fotovoltaica

La estrategia SolarCat de la Generalitat refuerza su apuesta por los sistemas de autoconsumo solar con baterías

0
El Gobierno catalán, que acordó elaborar la estrategia SolarCat en octubre de 2017, acaba de anunciar que (1) va a adecuar esa estrategia al nuevo contexto normativo; (2) va a mantener los objetivos iniciales de garantizar la captación, aprovechamiento y almacenamiento eléctrico de la energía solar en Cataluña; y (3) presentará la estrategia en cuestión "durante el año 2020, aunque este año ya se empezarán a activar varias acciones considerando la situación de emergencia climática".
La estrategia SolarCat de la Generalitat refuerza su apuesta por los sistemas de autoconsumo solar con baterías

El Govern de Cataluña ha anunciado que incorporará en su estrategia SolarCat un conjunto de medidas para hacer más transversal su actuación en materia de energía solar fotovoltaica, de modo que llegue también a ámbitos como la industria o la innovación. Según el Instituto Catalán de la Energía (Icaen), la actualización de este acuerdo de Gobierno, asumido en octubre de 2017, "responde a la necesidad de adecuarse a los cambios en la normativa estatal en materia de autoconsumo fotovoltaico, que han eliminado obstáculos a esta modalidad". Además -añaden desde el Icaen-, se reajustan los periodos de ejecución, "ya que la intervención de la Generalitat debida a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española paralizó la ejecución de políticas ordinarias y afectó la disponibilidad presupuestaria para el año 2018".

La estrategia Solarcat determinará los objetivos estratégicos y numéricos para la energía fotovoltaica en Cataluña para los próximos años. Para alcanzar estos objetivos partiendo de los actuales 300 MW instalados, y teniendo en cuenta que Cataluña aspira a una generación eléctrica 100% renovable, el nuevo acuerdo de Gobierno incluye el desarrollo de una estrategia territorial para la implantación de las energías renovables en el territorio de Cataluña. En este sentido, se impulsarán modelos legales y financieros, tales como las inversiones de carácter colaborativo, que faciliten la participación de vecinos y entidades en la implantación de centrales de generación renovable. La intención es desarrollar mecanismos que mejoren la integración de estas instalaciones en el entorno próximo y permitan que los beneficios generados reviertan en el propio entorno.

El acuerdo de Gobierno mantiene la apuesta por el desarrollo de modelos y proyectos de parques solares en terrenos de la Generalidad de Cataluña, y añade también el apoyo a la implantación de instalaciones solares de autoproducción fotovoltaica en los edificios y equipamientos de la Generalidad. De este modo, se seguirá trabajando para que la Generalitat se convierta en una productora de energía fotovoltaica ya sea a través de inversión privada y mediante contratos de compra garantizada a largo plazo (es decir, la inversión la realiza el capital privado y la Generalitat garantiza la compra a largo plazo de toda la energía generada por la central a un precio pactado), o bien mediante actuaciones en edificios de la Generalitat.

Apuesta por el autoconsumo en la industria, por la innovación y por el conocimiento
El acuerdo de Gobierno también mantiene los incentivos al autoconsumo solar fotovoltaico en el ámbito privado, pero los amplía más allá del ámbito doméstico y los acerca a la industria. Así -informa Icaen-, se dará apoyo a las asociaciones empresariales para que creen oficinas técnicas con el fin de identificar y desarrollar proyectos de autoproducción solar fotovoltaica en el sector industrial. Al mismo tiempo, la Administración catalana continuará convocando líneas de incentivos para baterías de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en el ámbito doméstico, de las que ya se han hecho dos convocatorias, y cooperará con las agencias de energía locales "para buscar nuevas maneras de impulsar esta modalidad".

Del mismo modo, el acuerdo de Gobierno también incorpora nuevas líneas de trabajo para aplicar la innovación y el conocimiento a la energía fotovoltaica. Los objetivos son (1) "avanzar en la tecnología que facilita la integración de las energías renovables con el vehículo eléctrico y el almacenamiento de energía; por ello, se habilitarán incentivos para proyectos de creación de plataformas de integración de sistemas energéticos"; y (2) mejorar el conocimiento del recurso solar, "por lo que se reforzarán las estaciones de la red de radiación solar y se desarrollarán herramientas para poner a disposición de ciudadanos y empresas todos los datos disponibles en este ámbito". Paralelamente -añaden desde Icaen-, se seguirá desarrollando el proyecto IoCAT, para incorporar la tecnología blockhain al ámbito de la autoproducción solar fotovoltaica.

Finalmente, el acuerdo de Gobierno también incluye dejar sin efecto la Comisión Interdepartamental de la estrategia Solarcat, creada ad-hoc para su gobernanza, e integrar sus funciones en la Comisión Interdepartamental del Plan de Ahorro y Eficiencia energética en los edificios y equipamientos de la Generalitat y se encarga al Instituto Catalán de Energía la función de coordinación e impulso de todas las medidas previstas. La dotación presupuestaria para la estrategia, que se canalizará a través del Instituto Catalán de Energía (Icaen) del Departamento de Empresa y Conocimiento, se mantiene en los 5,6 millones de euros.

La estrategia Solarcat -informa la Generalitat- forma parte de las medidas impulsadas por el Gobierno, en el marco de la Ley del Cambio Climático y de las bases para el Pacto Nacional para la Transición Energética, "para avanzar hacia un nuevo modelo energético más limpio, sostenible y democrático , basado al 100% en las energías renovables en el año 2050, y para hacer frente a la emergencia climática".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).