panorama

Índice Renewable Energy Country Attractiveness Index (Recai)

España, país más atractivo del mundo en contratos bilaterales de compraventa de electricidad renovable a largo plazo

0
La consultora EY ha lanzado hoy, coincidiendo con la celebración del Día de la Energía en la Cumbre Mundial del Clima (CoP27), la 60ª edición de su indice Recai, Renewable Energy Country Attractiveness Index. El índice Recai clasifica los 40 principales mercados del mundo según el atractivo de sus oportunidades de inversión y despliegue de energía renovable. Estados Unidos ocupa el primer lugar de la lista, seguido por China y Alemania, que desbanca del podio a Reino Unido. España escala un puesto respecto a la edición de mayo y aparece, en la clasificación general, como el octavo mercado más atractivo (para los inversores en energías renovables) del mundo. Eso sí, en lo que se refiere específicamente a los PPAs (power purchase agreement), el mercado español repite como el más atractivo de todo el mundo.
España, país más atractivo del mundo en contratos bilaterales de compraventa de electricidad renovable a largo plazo

Los power purchase agreements (PPAs) son contratos bilaterales de suministro de electricidad a largo plazo y precio fijo (un precio que suele ser mucho más bajo que el conseguido en el mercado mayorista). Una de las partes (la productora, un parque solar, o eólico, por ejemplo) se compromete a suministrar electricidad a un precio concreto durante 10 o más años a su cliente (que puede ser una industria electrointensiva, una multinacional de cualquier sector o una gran corporación empresarial). Muchos promotores de parques fotovoltaicos o eólicos desarrollan su actividad así: proyectan un parque; buscan un comprador para la electricidad que van a producir en ese futuro parque; y, una vez encuentran a ese comprador, una vez encuentran a ese cliente, ya pueden acercarse a un banco y conseguir, de manera mucho más sencilla, la financiación que necesitan para materializar su proyecto. ¿Y qué ocurre con España? Pues que lo tiene todo: mucho recurso (vientos generosos, Sol a raudales), promotores con mucha experiencia y un escenario político-económico estable y muy atractivo. Al menos esa es la conclusión a la que ha llegado EY en este su sexagésimo índice Recai (Recai 60).

Sí, España, aparte de haber ganado un puesto en la clasificación general, vuelve a coronarse en la categoría de los PPAs. Lo hace -explican desde EY- por tercera edición consecutiva, y pese al aumento generalizado de los precios. El segundo lugar es para Alemania, y el tercero, para los Estados Unidos. España representa alrededor de un tercio de la nueva capacidad de PPA en Europa en 2022 hasta el momento. Por su parte, India salta a los diez primeros puestos tras los cambios de política, que habrían servido para dar más flexibilidad y claridad a los compradores. Así lo pone de manifiesto la 60ª edición del informe Renewable Energy Country Attractiveness Index (Recai), elaborado por EY y que se ha presentado en Sharm el-Seij este martes. En él la consultora señala que, tras un período prolongado de crecimiento exponencial (debido a precios de energía extraordinariamente elevados y a una volatilidad extrema del mercado), el volumen de generación de energía comprometido a través de Acuerdos de Compra de Energía (PPA) corporativos en 2022 va a ser menor que en 2021 (menor que en el 21, pero mayor que en 2020, matiza el informe).

Antonio Hernández, socio de sectores regulados, análisis económico y sostenibilidad de EY Consulting: "los PPAs permiten a las empresas cubrirse de la volatilidad, de los incrementos de los precios del mercado eléctrico, así como mejorar el cumplimiento de los objetivos descarbonización y sostenibilidad, a través de la compra de PPAs verdes. La ventaja competitiva de España en fuentes renovables es lo que justifica la madurez que va alcanzando nuestro mercado de PPAs, tanto en número de operaciones como en volumen"

Además, España sigue escalando posiciones en el Top 10 de los países con mayor atractivo inversor en energías renovables y se sitúa en el octavo puesto de la clasificación mundial de este año. Estados Unidos se sitúa en primer lugar de la lista, seguido por China y Alemania, quien desbanca del pódium a Reino Unido. El  60º índice Recai muestra que los gobiernos de todo el mundo están acelerando sus programas de energías renovables para ayudar a reducir su dependencia de la energía importada, frente a las continuas tensiones geopolíticas y la incertidumbre económica. 

Estados Unidos conserva su posición de liderazgo debido a la Ley de Reducción de la Inflación aprobada en agosto de 2022, que se considera un cambio en las reglas de juego para la industria de hidrógeno verde.

En el número dos, China sigue comprometida con acelerar su transición hacia las energías renovables, ya que busca llevar las emisiones a un máximo para 2030 y lograr emisiones netas cero para 2060.

Alemania sube un lugar al tercer puesto como sector de energías renovables, impulsada por el llamado "Paquete Pascua", compromiso que se espera que triplique su expansión en una década.

El Reino Unido, que ha perdido el primer puesto en la capacidad eólica marina instalada este año frente a China, ha bajado hasta la cuarta posición mundial. Sin embargo, el país cuenta con una gran cartera de proyectos, y la energía eólica marina ocupa un lugar destacado en la estrategia energética del Gobierno.

Le sigue, Países Bajos que ha entrado en el top 10 del índice Recai con su ambiciosa agenda de energía limpia, que incluye un objetivo de energía eólica marina de 70 GW para 2050.

Y otros mercados a destacar son Grecia, con un desempeño muy sólido impulsado por nuevos objetivos de 15 GW de nueva energía limpia para 2030 y 2GW de energía eólica marina en el mismo período de tiempo; e Indonesia, que entra por primera vez en el Top 40.

Agustín Rico, socio responsable del sector Energía de EY en España: "la transición energética sigue ocupando un lugar destacado en la agenda de los gobiernos y las empresas, lo que se vuelve aún más urgente a la luz de los importantes desafíos del mercado energético mundial. Por ello, es necesario un mayor despliegue de las tecnologías renovables, tanto eléctricas como gasistas y ecocombustibles, que garanticen una demanda de energía cubierta por fuentes autóctonas y minimizar los impactos negativos de los shock de oferta internacionales sobre los consumidores y sobre la competitividad empresarial"

El índice Recai utiliza varios criterios para comparar el atractivo de los mercados de energías renovables, como la magnitud de la cartera de desarrollo, que reflejan el tamaño absoluto de la oportunidad de inversión en energías renovables. Por lo tanto, el índice beneficia naturalmente a las grandes economías. Esta edición incluye un nuevo índice único normalizado, ya que normaliza el producto interno bruto (PIB) de cada país, mostrando así los mercados cuyo desempeño está por encima de las expectativas para su PIB.

Así, según este índice, destaca Marruecos (clasificación Recai normalizada: 1, clasificación Recai: 19) que está haciendo uso de sus características topográficas para generar flexibilidad en su sistema de energía, y se espera que la energía eólica supere a la solar en la próxima década. También está desarrollando energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo en sus áreas montañosas. Mientras tanto, el hidrógeno verde se considera un aspecto clave de la descarbonización en Chile (clasificación Recai normalizada: 5, clasificación Recai: 17), que espera convertirse en uno de los principales exportadores del combustible. Y Portugal (clasificación Recai normalizada: 8, clasificación Recai: 25) es un buen ejemplo de la importancia del compromiso de su Gobierno con las energías renovables.

Reforzar la resiliencia energética mundial
El índice Recai 60 también destaca que la necesidad de aportar por la resiliencia energética nunca ha sido más urgente. Aumentar la generación renovable, acelerar la diversificación energética y aumentar el almacenamiento de energía son prioridades globales. A ello le acompaña el reto de cómo debemos acelerar la integración de cantidades cada vez mayores de energía renovable en las redes. "Para alcanzar el cero neto, la integración de las energías renovables debe mejorar significativamente. Los recursos de energía distribuida tienen un papel vital que desempeñar para permitir que una variedad de fuentes de energía verde se integren en la red. Además, la inversión en redes inteligentes será clave para asegurar el suministro de energía y lograr que el mundo alcance cero emisiones netas para 2050", concluye José Agustín Rico.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).