fotovoltaica

Fronius Tauro, el inversor que amortiza en menos de 5 meses la energía empleada en su fabricación

0
Uno: el fabricante austríaco de inversores Fronius analizó durante ocho meses el ciclo de vida de su modelo Tauro. Examinó todas las fases, desde la adquisición de materias primas, la producción y el uso, hasta la eliminación del producto al final del ciclo de vida. Y dos: el instituto IZM Fraunhofer ha verificado los 8.400 resultados de acuerdo con las normas ISO 14040 y 14044 y ha sentenciado que "se trata de una sostenibilidad científicamente probada". Entre los hallazgos alumbrados durante el análisis, destacan dos: el tiempo de amortización del impacto sobre el clima (Payback-Time de CO2), es decir, cuánto tarda el inversor en alcanzar la neutralidad climática, es de entre cinco meses y dos años. Y, en cuanto a la amortización de la energía, el inversor Tauro de Fronius necesita menos de un año (0,34 – 0,83 años) para producir más energía que la que se consume para su fabricación.
Fronius Tauro, el inversor que amortiza en menos de 5 meses la energía empleada en su fabricación

Los resultados del análisis del ciclo de vida del inversor Tauro hablan por sí solos, explican desde Fronius: "el beneficio medioambiental supera hasta 52 veces el coste de fabricación, operación y eliminación. Además -presume el fabricante-, en un máximo de 10 meses produjo más energía de la que se consumió para su producción". Durante ocho meses, los expertos en sostenibilidad de Fronius analizaron el ciclo de vida del inversor Fronius Tauro: examinaron todas las fases, desde la adquisición de materias primas, la producción y el uso, hasta la eliminación del producto al final del ciclo de vida, y estudiaron incluso los detalles más pequeños. "Evaluamos -describe David Schönmayr, director de Proyecto de I+D de Fronius International GmbH- hasta 960 componentes con 5.050 piezas e incluso grabamos componentes en ácido sulfúrico para poder determinar con mayor precisión el peso de los semiconductores y los componentes de oro que contienen".

Pues bien, una vez ejecutado ese análisis -concluye Fronius-, el prestigioso instituto IZM Fraunhofer ha verificado los 8.400 resultados de acuerdo con las normas ISO 14040 y 14044. "Se trata de una sostenibilidad científicamente probada. Trabajamos basándonos en los hechos porque queremos saber cuánto hemos avanzado e incorporar estos resultados a futuros productos", explica Schönmayr.

Karsten Schischke, de IZM Fraunhofer: "el balance ecológico no es un fin en sí mismo, sino que debe identificar de forma específica las oportunidades de mejora en el ciclo de vida. Esto es exactamente lo que se ha conseguido con el análisis del ciclo de vida de Tauro [...]. El análisis detallado no solo confirma la importante contribución de los inversores fotovoltaicos a la transformación ecológica del sector energético, sino que también proporciona los aspectos clave para lograr un mayor potencial de mejora desde el punto de vista de la protección del medio ambiente, pero también de la economía circular"

Balance
Según los resultados del análisis realizado por Fronius, el tiempo de amortización del impacto sobre el clima (Payback-Time de CO2), es decir, cuánto tarda el inversor en alcanzar la neutralidad climática, es de entre cinco meses y dos años, dependiendo del caso. Fronius Tauro -añade el fabricante- también ofrece "los mejores valores en cuanto a la amortización de la energía: este inversor necesita menos de un año (0,34 – 0,83 años) para producir más energía que la que se consume para su fabricación; además, ahorra hasta 223.097 kilogramos de CO2 equivalente".

Martin Hackl, director Global de Marketing y Ventas de la Unidad de Negocio Solar Energy, Fronius International GmbH: "nuestros clientes piden cada vez más resultados del balance ecológico. Quieren saber qué cantidad de material reciclado contiene su inversor y hasta qué punto se puede reparar. Y nosotros nos distinguimos de otros fabricantes en gran medida por la sostenibilidad integral y transparente de nuestros productos. Somos pioneros en el sector tanto por el nivel de detalle como por la consistencia del balance ecológico. Queremos los sistemas con la mejor huella de carbono"

Según el fabricante austríaco, casi todas las piezas de este inversor, que es "total y completamente reparable", pueden sustituirse, lo que también repercute positivamente en la vida útil: "si, por ejemplo -presumen en la empresa-, se sustituye una etapa de potencia al cabo de diez años, se emiten hasta 150 kilogramos de CO2", mientras que, "en el caso de los competidores -añaden- hay que sustituir el inversor en su totalidad, lo que libera mucho más CO2". En ese sentido -destaca el fabricante-, esta "opción única de cambio de componentes de potencia es un factor absoluto de comodidad para los clientes de Fronius que también es beneficioso para el medio ambiente".

Para el análisis del ciclo de vida, incluso se grabaron algunos componentes en ácido sulfúrico para poder determinar con mayor precisión el peso de los semiconductores y los componentes de oro que contienen. (Imagen microscópica digital de un chip)

Unidad de negocio Solar Energy
La Unidad de negocio Fronius Solar Energy, fundada en 1992, celebra este año su trigésimo aniversario. Bajo el lema "energiza tu vida", desarrolla "soluciones innovadoras con las que se puede generar, almacenar, distribuir y consumir energía solar de forma económica e inteligente". Fronius Solar Energy presume de producir "íntegramente en Europa, sobre todo en Austria". La compañía tiene 26 delegaciones repartidas por el mundo y, según reza su perfil corporativo, "genera una potencia total de más de 25 gigavatios con los inversores instalados hasta la fecha". Fronius comercializa a través de una red global de distribuidores y socios de instalación y servicio.

Acerca de Fronius International GmbH
Fronius International es una empresa familiar austriaca con sede en Pettenbach y otros emplazamientos en Wels, Thalheim, Steinhaus y Sattledt. Fundada en 1945 como una empresa regional unipersonal, Fronius declara actualmente una plantilla de más de 5.660 personas empleadas en todo el mundo "que opera en los sectores de tecnología de soldadura, fotovoltaica y de carga de baterías". Las exportaciones representan -explican desde su perfil corporativo- el 92 % del negocio de la empresa, con 36 empresas Fronius internacionales y distribuidores en más de 60 países. La empresa cuenta con 1.321 patentes activas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).