fotovoltaica

La patronal de las renovables ha denunciado que algunas distribuidoras están bloqueando el autoconsumo

Endesa entra en territorio Naturgy con un autoconsumo de alto rendimiento de más dos megavatios

1
La empresa manchega Alvinesa Natural Ingredients, especializada en la extracción de ingredientes naturales de la uva, ha anunciado hoy que acaba de firmar un contrato con Endesa para la construcción de un sistema fotovoltaico para autoconsumo en sus instalaciones, situadas en el polígono industrial de El Campillo, en Daimiel, Ciudad Real (se da la circunstancia de que la distribuidora en esta zona de España no es Endesa, sino Unión Fenosa, del Grupo Naturgy, antes Gas Natural). La instalación solar para autoconsumo que pondrá en marcha Endesa tendrá 2.500 kilovatios de potencia pico (kWp) y estará integrada por paneles solares policristalinos de alto rendimiento.
Endesa entra en territorio Naturgy con un autoconsumo de alto rendimiento de más dos megavatios

Alvinesa Natural Ingredients, que invertirá en esta operación unos dos millones de euros, estima que la instalación comenzará a operar, "una vez obtenidas las pertinentes autorizaciones, en el plazo más breve posible, de hasta seis meses" (los trámites pasan por Unión Fenosa Distribución). La firma del contrato entre la empresa manchega y la compañía eléctrica Endesa ha tenido lugar en Daimiel (foto), a donde ha viajado el director de Grandes Clientes de Endesa, Juan José Muñoz. Según el comunicado que ha difundido hoy Alvinesa, toda la producción de la instalación solar será destinada al consumo interno de la fábrica, donde la empresa produce ingredientes naturales extraídos de la uva, tales como Polifenoles, Flavonoides o Resveratrol, además de ácido tartárico y alcoholes. Con esta instalación de autoconsumo solar, Alvinesa explica que quiere ahorrar en la compra de energía abasteciendo una parte de su consumo total con electricidad de origen solar.

Jesús Cantero, presidente de la compañía manchega: "trabajamos exclusivamente con nuestra biomasa a efectos de producción de energía térmica. Y, ahora, con el apoyo de Endesa, hemos visto la oportunidad de producir con el Sol por lo menos el 20 ó 25% de la energía eléctrica que consumimos"

Juan José Muñoz, director de Grandes Clientes en Endesa: "nos unimos con Alvinesa para la incorporación de plantas de energía fotovoltaica para autoconsumo en su factoría porque la misión real de Endesa no es solo vender energía sino entender bien la necesidad de nuestros clientes y ayudarles a resolver de la manera más eficiente sus necesidades en el entorno de la energía. Estar aquí, en Daimiel, es una oportunidad para crecer en territorios donde queremos estar más presentes hoy y en el futuro”

Hace tan solo unas semanas, la Sección de Autoconsumo de la Asociación de Empresas de Energías Renovables denunciaba la "parálisis" del sector del autoconsumo por la falta de reglamentación que debería haber acompañado al RDL 15/2018. "Tras la buena noticia que supuso para nosotros la publicación del Real Decreto-ley 15/2018 [que derogaba el impuesto al Sol], la realidad es que la falta de una reglamentación específica ha sumido al sector en la parálisis" (la reglamentación sigue pendiente).

APPA señala a las distribuidoras: "al no ir acompañado este RDL de una reglamentación específica, algunas compañías distribuidoras se escudan en la falta de regulación para sumir a los proyectos en un compás de espera"

Las principales distribuidoras del país son Iberdrola (véase aquí su red de distribución), Endesa (que no tiene red en Castilla La Mancha) y Unión Fenosa (que es la compañía, del Grupo Naturgy, que tiene red en Daimiel).

Sobre Alvinesa Natural Ingredients
Alvinesa Natural Ingredients SA es una empresa especializada en la elaboración de ingredientes naturales a partir de la uva, principalmente alcoholes para bebidas y otros usos, ácido tartárico, aceite de semilla de uva, antioxidantes y colorantes 100% naturales destinados a distintas industrias. La compañía, fundada en 1993, se asienta sobre una empresa familiar con experiencia desde 1948. Sus instalaciones de Daimiel fueron inauguradas en el año 2015. Según su perfil de empresa, Alvinesa, que declara una plantilla de 120 personas, "se encarga de todo el ciclo de producción y gracias a su departamento de I+D+I está constantemente desarrollando subproductos destinados a distintas industrias como la enología y otras bebidas, la alimentación, la industria nutraceútica, la alimentación animal, productos sanitarios y energía (biomasa) entre otras". La compañía exporta producto actualmente "a más de 15 países de los 5 continentes y almacena y valoriza orujos procedentes de toda la geografía española".

Artículos relacionados
Las distribuidoras bloquean el autoconsumo

Añadir un comentario
Raül garcia
Hacer autoconsumo de la mano de los Ladrones y mafiosos de Endesa es como negociar con terroristas.... mala prensa para Alvinesa... se nota que la empresa no valora la estima que pueda generar en sus clientes colaborar con magiosos ni la calidad penosa que ofrecen Endesa y sus subcontratistas a los que explota deliberadamente.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).