Con esta electricidad limpia, equivalente a la demanda de energía de unos 32.900 hogares durante un año, GSK cubrirá aproximadamente el 50% de su demanda total de electricidad en Europa continental durante 12 años, a partir de mediados de 2026. Ls compañía tiene en Europa continental 11 plantas de fabricación y seis centros de I+D.
Los dos proyectos solares, situados en el centro de España (no se ha informado de la ubicación), serán construidos por IGNIS específicamente para esta PPA, aportando generación adicional de energía renovable a la red continental europea. Schneider Electric Sustainability Business se ha encargado de la gestión de la estrategia de comercialización, de la evaluación de las ofertas recibidas y del asesoramiento durante la fase de negociación del PPA.
El sector relacionado con la salud representa aproximadamente el 5% de todas las emisiones mundiales, y más de la mitad de ellas se generan en las cadenas de suministro de fabricación. Los acuerdos de electricidad renovable como estos forman parte de la estrategia de GSK para reducir el impacto medioambiental del desarrollo y la fabricación de medicamentos y vacunas.
En concreto, la compañía se ha comprometido a reducir en un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los ámbitos para 2030 y en un 90% para 2045, a partir de la base de 2020. Esto incluye el compromiso de importar el 100% de electricidad renovable para 2025 y el 100% (electricidad renovable importada y generada) para 2030. Los VPPA son una forma de que las empresas aumenten el uso de electricidad renovable, junto con las energías renovables in situ y la eficiencia energética.
GSK también ha implementado un programa ( Energize) para aumentar la adopción de electricidad renovable dentro de la cadena de suministro. El programa cuenta con 560 proveedores registrados que pueden acceder a una plataforma sobre energías renovables y optar por agregar su demanda de electricidad para tener acceso a opciones de energía renovable de mayor impacto, como la citada VPPA.