fotovoltaica

La energía solar se va de safari

0
Las alojamientos de los safaris suelen estar en lugares remotos, lejos de la civilización, donde no hay acceso a la red. Hasta ahora lo habitual ha sido recurrir a generadores diésel para obtener la electricidad, con el consiguiente impacto, en emisiones de CO2, gases de escape y ruido. Si el diésel se sustituye por sistemas solares, o se hibrida, las emisiones, ruido y costes se reducen de manera significativa, según pone de manifiesto un nuevo informe de IPS y THEnergy.
La energía solar se va de safari

Aire acondicionado, ventiladores, refrigeradores, congeladores, lavaplatos, lavadoras, bombas, iluminación, televisión, radio, teléfono… se encuentran entre las principales fuentes de consumo de energía en estos lugares. Y en ellos se necesita energía durante las 24 horas, con un pico hacia la mitad del día y al anochecer: los huéspedes típicos de safari son bastante exigentes con respecto al suministro estable de electricidad y normalmente no están dispuestos a aceptar restricciones. Como consecuencia, estos alojamientos necesitan contar con  fuente de alimentación confiable y robusta. De hecho, los estudios realizados demuestran que este aspecto contribuye a la alta satisfacción del cliente. 



Ahora, conseguir esa energía sin contaminar, o contaminado menos, es mucho más fácil gracias a la energía solar y a los sistemas de almacenamiento. Además, la energía solar a menudo es un 50% (o más) más barata que la energía diesel en estos lugares remotos. Empresas como IPS han utilizado con éxito sus soluciones solares (Exeron en el caso de IPS) para aplicaciones militares y de telecomunicaciones, y ahora las están instalando también en los lodges.

Otra ventaja de estos sistemas es que se pueden escalar en función de las necesidades de la instalación y, con el tiempo, servirán también para alimentar los vehículos eléctricos utilizados en los safaris. Además, los sistemas fotolvoltaicos se pueden combinar con otras renovables, como la minieólica y ampliar la capacidad de almacenamiento, para disponer de electricidad limpia las 24 horas de los 7 días de la semana.


"Las aplicaciones de energía solar y los sistemas de almacenamiento tienen un encage perfecto en los lodges de los safaris", dice Thomas Hillig, director gerente de THEnergy. "Los principales operadores, como Wilderness Safaris, Singita y Kambaku ya lo están haciendo así. La instalación más grande sin conexión a red puede alcanzar un tamaño de más de 400 kWp de energía solar y un almacenamiento en batería de 3,2MWh ", añade.

IPS, que tiene una experiencia de 28 años en el desarrollo y fabricación de electrónica de potencia y tecnologías de conversión de energía, utiliza su sistema modular en múltiples sectores: telecomunicaciones, residencial, militar, petróleo y gas e industrial. Y recurre a la hibridación con otras renovables, como la minieólica, o con grupos diesel, almacenándola en baterías para garantizar así el suministro eléctrico en lugares aislados o donde la red convencional es débil.



El estudio "Solar, Energy Storage and Intelligent Energy Conversion Units Make Safari Lodges in Africa Green", que IPS ha realizado junto con THEnergy, se ha centrado fundamentalmente en Sudáfrica, pero la firma asegura que sus resultados son perfectamente aplicables en otros lugares del mundo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).