fotovoltaica

Krannich propone a los regantes que bombeen agua con energía solar

6
"El bombeo solar es una solución verdaderamente rentable, tanto en las comunidades y cooperativas de regadío, como en las grandes instalaciones del sector público y privado". Lo ha dicho el director operativo de Krannich Solar, José A. Muñoz Alabau, en el marco de una jornada que ha tratado la modernización de los regadíos y que ha sido organizada por la oficina de Valencia de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa).
Krannich propone a los regantes que bombeen agua con energía solar

Dado el estrangulamiento del que ha sido objeto el mercado FV conectado (la supresión de la prima lo ha congelado), y dado el secuestro del que está siendo objeto el autoconsumo FV, cuya regulación acumula dos años de retraso... el sector fotovoltaico busca nuevos horizontes. Y uno de ellos puede estar en los regantes, colectivo profesional que ha sufrido como pocos el encarecimiento de la factura eléctrica. Hasta el punto de que la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) aseguraba hace apenas unas semanas que, “desde que se suprimieran las tarifas especiales en 2008, la factura de la luz se ha encarecido en una media superior al 80%”. De esta forma –continúa Fenacore-, “los regantes están pagando a día de hoy 311 millones de euros anuales más que hace seis años, de los que cien millones corresponden solo a la reforma energética del pasado verano”.

¿A quién puede interesarle?
Pues bien, Krannich -la división española del distribuidor alemán- ha visto el hueco y está apostando por el bombeo solar, que se está beneficiando de costes cada vez más bajos (la bajada de los precios de las instalaciones fotovoltaicas es tendencia desde hace al menos cuatro años). Simultáneamente, el alza en los precios de la electricidad y del gasóil es también tendencia desde el comienzo de la crisis. Así las cosas, Krannich oferta el bombeo solar como "un apoyo y una fuente de ahorro ideal para el regadío" en las siguientes aplicaciones: bombeos que estén actualmente conectados a una fuente de energía con gasóil; bombeos que trabajen frente a un depósito o balsa de acumulación de agua; bombeos que puedan ser programados a conveniencia (por ejemplo, depuradoras o tratamientos de agua); grupos de bombeos que funcionen con bombas de agua conectadas en paralelo y de forma simultánea.

A medio plazo
Según el director operativo de la distribuidora alemana, José A. Muñoz Alabau, conferenciante en la jornada organizada sobre el particular en Valencia por la Seiasa, "Krannich Solar ofrece soluciones técnicas personalizadas para cada cliente, analizando de manera particular sus necesidades para garantizar una mayor rentabilidad energética y un ahorro económico interesante a medio plazo". En ese sentido, la empresa se muestra convencida de que, "dado que la energía solar presenta una clara tendencia de reducción de sus precios en los últimos años, las instalaciones fotovoltaicas para los casos de bombeo solar se antojan como una alternativa real que va ganando cada vez más fuerza, tratando de acabar con la dependencia energética de los combustibles fósiles y abriéndose camino en nuevos sectores del mercado, como son la agricultura y la ganadería".

Añadir un comentario
juan antonio
Nosotros llevamos ya trabajando con este tipo de aplicación creo que 5 años , posiblemente quien lo descubriera fue una empresa de Malaga que se llama ADJ , que nos enseño hacerlo con bomba de tensiones en continua como trifasicas alimentadas a través de variadores de frecuencia para abaratar el costo de las bombas lorentz o grunfos ya que los agricultores son muy reacios a cambiar su bomba de toda la vida, la verdad que funciona clientes contentos , se barata si esta con combustible en máximo 2 años si tenemos el diesel a 0.29 , en fin , yo lo maximo que he alimentado por energía solar es una bomba de 30 kw , pero estos de Malaga se que tienen en Almeria hasta de 100 kw
Marian Fartadi
Con los Captadores de sol y vientos, y sus aplicaciones, mejoramos la eficiencia de cualquier sistema solar fotovoltaico o termico, en más de 500%. Estamos mirando hacía fabricantes españoles de FV como Atersa y también hacía otros fabricantes como Krannich, para colaboracíon a largos plazos, ya que para el futuro tenemos la intención de comprar toda la producción de sistemas FV, a unos precios mas beneficiosos para los fabricantes, debido a nuestra capacidad de mejorar las eficiencias. Muchas gracias.
Marian Fartadi
Sin dudas que el bombeo solar es una solución entre varias otras soluciones. Atemperar el agua es la solución obvia, eso implica un transito previo por conductos o depósitos para equilibrar la temperatura del agua, algo que implica un mayor gasto de electricidad y una infraestructura adicional, con los gastos corespondentes. Estoy de acuerdo con tus opiniones sobre el buen uso que se le puede dar a la fotovoltaica en el caso de las granjas, los invernaderos y los sistemas de riego centralizados que ya existen, y que utilizan maquinaria electrica, solo que la importancia de las eficiencias y de los costes, en el caso de muchas unidades de sistemas de riego, cuanto más eficiente y economico sale el riego, más cultivos se pueden regar o mayor puede ser la produccion por un riego completo y constante. El agua es lo más valioso, y un uso eficiente puede ahorar mucha agua y mucho dinero. Nosotros pensamos en el plan macroeconomico donde hasta las más minimas perdidas individuales se reflejan en cuantidates y gastos enormes. Todos trabajamos por el mismo bien: la VIDA, y por esa gran razon nunca dejamos de evolucionar y mejorar las tecnologías, con el fin obvio de poder ayudar a más humanos. Muchas gracias y que tengas un día maravilloso.
Pablo Ruiz
Me parece que el bombeo solar es magnífico, ya que ataca a uno de los grandes consumidores del sector primario, el bombeo (la maquinaria y las granjas e invernaderos son los otros grandes consumos a atajar). También es cierto que la máxima demanda coincide con la máxima radiación. Y por cierto, el agua bombeada se acumula en depósitos para que se atempere. A seguir trabajando. Un saludo.
Daniel
revisar la palabra "uzo", es que "S". Gracias.
Marian Fartadi
Cualquier especialista en agricultura puede confirmar que regar los cultivos durante el día con el sol pegando fuerte es malo para las plantas, el agua se evapora muy rapido, la tierra no consigue absorber y almacenar bien el agua. Transformar electricidad en movimientos mecanicos para las bombas de agua, implica perdidas en la eficiencia de estos sistemas. Existen tecnologías alternativas que consiguen el riego más eficiente y a mejores precios: Captadores de sol y vientos, y sus aplicaciones. Con nuestras tecnologías el kW/h sale por menos de 1 céntimo, y la capacidad de captar los vientos de formas mecanicas es más eficiente para sistemas de bombeos hybridos electricos mecanicos. España es el cuarto exportador mundial de alimentos, y tiene muchos millones de hectarias de cultivos, olivos , frutales, etc. que carecen completamente de riego. Buenos sistemas de riego y a precios competitivos, puede favorecer mejoras en las producciones y un uzo más eficiente de las reservas de agua, algo que es imprescindible para una zona geografica con escasas fuentes de agua y con riesgos de desertificacion.