fotovoltaica

¿Es posible lograr un vidrio anti-suciedad para los módulos fotovoltaicos?

0
El Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (Isfoc) participará en el proyecto NoDustPV, que pretende desarrollar un vidrio anti-suciedad para aplicaciones en módulos de energía fotovoltaica. El proyecto será desarrollado en estrecha colaboración por las empresas Leitat, Isfoc y Solartys, y estará financiado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, mediante la línea de ayudas de apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras (AEI).
¿Es posible lograr un vidrio anti-suciedad para los módulos fotovoltaicos?
Instalaciones de Isfoc en Puertollano (Ciudad Real)

El proyecto NoDustPV tiene el objetivo de desarrollar vidrios y lentes modificadas superficialmente para repeler la suciedad en módulos fotovoltaicos. Así, se pretende mejorar el rendimiento de las instalaciones fotovoltaicas y reducir las labores de mantenimiento y limpieza de módulos. Los vidrios y lentes serán modificados con tratamiento de plasma atmosférico y mediante deposiciones de capas hidrófobas/oleófobas.

Además, en el proyecto se contempla testear sistemas de recubrimientos anti-suciedad disponibles comercialmente utilizados en otras aplicaciones para determinar su idoneidad en esta aplicación así como compararlos con los métodos experimentales que se desarrollarán dentro el proyecto NoDustPV.  

Primeramente, se desarrollarán los vidrios y lentes a escala laboratorio y su rendimiento será evaluado y optimizado. Posteriormente, se fabricarán pequeños prototipos incorporando los vidrios en módulos fotovoltaicos de silicio cristalino y en módulos de fotovoltaica de concentración para más tarde testear el rendimiento de los materiales desarrollados en campo.
 

Polvo sobre paneles fotovoltaicos
Deposición de polvo en paneles fotovoltaicos en Egipto (izquierda) y sobre paneles de concentración fotovoltaica en Abu Dhabi (derecha).

El proyecto NoDustPV tiene un plazo de ejecución de 7 meses y se espera que esté finalizado el próximo mes de abril. Cuenta con un presupuesto de ejecución de 142.851 euros, de los cuales 103.855 euros son cofinanciados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de las “ayudas de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras”, previstas para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Tags: Fotovoltaica , PV , Solar
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).