fotovoltaica

Brasil

La capacidad instalada fotovoltaica se acerca a los 3,5 GW y se duplicará para 2023

0
Según datos de la Asociación Brasileña de Energía Solar (Absolar), entre plantas fotovoltaicas conectadas a la red eléctrica y generación distribuida a partir de esa misma fuente, la potencia solar instalada en el país alcanza los 3.365 MW. Respecto a la matriz eléctrica, la fotovoltaica representa el 1,3 % del total.
La capacidad instalada fotovoltaica se acerca a los 3,5 GW y se duplicará para 2023

De acuerdo con Absolar, mientras 2.253,4 MW están conectados al sistema eléctrico, 1.112,1 MW se distribuyen en micro y minigeneración distribuida.

En lo que hace al primer ítem, la potencia instalada en la generación centralizada, poco más de la mitad se encuentra en dos estados, Bahía (652 MW) y Minas Geraes (515 MW). Luego se ubican Sao Paulo (300,1 MW), Piaui (270  MW) y Ceará (132 MW).

Se hace constar que hay 3,9 GW de potencia contratada en las subastas de energía que entrarán en operación hasta 2023, lo que representa una inversión estimada de más de 5,7 mil millones de dólares.

También se destaca como notablemente ha ido disminuyendo el precio de la fotovoltaica en dichas subastas, siete desde 2013, cuando fue de 103 dólares/MWh, a la última de este año, con 30 dólares/MWh.

Respecto de la generación distribuida -se divide en micro (hasta 75 kW) y minigeneración (por encima de 75 kW y hasta 5 MW)- implantadas en residencias, comercios, propiedades rurales y predios públicos, la fuente solar, si bien no es la única, lidera con diferencia. Así, el 88,5 % de la potencia instalada en la distribuida proviene de la fotovoltaica, mientras que si se toman las conexiones ese porcentaje sube al 99,7 %. En total, existen 103.737 sistemas fotovoltaicos conectados a la red eléctrica bajo esta modalidad.

En lo que hace a la cadena productiva ligada directamente al sector fotovoltaico, la entidad que nuclea a sus actores cifra en 92 la cantidad de fabricantes de kits fotovoltaicos registrados bajo la normativa Finame (Financiación para el desarrollo y la adquisición de equipos domésticos) del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), que regula los requisitos de contenido local. Los productores de inversores fotovoltaicos llegan a 14, son 12 los que se especializan en seguidores solares, los fabricantes de módulos son 8, 1 de baterías y 1 de cajas de string.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).