fotovoltaica

Exkal recurre a las baterías de almacenamiento de Saft para aumentar su autoconsumo solar


0
Saft ha instalado dos sistemas de almacenamiento de energía de Li-ion para aumentar la eficiencia operativa de la planta solar fotovoltaica que tiene Exkal en sus instalaciones de Marcilla (Navarra). Gracias a ello, el fabricante de sistemas de refrigeración ha incrementado el autoconsumo de energía solar y está ahorrando alrededor del 8% en sus facturas de energía.

Exkal recurre a las baterías de almacenamiento de Saft para aumentar su autoconsumo solar


Los sistemas Intensium® Mini de Saft han sido instalados por Exkal como parte del proyecto europeo "Story" y llevan ya operativos varios meses. Este proyecto pretende demostrar las nuevas tecnologías de almacenamiento de energía y sus beneficios en los sistemas de distribución, involucrando a 18 instituciones asociadas en ocho países europeos. El objetivo es analizar y mejorar el uso de la generación de energía distribuida, de modo que se pueda reducir la dependencia a la red de distribución.

"Esta aplicación es una gran oportunidad para demostrar que el almacenamiento de energía en aplicaciones industriales ‘behind-the-meter’ es una realidad que ya ha llegado y cambiará nuestro futuro", dice Clemente López Gilardi, consultor de energía de Green Renovables responsable del Proyecto Exkal.

El fabricante contaba con una instalación fotovoltaica solar de 11,270 kWp instalada en el techo de la fábrica para un autoconsumo instantáneo. La incorporación de los sistemas de Li-ion de Saft, junto con un sistema de gestión de la energía, ha permitido que se adapte a una instalación de almacenamiento. El objetivo es demostrar dos capacidades principales: reducir el elemento de potencia máxima de la factura de servicios combinando el almacenamiento de energía con la integración de fotovoltaica; y reducir el factor de suministro de electricidad de la factura mediante el autoconsumo de la energía extraída de las baterías en el momento más caro del día.

Los sistemas instalados permiten el almacenamiento flexible de energía para cumplir con los requisitos del código de la red local, con una capacidad de 50 kW de potencia y 200 kWh de energía. 

Desde Saft explican que "Intensium® Mini es un sistema de almacenamiento de energía para exteriores totalmente integrado, modular, compacto y robusto. Está basado en los módulos Synerion® Li-ion de Saft que garantizan una alta fiabilidad operativa durante miles de ciclos con una excelente eficiencia energética". Este sistema "ofrece una amplia gama de combinaciones de energía y potencia adecuadas para la integración de renovables, instalaciones industriales y comerciales, servicios públicos y aplicaciones de microrredes", añaden.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).