fotovoltaica

GES instala 88 megavatios fotovoltaicos para Alter Enersun

0
El proveedor de soluciones de ingeniería, construcción y mantenimiento para energías renovables GES acaba de anunciar que ha finalizado la construcción de dos plantas fotovoltaicas en México y España para Alter Enersun con una capacidad instalada total de 88 MWp. La compañía ha sido la responsable de ambos proyectos, llave en mano, incluyendo la ingeniería de detalle, la logística de los materiales, así como la construcción y puesta en marcha de las plantas. Alter Enersun ha anunciado ya la ampliación de las dos plantas, en la que volverá a contar con GES para la ejecución de ambos proyectos.
GES instala 88 megavatios fotovoltaicos para Alter Enersun

La Planta Fotovoltaica de Lázaro Cárdenas está situada en la Península de Yucatán y cuenta con una potencia de 38 megavatios pico (MWp). GES (Global Energy Services) explica en su comunicado que generará 60.400 kilovatios hora anuales, "lo que supone el consumo anual de 17.321 hogares, según datos facilitados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)". La instalación, en producción desde este verano, ocupa una superficie de 53 hectáreas y cuenta con 114.160 paneles solares. GES ha ejecutado la planta de Yucatán en modo "llave en mano", es decir, que se ha encargado tanto la obra civil, como de la infraestructura eléctrica de evacuación, incluyendo la subestación elevadora de 34 Kv a 115 Kv, una línea de 115 Kv de 1,37 kilómetro de longitud y las obras de adecuación de una nueva bahía de interconexión en la subestación de la Comisión Federal de Electricidad de México.

Según explica la empresa española, "se trata de la primera planta fotovoltaica de [la también española] Alter Enersun en México y la primera de esta tecnología que GES construye en territorio mexicano, en el que acumula más de una década de experiencia, donde es un referente en la construcción eólica gracias a los más de 1,1 GW construidos hasta el momento". El campo solar Lázaro Cárdenas (38 MWp) es el primero instalado en la península de Yucatán. Alter Enersun ha anunciado la ampliación del mismo y un proyecto para instalar baterías que permitan un mejor aprovechamiento de la energía generada en la planta. GES, que se encargará de esa ampliación, prevé comenzar la obra "durante los primeros meses del próximo año".

Por otra parte, a este lado del Atlántico, la firma española espera energizar la Planta Fotovoltaica Huelva 2020 "en los próximos días". Huelva 2020 está situada en Gibraleón (Huelva), cuenta con una potencia de 49,9 MWp y producirá -según los cálculos de GES- más de cien mil kilovatios hora al año (101.317 kWh/año), "lo que supone el consumo de 29.056 hogares (fuente IDAE)". Ahora mismo, están concluidos "los últimos trabajos del montaje electromecánico y la subestación -informa GES- y se espera que en los próximos días se comiencen las pruebas de energización". La empresa española estima que la planta entrará en producción, "previsiblemente", a principios de diciembre, y calcula que reducirá las emisiones de CO2 en 100 millones de toneladas al año. Huelva 2020 ocupa una superficie de 80 hectáreas y se han instalado en ella 133.056 paneles solares.

Alter Enersun cuenta ya con permisos para una ampliación de otros 50 MW, que construirá durante 2020. GES será la responsable de la ejecución de la ingeniería, aprovisionamiento y construcción de la planta.

Acerca de GES
GES declara una plantilla de "800 profesionales distribuidos por todo el mundo, y cuenta con presencia estable a través de oficinas comerciales y centros operativos en España, Portugal, Italia, Marruecos, Egipto, México, Chile y Argentina". La compañía cuenta con una experiencia de 15 años en el sector fotovoltaico y está especializada en la construcción de plantas fotovoltaicas a gran escala. Según su perfil de empresa, "durante estos años, la compañía ha construido 460 MW (Balance of Plant, BoP; y Engineering, Procurement & Construction, EPC, lo que se entiendo por llave en mano)". GES colabora con sus clientes desde las primeras fases del proyecto con los estudios previos (topográficos, hidrológicos, geotécnicos, de factibilidad) hasta el desarrollo de la ingeniería básica y de detalle.

GES es responsable de la construcción de una de las mayores plantas solares construidas en Chile, la Planta Fotovoltaica de Conejo, de 122 MW, localizada en el desierto de Atacama. Y en la actualidad está construyendo una planta fotovoltaica de 97 MW en Chile, que está previsto entre en operación en la segunda mitad de 2020.

Acerca de Alter Enersun
La empresa Alter Enersun (creada en 2009) se dedica a la promoción, desarrollo y explotación de plantas solares. Se define como compañía productora de energía eléctrica independiente de origen renovable mediante tecnología fotovoltaica, y cuenta actualmente con 145 instalaciones y más 100 MW en explotación entre España, Portugal y México.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).