fotovoltaica

Iberdrola se apunta al reciclaje de paneles fotovoltaicos

0
Junto a FCC Ámbito, la compañía de Sánchez Galán quiere impulsar el reciclaje a escala industrial de paneles fotovoltaicos. Será en la planta industrial de tratamiento de paneles fotovoltaicos que FCC Ámbito acaba de inaugurar en Cadrete (Zaragoza), donde ambas compañías realizarán el seguimiento y la potencial aplicación de las nuevas tecnologías, o la valorización industrial de los paneles fotovoltaicos. También se analizará la posibilidad de reincorporar los materiales obtenidos en los procesos de tratamiento como materias primas secundarias en la fabricación de nuevos paneles fotovoltaicos. FCC Ámbito e Iberdrola ya colaboran en el ámbito de las soluciones de reciclaje de baterías de iones de litio a escala industrial y en el reciclaje de los componentes de los aerogeneradores a través del proyecto EnergyLOOP.
Iberdrola se apunta al reciclaje de paneles fotovoltaicos

Iberdrola se suma al reciclaje a escala industrial de paneles fotovoltaicos a través de un acuerdo de colaboración firmado con la empresa de gestión de residuos industriales FCC Ámbito y con el objeto de impulsar el reciclaje a escala industrial de paneles fotovoltaicos. Con la planta industrial de tratamiento de paneles fotovoltaicos que FCC Ámbito acaba de inaugurar en Cadrete (Zaragoza), ambas compañías realizarán el seguimiento y la potencial aplicación de las nuevas tecnologías de tratamiento que puedan desarrollarse a corto o medio plazo y mejoren la capacidad de valorización industrial de los paneles fotovoltaicos. Además, y con el reto de la circularidad completa de los diferentes materiales que componen los paneles fotovoltaicos, se analizará la posibilidad de reincorporar los materiales obtenidos en los procesos de tratamiento como materias primas secundarias en la fabricación de nuevos paneles fotovoltaicos.

Otros aspectos incluidos en el alcance del acuerdo son el estudio de convocatorias de ayudas públicas europeas o nacionales que puedan surgir para impulsar el reciclaje de paneles fotovoltaicos, bien sean destinadas al impulso de la I+D+i o bien a la propia implantación de instalaciones a escala industrial. Vinculado a esta actividad, FCC Ámbito lidera un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y los fondos Next Generation de la Unión Europea, cuyo objetivo es la recuperación de la plata que contienen los paneles fotovoltaicos y su utilización en aplicaciones de alto valor, lo que permitirá aumentar el índice de valorización y recuperar además un elemento estratégico para la transición energética. Por su parte, Iberdrola participa en otro proyecto europeo cuyo objetivo general es desarrollar tecnologías de recuperación innovadoras y flexibles para cada componente principal de los paneles fotovoltaicos, en especial, el silicio.

Otras colaboraciones con FCC Ámbito
La compañía que preside Sánchez Galán también anunciaba en abril de 2022 su alianza con FCC Ámbito en el ámbito de las soluciones de reciclaje de baterías de iones de litio a escala industrial en la Península Ibérica por medio del desarrollo de una instalación especializada. Juntas, las partes combinarán sus capacidades para desarrollar soluciones integrales de gestión para las baterías de litio provenientes, tanto de rechazos de fabricación, como de baterías al final de su vida útil. Y no es la única colaboración. Ambas compañías desarrollan el reciclaje de los componentes de los aerogeneradores (proyecto se llama EnergyLOOP), con ubicación en Navarra y con el objetivo inicial la recuperación, en especial, de las fibras de vidrio y carbono y resinas de las palas y su reutilización en sectores como el energético, aeroespacial, automovilístico, textil, químico o de la construcción.

Sobre FCC Ámbito
FCC Ámbito es la filial de FCC Servicios Medio Ambiente especializada en la gestión integral de residuos industriales, comerciales, recuperación de subproductos y descontaminación de suelos. En conjunto, dispone de un total de 39 centros de tratamiento, distribuidos en España y Portugal, que suponen más de 67 líneas de proceso que garantizan la funcionalidad de las instalaciones. FCC Servicios Medio Ambiente es la empresa del Grupo FCC que lleva a cabo la prestación de servicios municipales y gestión integral de residuos desde hace 120 años, y sirve a más de 67 millones de personas en cerca de 5.400 municipios de todo el mundo. En 2023, la empresa gestionó 24,7 millones de toneladas de residuos y produjo 4,8 millones de toneladas de materias primas secundarias y combustible derivado de residuos.

La edición de marzo de nuestra revista en papel (ER229), que puedes descargar gratis aquí, cuenta con un reportaje sobre el reciclaje de módulos solares

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).