fotovoltaica

FRV cierra la financiación para el primero de sus tres megacomplejos fotovoltaicos de Extremadura

0
La compañía árabe (Fotowatio Renewable Ventures forma parte de Abdul Latif Jameel Energy, ha anunciado hoy que ha alcanzado el cierre financiero de Carmonita Norte, el primero de los tres conjuntos de plantas solares en los que FRV tiene previsto invertir en Extremadura en el próximo año. Carmonita Norte se divide en tres parques, de cincuenta, cincuenta y 23 megavatios pico, que ocuparán 356 hectáreas. La empresa estima que producirán alrededor de 260 gigavatios hora al año.
FRV cierra la financiación para el primero de sus tres megacomplejos fotovoltaicos de Extremadura

Fotowatio Renewable Ventures, parte de Abdul Latif Jameel Energy, líder mundial en el desarrollo de soluciones de energía sostenible, ha anunciado hoy que ha alcanzado el "cierre financiero" del complejo solar fotovoltaico Carmonita Norte, en Extremadura. El acuerdo de financiación, bajo la modalidad Project Finance, lo ha suscrito con las entidades Santander CIB, ING y MUFG por un importe total de 80,9 millones de euros. Con una capacidad de 123 MWdc, Carmonita Norte será el primero de los tres complejos fotovoltaicos que albergará el nudo de Carmonita. A este le seguirán los complejos de Carmonita Sur y Carmonita Ministerio, formado cada uno también por tres proyectos independientes, con lo que el nudo de Carmonita alcanzará una capacidad total de cerca de 763 MWdc. Para la construcción de Carmonita Norte, FRV ha llegado a un acuerdo de financiación bajo la modalidad Project Finance con MUFG, ING y Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB) por un importe total de 80,9 millones de euros. Esta modalidad de financiación supone que, una vez las plantas estén operativas, los ingresos que vayan a obtener de la venta de los kilovatios hora que produzcan estarán garantizados por un contrato de venta de energía a un cliente a largo plazo (Power Purchase Agreement o PPA, por sus siglas en inglés).

Con una superficie de 356 hectáreas, Carmonita Norte producirá alrededor de 260 gigavatios hora (GWh) de electricidad al año, lo que es suficiente -según las estimaciones de FRV- para abastecer alrededor de 93.600 hogares españoles y evitar la emisión de 193.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2). Todos los proyectos desarrollados por FRV -informa la propia empresa- cuentan con la calificación Green Financing Framework, que incluye: bonos verdes, financiación de proyectos, préstamos verdes y cualquier otra herramienta financiera aplicable a proyectos, activos o grupos de ellos.

La promotora árabe prevé que esta primera instalacion del complejo Carmonita estará "en pleno funcionamiento" a finales de 2023.

Fernando Salinas, director gerenet de FRV Iberia: "el cierre financiero del clúster de Carmonita Norte es una gran noticia para FRV, que continúa expandiendo su portfolio de energía limpia en España y, de este modo, consolidando su papel como empresa líder en energías renovables, como también lo es para Extremadura, que reúne una serie de condiciones inmejorables para albergar proyectos que permitan a las energías limpias seguir creciendo, con el impacto positivo que eso tiene tanto medioambientalmente como en la comunidad local, generando riqueza y empleo en la región"

Fady Jameel, presidente adjunto y vicepresidente de Abdul Latif Jameel: "FRV de Abdul Latif Jameel Energy ha progresado de manera impresionante en la expansión de su cartera de proyectos de energía renovable, no solo en España, sino en todo el mundo. Esta expansión también es una prueba de nuestro compromiso con ofrecer soluciones de energía limpia en mercados globales clave. Estamos orgullosos de tener la oportunidad de poder traer a Extremadura energía limpia al tiempo que apoyamos la estrategia de descarbonización más amplia de España"

Según los datos facilitados por la empresa árabe, el complejo fotovoltaico Carmonita Norte 123 MWp es el cuarto proyecto de FRV en Extremadura. La compañía cuenta con La Solanilla (50 MWp) y los tres proyectos del clúster de San Serván 220 (con 138 MWp en total en fase de operación), así como con el complejo de San Serván 400 (con 150 MWp en total en fase de construcción), alcanzando así un total de 461 MWp ejecutados, que, sumados a los proyectos solares actualmente en fase de desarrollo, hacen un total de 1.100 megavatios proyectados en la región.

Protagonistas
FRV, parte de Abdul Latif Jameel Energy, es una compañía especializada en el desarrollo de energía renovable que ha pasado de ser solo un desarrollador a convertirse en productor independiente de energía. FRV prevé una inversión de más de mil quinientos millones de dólares "con el objetivo de duplicar la capacidad total instalada, y pasar de dos gigavatios en 2021 a cuatro gigavatios en 2024" (es decir, de 2.000 a 4.000 megavatios)

Mitsubishi UFJ Financial Group Inc es uno de los principales grupos financieros del mundo. Con sede en Tokio y más de 360 años de historia, MUFG cuenta con una red global de aproximadamente 2.400 establecimientos en más de 50 países. El Grupo cuenta con unos 170.000 empleados y ofrece servicios de banca comercial, banca fiduciaria, valores, tarjetas de crédito, financiación al consumo, gestión de activos y leasing.

ING es una institución financiera global con fuerte presencia europea, que ofrece servicios bancarios a través de ING Bank. Los más de 52.000 empleados de ING Bank ofrecen servicios de banca retail y wholesale a clientes en más de 40 países. Las acciones de ING Group cotizan (en forma de certificados de depósito) en las bolsas de Ámsterdam (INGA NA, ING.AS), Bruselas y Nueva York (ADRs: ING US, ING.N).

Santander es un banco comercial fundado en 1857 con sede en España. Cuenta con una presencia relevante en 10 mercados clave en las regiones de Europa, Norteamérica y Sudamérica, y es uno de los mayores bancos del mundo por capitalización bursátil. A cierre del primer semestre de 2022, Santander ha declarado "1,2 billones de euros en recursos totales de la clientela, 157 millones de clientes, de los que 26 millones son vinculados y 50 millones son digitales, 9.200 oficinas y 200.000 empleados".

Abdul Latif Jameel Energy se creó en 2012, y actualmente es un importante productor independiente de energía, y un proveedor de servicios de primer nivel en el sector de las energías renovables, con intereses en 16 países del mundo con capacidades en energías renovables, incluida la energía solar fotovoltaica, eólica, soluciones de residuos a energía y medioambientales, incluyendo desalinización, tratamiento de agua y aguas residuales.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).