98,1% de rendimiento máximo se asegura gracias a las funciones como el exclusivo sistema de refrigeración OptiCool y el mejor rendimiento de adaptación con OptiTrac Global Peak.

La planta forma parte del demostrador nacional del proyecto Sitac (Social Internet of Things: Apps by and for the Crowd), de la iniciativa europea ITEA2, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad bajo el programa Innpacto.

Añadir un comentario