fotovoltaica

IKEA entra en el negocio solar en España con una inversión de más de 100 millones de euros

0
El Grupo Ingka (IKEA) a través de su división de inversiones, ha firmado un acuerdo con Enerparc para la promoción y desarrollo de parques solares fotovoltaicos en España en la que invertirá más de 100 millones de euros. La inversión se traducirá en alrededor de 140 MW instalados, que producirán unos 260 GWh por año, lo que equivale al consumo de electricidad de 65.000 hogares.
IKEA entra en el negocio solar en España con una inversión de más de 100 millones de euros

Las plantas fotovoltaicas estarán localizadas en Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha y está previsto que la construcción de las mismas comience a finales de 2022 y continúe en 2023. Se trata de la primera inversión a gran escala del grupo sueco en España. 

Estos proyectos forman parte de la inversión ya anunciada por el grupo Ingka para apoyar el objetivo de ser un negocio energéticamente independiente y que el 100% de la energía que se consume en toda la cadena de valor sea renovable, generando, además, más energía de la que consume. Todo esto contribuye al objetivo de IKEA de convertirse en un negocio 100% circular en 2030. 

La inversión en España se suma a la anunciada también hoy por Ingka en Alemania, e igualmente de la mano de Enerparc. En conjunto, el grupo tiene previsto invertir 6.500 millones de euros para apoyar el consumo de energía 100% renovable, con un compromiso de 2.700 millones de euros en proyectos de eólica y solar.

En la actualidad, el grupo Ingka posee y administra 547 aerogeneradores en 14 países, 10 parques solares y 935.000 paneles solares en las azoteas de tiendas y almacenes de la marca. En conjunto, esto produce más de 4 TWh, equivalente al consumo anual de electricidad de más de 1 millón de hogares europeos.

La compañía cuenta ya en España con plantas de producción de energía renovable de diferentes tecnologías, como solar fotovoltaica, solar térmica y geotermia. Destaca la inversión que ha realizado de paneles solares en sus tejados y tiendas, que asciende a 11 millones de euros. Gracias a estas iniciativas, actualmente, el 85,2% de la energía que consume IKEA en España es renovable. 

 

Home Solar
Esta apuesta del grupo sueco por las energías renovables se traduce también en la oferta de su producto Home Solar para autoconsumo doméstico, que realiza de la mano de Contigo Energía. Esta compañía se encarga de la comercialización e instalación en España y Portugal del producto de la multinacional, lanzado al mercado el año pasado y que se ofrece en dos modalidades para ajustarse no solo a las particularidades de consumo y tipos de hogares sino también a todos los bolsillos. 

Las dos opciones se ofrecen con una garantía de cobertura mínima de 10 años tanto para los propios paneles como para el optimizador (dispositivo que ajusta la potencia y reduce las pérdidas de energía), el inversor (caja que transforma la energía continua en energía alterna para que pueda usarse en el hogar) y el sistema de montaje (estructura fijada al tejado y que sujeta los paneles). Además, si el sistema produce menos energía de lo estimado en la planificación del proyecto, el consumidor recibe el reembolso de la diferencia.

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).