fotovoltaica

Gran Canaria apuesta por el autoconsumo solar para abastecer de electricidad a su desaladora de Bocabarranco

0
El Cabildo de Gran Canaria acaba de anunciar que ha sacado a concurso la instalación fotovoltaica de 99,9 kilovatios de potencia que habrá de ser puesta en marcha sobre la cubierta de la planta desaladora de Bocabarranco. Esta obra está incluida -informa el Cabildo- dentro del Plan Renovagua para implantar el uso de energías renovables en 26 instalaciones del Consejo Insular de Aguas. El valor de la licitación, publicado en el Boletín Oficial de Las Palmas, es de 502.874 euros.
Gran Canaria apuesta por el autoconsumo solar para abastecer de electricidad a su desaladora de Bocabarranco

Los interesados pueden recabar más información sobre el pliego y las cláusulas administrativas en aguasgrancanaria.com. El plazo para presentar ofertas finaliza a las 13.00 horas del 13 de noviembre. La instalación fotovoltaica, que ocupará mil metros cuadrados, tendrá una potencia de 99,9 kilovatios. El Cabildo estima que generará cada año 159.840 kilovatios por hora, que serán destinados al autoconsumo de esta dependencia, que se encuentra situada en el municipio de Gáldar. La obra -informa el Cabildo- tiene un plazo de ejecución de seis meses y también contempla adaptar esta dependencia a una potencia de media tensión para la instalación tanto de la energía fotovoltaica como eólica para el autoconsumo.

Plan Renovagua
El Plan Renovagua supone la inversión de más de 18 millones de euros para implantar el uso de energías renovables en casi una treintena de instalaciones del Cabildo. El objetivo es "dejar de emitir 17.423 toneladas de CO2 a la atmósfera al año, dejar de importar 4.700 toneladas de petróleo y ahorrar más de 2 millones de euros anuales", según ha detallado el consejero de Sector Primario de Gran Canaria, Miguel Hidalgo.

Las desaladoras que van a funcionar con energías renovables a través del Plan Renovagua son Roque Prieto, Bocabarranco en Gáldar, Arucas-Moya y La Aldea, con eólica y fotovoltaica, y los terciarios de Barranco Seco y Guía-Gáldar, con fotovoltaica, Además, contempla las depuradoras de Jinámar y Guía-Gáldar, con eólica, y Arguineguín, Puerto de Mogán, Agaete, Bañaderos y Cabo Verde, con fotovoltaica.

Otras instalaciones que se suman a estas actuaciones son las estaciones de bombeo de Cruz de Pineda, Barranco Seco, Llanos del Charco, Fondillo, Lomo Cementerio, La Charca, Arinaga, Cendro, El Pinillo y Lomo Grande que usarán fotovoltaica, Cuesta La Arena, con fotovoltaica y mini-hidráulica, el Depósito de El Calvario, fotovoltaica, y la Nave del Consejo Insular en Los Corralillos, que tendrá eólica y fotovoltaica.

Añadir un comentario