Este primer TWh solar se une a los 10 TWh de producción de energía renovable procedentes de otras fuentes, como la eólica y la hidráulica, que Endesa tiene repartidas por toda la geografía española.
En estas instalaciones, que cuentan con una capacidad instalada de 612 MW, trabajan 38 personas desarrollando actividades de operación y mantenimiento de estas plantas, el 50% de las cuales provienen de las térmicas de carbón que Endesa está cerrando con el objetivo de cero emisiones en 2040. En el caso de las plantas solares que opera en Mallorca, la totalidad de los trabajadores proceden de la central de Alcudia, encontrando en el sector renovable un nuevo desarrollo profesional.
Armonía con el entorno
De acuerdo con la eléctrica, las plantas solares que opera se han convertido, además, en ecosistemas para la protección de especies locales, cultivo de plantas, pastoreo de ovejas e incluso refugio para abejas que producen la primera "miel solar".
Las plantas que tiene en Totana (Murcia), Valdecaballeros y Augusto (Extremadura), y próximamente Carmona (Sevilla), cuentan con cultivos agrivoltaicos, es decir, plantaciones bajo los paneles solares que permiten generar agricultura local con productos autóctonos. Y en todas, esto es, las 17, colaboran pastores locales para las labores de desbroce. A esto se une el primer apiario solar que ha instalado en la planta solar de Carmona, dotado de colmenas inteligentes, con sistemas de vigilancia, peso, temperatura y apertura domotizada.
Endesa tiene previsto instalar 600 MW de nueva potencia solar antes de que acabe el año y sigue tramitando nueva capacidad renovable con el fin producir toda la energía libre de emisiones en 2040.