panorama

El máximo 2018 de consumo de electricidad en España queda un 10% por debajo del máximo 2007

1
Diez años después de la bancarrota de Lehman Brothers, acaecida en septiembre del año 2008 y considerada el pistoletazo de salida de la crisis, los números del sistema siguen a la baja. Según Red Eléctrica de España, operador del sistema eléctrico nacional, "en este 2018, el momento de mayor consumo (máximo de potencia instantánea) se registró el 8 de febrero a las 20.24 horas, con 40.947 megavatios (MW), un 1% inferior al máximo del año 2017, y casi un 10% por debajo del máximo histórico de 45.450 MW, que se produjo en diciembre del año 2007".
El máximo 2018 de consumo de electricidad en España queda un 10% por debajo del máximo 2007

Las 18 horas y 53 minutos del día 17 de diciembre de 2007. Ese fue el momento -el instante preciso de toda la historia de este país- en el que más electricidad demandamos a la vez los españoles, el instante en el que más aparatos enchufamos simultáneamente. Lo registró Red Eléctrica de España (REE), el operador del sistema eléctrico nacional. Máximo de potencia instantánea demandada: 45.450 megavatios. Unos meses después empezaron a sonar las primeras señales del desconcierto y, en septiembre de 2008, llegó la bancarrota de Lehman Brothers, a la que seguiría una crisis que, diez años después, parece aún lejos de haber sido resuelta. La demanda de potencia instantánea en España nunca ha vuelto a ser la que fue aquel día. Ni mucho menos. De hecho, once años después de aquel 17 de diciembre del hoy remoto año 2007, REE ha publicado un primer balance provisional del año 2018 y el máximo está en 40.947 MW, casi un 10% por debajo del listón del 07.

Las fuentes limpias, las que más electricidad han producido
Las fuentes renovables de energía (agua, viento, sol, biomasa y otras) han generado en este año 2018, y según el primer balance anual de REE (primeras estimaciones), más electricidad que los combustibles fósiles (carbón, derivados del petróleo y gas) y más electricidad que el uranio (centrales nucleares). Esos serían los tres grandes actores del sistema eléctrico nacional. La generación renovable ha aumentado en este año más de seis puntos, hasta situarse en el el 40% de la producción total de electricidad, según el operador. REE desglosa ese 40%, y resulta que la eólica ha generado casi el veinte por ciento de todos los kilovatios del año (19,8); la hidráulica ha producido el 13,7; y la solar (y otras) habrían producido los siete puntos restantes. Los combustibles fósiles habrían producido alrededor del 38% (14,5% el carbón; el resto lo habrían generado el gas y el petróleo) y la energía nuclear, el 21,4.

Demanda
En 2018, la demanda de energía eléctrica peninsular -254.074 gigavatios-hora (GWh)- ha crecido apenas un 0,6% con respecto a la registrada en 2017. Este sería en todo caso el cuarto año consecutivo de crecimiento. Cero coma seis por ciento de crecimiento... matizado, pues, "corregidos los efectos de la laboralidad y la temperatura -apunta REE-, la demanda ha aumentado un 0,5% respecto a 2017". También ha aumentado, y también muy poco, la potencia instalada (un 0,2%). En ese ítem hay que hacer balance, pues, mientras cae la potencia del ciclo combinado, aumenta la potencia renovable. Allende la península, la demanda de energía eléctrica ha aumentado en general. Lo ha hecho en Baleares (0,7%), Ceuta (2,4%) y Melilla (1,7%). Y solo ha caído en el archipiélago de las islas Canarias, un 1%. En total, la demanda de los sistemas no peninsulares ha alcanzado los 15.320 GWh.

Intercambios
La península Ibérica -explican desde Red Eléctrica- completa su cobertura de la demanda con los intercambios internacionales de energía eléctrica, y, en 2018, el saldo neto (importaciones contra exportaciones) es negativo: importamos más de lo que exportamos, concretamente 10.624 GWh, lo que representa en torno al 4,2% de la demanda peninsular. Es el tercer año que sucede, tras más de diez durante los cuales la balanza fue siempre positiva, pues España exportaba más kilovatios hora que los que importaba.

Más capacidad de generación renovable
"El parque generador de energía eléctrica en España es -informa REE- cada vez más renovable y menos dependiente de tecnologías contaminantes". Según Red Eléctrica, en el año 2018, el ciclo combinado se ha reducido en un 1,5% respecto al año anterior, mientras que han entrado en servicio más parques de generación eólica, solar fotovoltaica y de otras renovables, que incrementan su potencia instalada en un 0,5%, 0,4% y 0,6%, respectivamente. Las variaciones en el resto de tecnologías han sido nulas o poco significativas.

Con estimaciones a 31 de diciembre del 2018, la potencia instalada peninsular es de 98.651 MW, lo que supone un descenso del 0,2% respecto al año 2017. Según el presidente de REE, Jordi Sevilla, “2019 será el año en que se materialicen los esfuerzos de situar a España en la vanguardia en materia de renovables: se prevé que se instalen 8.000 nuevos MW de potencia eólica y solar fotovoltaica”

Kilómetros
Según las estimaciones de Red Eléctrica, la red de transporte de electricidad en España cuenta con 44.243 kilómetros de circuito de líneas, de los que 313 se han puesto en servicio en este año 2018. De ellos 128 se han construido en la Península, 140 en Canarias y 45 en Baleares. La red de fibra óptica empleada por Red Eléctrica para operar el sistema eléctrico cuenta, por su parte, con 33.687 kilómetros, según los datos de cierre del 2018.

Añadir un comentario
Jorge Barrientos
El consumo del 2018, no necesariamente significa una actividad económica menor. Se debería tener en cuenta: -Menor consumo en iluminación led. -Mayor eficiencia en dispositivos electrónicos. -Efectos climáticos en el 2007 También ya se debería preparar la estimación desagregada del consumo en movilidad electrica
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).