Baja la demanda de electricidad en España (-3,1%), se despeña la producción hidráulica (-39% en un año muy seco) y suben, mucho, la generación eólica y fotovoltaica. Son los tres datos clave del balance anual 2022 que acaba de publicar el operador del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica de España (REE). Los números están "basados en datos preliminares a 20 de diciembre", de modo que serán matizados hasta su consolidación definitiva, lo que tendrá lugar en unas semanas, pero está claro que las tendencias son inequívocas. La solar fotovoltaica ha pulverizado todos los registros: más potencia instalada que nunca antes y más producción, lógicamente, que en cualquier curso de antaño. El operador del sistema eléctrico nacional estima que el parque solar FV nacional, que suma ya más de 18.700 megavatios de potencia, podría cerrar el año con una producción cercana a los 28.000 gigavatios hora, algo sencillamente impensable hace solo cuatro años, cuando aún campeaba por sus respetos el impuesto al Sol y el sector buscaba mercado allende Pirineos, pues aquí la instalación de nueva potencia estaba sencillamente congelada por un marco regulatorio que había ahuyentado a todos los inversores. La fotovoltaica cerró 2018 con 4.714 megavatios de potencia instalada y conectada a red, que produjeron 7.759 gigavatios hora.
Hoy el escenario es completamente distinto: España ha vuelto al Top 10 de las naciones por atractivo para los inversores en renovables (somos el país más atractivo del mundo en contratos bilaterales de compraventa de electricidad renovable a largo plazo); el parque nacional de generación fotovoltaica se encamina a marchas forzadas a los 19.000 megavatios de potencia (ahora mismo estamos en 18.744); y, según el operador del sistema eléctrico, prácticamente se ha cuadruplicado la generación fotovoltaica, que rondará en 2022 los 28.000 gigas hora. "De esta manera -concluye REE-, las placas fotovoltaicas se situarían por primera vez como cuarta tecnología del mix de generación" (representando el 10% del total de la generación de electricidad en la España de 2022).
Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, matriz de Red Eléctrica: “esta evolución de la eólica y la fotovoltaica refuerzan la posición de España como motor renovable de la Unión Europea. El camino de la transición ecológica es la única vía posible para una unión eléctrica fuerte y autónoma”
Las estimaciones prevén que la eólica cerrará el año siendo la primera tecnología renovable. En concreto, podría suponer casi el 22,1% de todo el mix, por detrás del ciclo combinando (24,8%) y por delante de la nuclear (20,2%). En cómputo total, las renovables representarían el 42,1% de la producción eléctrica del país, en un año marcado por un fuerte descenso de la producción hidráulica. De hecho, ha generado un 39,7% menos que en 2021 y se ha desplazado a la sexta posición de la estructura de generación.
Los datos apuntan que la producción total de energía eléctrica en España podría ser mayor a 276.000 GWh, un 6,5% más que en 2021.
Las emisiones de gases de efecto invernadero ascienden a 44,7 millones de tCO2 eq.
Más del 58% de la potencia ya es renovable
En 2022, el parque generador español, según cifras disponibles a día de hoy -concreta REE-, podría acabar el año superando los 117 GW de potencia instalada, un 3,8% superior a la registrada en 2021. Este año, España ha sumado 4,6 nuevos gigavatios de renovables, en concreto 1,2 GW eólicos y 3,4 GW fotovoltaicos.
El parque de generación fotovoltaico es el que más ha aumentado. Lo ha hecho hasta el punto de que, por primera vez en la historia, hay más potencia fotovoltaica vertiendo a red que potencia hidroeléctrica. Ahora mismo solo la eólica y el gas tienen más megavatios operativos. La FV supone ya casi el 16% de toda la potencia de generación del mix nacional.
La capacidad de generación renovable asciende ya a más del 58% del total del parque.
En 2022 -concreta REE-, ha seguido disminuyendo la presencia de tecnologías contaminantes, fundamentalmente la del carbón, que este año ha reducido su potencia en 300 MW.
La demanda nacional se reduce un 3%
Por su parte, la demanda de energía eléctrica del sistema eléctrico español se estima en más de 250.000 GWh, un 2,2% inferior a la de 2021. Si se tienen en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas, la variación de la demanda de electricidad nacional se situaría un 3,1% más baja que la anotada en el ejercicio anterior.
Con cifras disponibles hasta la fecha de emisión de esta nota, el 14 de julio de 2022 a las 14.19 horas ha sido el instante en el que se registró el máximo de demanda en el sistema eléctrico peninsular, que alcanzó un consumo de 38.284 MW. Se trata de la primera vez en 5 años que se registra una punta de demanda en verano. En 2021, la punta se produjo durante el temporal Filomena y fue de 42.225 MW. Todas las puntas están muy lejos del máximo histórico, que data del año 2007: 18 horas y 53 minutos del día 17 de diciembre de 2007: 45.450 megavatios.
2022, un año exportador
En lo relativo a los intercambios internacionales de energía física, REE prevé que cierre 2022 "con un saldo exportador estimado en más de 20.000 GWh según datos programados".
Otros dos titulares de hoy
El Sol producirá hoy prácticamente tanta electricidad como el gas en España
El precio de la electricidad hoy en España, cuatro veces más barato que en Francia y Alemania