fotovoltaica

Hidrógeno solar para aumentar la autonomía de los drones

0
El pasado 1 de octubre se celebró una reunión del proyecto Drongeno, “Hidrógeno Solar para Autonomía de Drones”, en el Centro de Automática y Robótica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en  Arganda del Rey (Madrid). El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de un sistema de alimentación de energía para drones basado en hidrógeno que incremente de forma significativa su autonomía de vuelo.
Hidrógeno solar para aumentar la autonomía de los drones
Foto: Dronak

La generación de hidrógeno se realizará mediante el uso de generación eléctrica fotovoltaica a partir de la electrólisis asistida con compuestos orgánicos, reduciendo por tanto la contaminación de las pilas y baterías actuales debido a la electrólisis PEM y alcalina. Además, se diseñará un nuevo dron que incorporará una pila de combustible y una batería de litio, combinando ambos sistemas energéticos.

El consorcio de Drongeno está formado por la empresa especializada Dronak, el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (Isfoc), y el Centro de Automática y Robótica del CSIC, dedicado al I+D en ingeniería de control, visión artificial y robótica. Cuenta, además, con la colaboración externa de la empresa consultora Arosa I+D para las tareas de gestión del proyecto.
 
El proyecto está financiado por el Programa Retos Colaboración del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).