fotovoltaica

La energía solar de Endesa supera por primera vez el teravatio hora de producción

0
Endesa, a través de Enel Green Power España, acaba de superar el primer teravatio hora (TWh) de producción de energía verde gracias a las 17 instalaciones solares que tiene repartidas entre Extremadura, Andalucía, Murcia y las islas Baleares. Esta producción alcanzada –todo un hito– equivale al consumo anual de una ciudad de unos 250.000 habitantes

La energía solar de Endesa supera por primera vez el teravatio hora de producción

Este primer TWh solar se une a los 10 TWh de producción de energía renovable procedentes de otras fuentes, como la eólica y la hidráulica, que Endesa tiene repartidas por toda la geografía española.

En estas instalaciones, que cuentan con una capacidad instalada de 612 MW, trabajan 38 personas desarrollando actividades de operación y mantenimiento de estas plantas, el 50% de las cuales provienen de las térmicas de carbón que Endesa está cerrando con el objetivo de cero emisiones en 2040. En el caso de las plantas solares que opera en Mallorca, la totalidad de los trabajadores proceden de la central de Alcudia, encontrando en el sector renovable un nuevo desarrollo profesional.

Armonía con el entorno
De acuerdo con la eléctrica, las plantas solares que opera se han convertido, además, en ecosistemas para la protección de especies locales, cultivo de plantas, pastoreo de ovejas e incluso refugio para abejas que producen la primera "miel solar".

Las plantas que tiene en Totana (Murcia), Valdecaballeros y Augusto (Extremadura), y próximamente Carmona (Sevilla), cuentan con cultivos agrivoltaicos, es decir, plantaciones bajo los paneles solares que permiten generar agricultura local con productos autóctonos. Y en todas, esto es, las 17, colaboran pastores locales para las labores de desbroce. A esto se une el primer apiario solar que ha instalado en la planta solar de Carmona, dotado de colmenas inteligentes, con sistemas de vigilancia, peso, temperatura y apertura domotizada.

Endesa tiene previsto  instalar 600 MW de nueva potencia solar antes de que acabe el año y sigue tramitando nueva capacidad renovable con el fin producir toda la energía libre de emisiones en 2040.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).