fotovoltaica

Extremadura se salta el impuesto al sol y subvenciona el autoconsumo

0
La convocatoria de ayudas para sistemas de producción de energía renovable para 2017 en Extremadura, publicada en el diario oficial  de la región (DOE) el viernes pasado, incluye una importante novedad: las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo serán subvencionadas con un 40%. Con esta medida, de carácter excepcional y transitoria, el gobierno extremeño quiere contrarrestar el impuesto al sol del Gobierno de Mariano Rajoy.
Extremadura se salta el impuesto al sol y subvenciona el autoconsumo

Tras su publicación en el DOE, el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ofreció una rueda de prensa en la que indicó que las ayudas cuentan con un presupuesto total de 4.388.000 euros, casi el doble que en la anterior convocatoria, y que la Junta subvencionará con un 40% las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo de manera “excepcional y transitoria” con el objetivo de contrarrestar el impuesto al sol decretado a finales de 2015 por el Gobierno de Mariano Rajoy.

“Estas ayudas se mantendrán mientras siga vigente el citado impuesto que todos los partidos políticos, menos el PP, quieren suprimir”, afirmó Navarro. También destacó que el Gobierno regional quiere agotar el crédito disponible de esta convocatoria, ya que supondría un “éxito” al permitir la distribución de las energías renovables por toda la región y la generación de empleo entre los pequeños instaladores locales.

José Luis Navarro recordó que el autoconsumo es algo normal en otros países, mientras que España vive una situación excepcional, como consecuencia –dijo el consejero– “de la alianza que mantienen el Ejecutivo Rajoy y las grandes compañías eléctricas”.

La dotación económica total para esta convocatoria asciende a 4.387.968 euros, cantidad que podrá ser aumentada en función de las disponibilidades presupuestarias, siendo el procedimiento de adjudicación en régimen de concesión directa mediante convocatoria abierta en los próximos cuatro meses. El plazo para solicitar las ayudas quedó abierto el pasado 10 de diciembre y se prolongará cuatro meses.

Tres líneas de ayudas
La convocatoria establece tres líneas de ayudas en función de los beneficiarios: personas físicas y comunidades de propietarios; municipios y entidades locales menores; y empresas privadas y agrupaciones de empresas, siempre que dispongan de personalidad jurídica, así como a los empresarios individuales o autónomos y a los proveedores de los servicios energéticos.

También se subvencionará la solar fotovoltaica en instalaciones aisladas con y sin acumulación, así como las instalaciones mixtas eólicas-fotovoltaicas, siempre que la potencia FV instalada sea superior al 50% del total y no exceda los 5 kWp. Las ayudas alcanzan, asimismo, a la biomasa, el biogás, la solar térmica, la geotermia, la aerotermia y la hidrotermia mediante bombas de calor de alta eficiencia.

Para las instalaciones térmicas que utilicen biomasa como combustible o se sustituyan quemadores de combustibles fósiles por quemadores de biomasa, la cuantía de la subvención es del 30 al 45%, según el tipo de actuación, con un importe máximo de 150.000 euros. En instalaciones solares térmicas de baja temperatura, la cuantía es el 35 o 40%, con importe máximo de 40.000 euros, y del 40% en el caso de las instalaciones solares fotovoltaicas y mixtas eólicas-fotovoltaicas, con un importe máximo de 30.000 euros.

Para las instalaciones que aprovechen mediante digestión anaeróbica residuos biodegradables, para la producción de solo calor, o calor y electricidad, se contempla el 40% de la subvención con un importe máximo de 300.000 euros. Las instalaciones de geotermia serán subvencionadas entre un 30 y 35%, por importe máximo de 150.000 euros, al igual que las de aerotermia e hidrotermia, con un 35% de la inversión subvencionable.

Segundo año
Esta es la segunda convocatoria de ayudas para energías renovables que pone en marcha el actual Ejecutivo regional y que están incluidas en la Estrategia de Especialización Inteligente de la comunidad.

La anterior, de 2015 contó con casi la mitad de presupuesto y se agotó en el apartado destinado a personas físicas, pero sobró dinero en lo relativo a empresas y ayuntamientos, según indicó en la rueda de prensa la directora general de Industria, Energía y Minas, Olga García.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).