panorama

El Congreso aprueba la tramitación por vía de urgencia de la ley de autoconsumo

3
El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado hoy el Real Decreto–ley (RDL) 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, RDL que, entre otras cosas, deroga el impuesto al Sol y abre la puerta al balance neto. Han votado a favor de la convalidación todos los partidos menos PP, Ciudadanos y Foro Asturias, el partido fundado por Francisco Álvarez Cascos. Además, el Congreso ha acordado tramitar esta norma como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.
El Congreso aprueba la tramitación por vía de urgencia de la ley de autoconsumo

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, pasará a la historia por haber derogado el impuesto al Sol, impuesto aprobado por el Ejecutivo Rajoy en octubre de 2015 y que Ribera ha vuelto a calificar de absurdo en la sesión plenaria del día de hoy. La ministra, titular de una cartera que aúna en un mismo ministerio por vez primera las competencias de energía y medio ambiente, ha abierto el debate presentando las líneas maestras del Real Decreto-Ley 15/2018, aprobado hace unos días por el Ejecutivo, y que buscaba hoy su convalidación parlamentaria (la convalidación del poder legislativo), algo que ha logrado por mayoría absoluta (180 votos a favor) y con la abstención de PP, Ciudadanos y Foro Asturias. Además, el Pleno del Congreso ha votado a favor de que el RDL se tramite como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

Estas son las líneas maestras del RDL 15, antesala de lo que está llamado a convertirse próximamente en ley
La ministra Ribera ha abierto su discurso dejando claro que el Gobierno considera la energía "un bien esencial" y que el RDL aprobado hace unos días en Consejo de Ministros y ahora llamado a convertirse en ley incluye (1) una serie de "medidas urgentes" cuyo objetivo es proteger a los colectivos más vulnerables (la nueva norma amplía el bono social y prohíbe los cortes de suministro por impago a esos colectivos de cara al inminente invierno) y (2) pretende dar señales claras sobre el objetivo primero y último del Ejecutivo: "acelerar -ha dicho Ribera- la transición energética hacia una economía descarbonizada", en la que el protagonismo lo asuman "las energías renovables, la movilidad sostenible y la eficiencia energética".

Durante su intervención, la ministra ha ido señalando los cinco grandes bloques del RDL, antesala de la futura ley
1. El primero es el dedicado a la pobreza enenergética y los consumidores vulnerables, que Ribera considera la "prioridad número uno". Según la ministra, la pobreza energética afecta en España a más de 4,6 millones de ciudadanos. Pues bien, el nuevo bono social -ha dicho Ribera- amplía el ámbito de su cobertura para incluir a familias monoparentales con menores de 16 años y familias con alguno de sus miembros en dependencia de grado dos y tres. Además, el Gobierno incrementa el 15% el límite de energía anual con derecho al descuento por bono social y crea un bono social para usos térmicos con la intencion de cubrir las necesidades de calefacción al menos parcialmente del que se podrán beneficiar las mismas personas que son beneficiarios del bono social eléctrico. La nueva normativa incluye limitaciones adicionales como la prohibición de cortes de suministro durante el invierno en los hogares acogidos al bono social donde viva al menos un menor de 16 años y para los hogares donde resida al menos una persona en situación de dependencia con grado dos o tres.

"El Gobierno se compromete a presentar en seis meses -ha añadido Ribera- una estrategia contra la pobreza energética que permita abordar el fenómeno desde una perspectiva integral, una estrategia que debe establecer objetivos en el medio y largo plazo y un marco de acción estable para erradicación de la pobreza en el que los criterios de renta que el modelo actual no contempla adecuadamente tendrán prioridad".

2. Medidas dirigidas a reforzar la protección al consumidor eléctrico
"Se pretende empoderar a los consumidores garantizándoles una mejor información en sus facturas", ha dicho Ribera desde la tribuna. La ministra ha anunciado sanciones para las comercializadoras que hagan prácticas abusivas: "se prohibe la contratación del suministro eléctrico y de gas en la modalidad conocida como puerta a puerta, se obliga a informar a los consumidores de la existencia de peajes de acceso con discriminación horaria, se posibilita la contratación de fracciones de cero coma un kilovatios".

"Con el fin de facilitar la comprensión de la factura de la luz -ha añadido-, introducimos la exigencia de reflejar en la misma algunas cuestiones que facilitan el proceso de toma de decisión del consumidor, como por ejemplo cuál es el efecto de contar con una u otra tarifa, qué supone utilizar la electricidad a una u otra hora del día o qué implicaciones puede tener cualquier otra medida en materia de discriminación horaria y de eficiencia".

3. Tercer bloque: medidas en materia de autoconsumo
El autoconsumo -ha dicho la ministra- es algo ampliamente demandado por la ciudadanía, "por quienes exigen que superemos unos obstáculos absurdos previstos en el ordenamiento vigente". Ribera ha dicho en ese sentido que "el Gobierno, junto a la eliminación del conocido como impuesto al Sol, introduce tres principios fundamentales que regirán esta actividad: el reconocimiento del derecho al autoconsumo de energía eléctrica sin cargos [o sea, la eliminación del impuesto al Sol]; al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores para aprovechar las economías de escala; y el principio de simplificación administrativa y técnica, especialmente para las instalaciones de pequeña potencia".

Ribera ha vuelto a denunciar "el gran retraso que España lleva en esta materia" y ha establecido una comparación que no por manida (no es la primera vez que la ministra pone este ejemplo) deja de ser llamativa: "un país tan rico en Sol como es el nuestro cuenta con poco más de mil instalaciones [de autoconsumo], frente a las más de un millón con las que cuenta Alemania".

4. Cuarto bloque de medidas que incorpora este Real Decreto-Ley
El cuatro bloque de medidas -ha dicho la ministra- incluye "las relativas al fomento a la generación eléctrica a partir de fuentes renovables y la eliminación de algunas trabas administrativas que hoy existen, e impiden, el despliegue de la movilidad eléctrica". Ribera ha explicado que se va a otorgar una prórroga excepcional, "y por una sola vez" para los permisos de acceso y conexión otorgados con anterioridad a la Ley 24/2013.

En este bloque, además, hay medidas tendentes a evitar la especulación y por ende a asegurar la finalización de los proyectos con derechos de acceso a la red ya otorgados, medidas para la planificación de la red de transporte y medidas en aras de la liberalización de la actividad de recarga eléctrica eliminando la figura del gestor de cargas (la ministra ha anunciado además la puesta en marcha de medidas adicionales en lo que se refiere al fomento de la movilidad eléctrica "en los próximos meses".

Ribera ha hecho una foto de la situación actual en la que se encuentra la potencia renovable subastada el año pasado. En ese sentido, ha recordado que el 31 de diciembre de 2018, es decir, dentro de 73 días, vencían los plazos para que la potencia renovable subastada esté disponible en 2020. "Pues bien -ha apuntado-, solo 80 de los 9.000 megavatios de potencia renovable adjudicados tenían a fecha de octubre todos sus procedimientos técnicos". Para facilitar la salida de ese cuello de botella el RDL establece una serie de medidas que han sido bien acogidas por el sector.

Hemos atendido -ha venido a decir la ministra- las peticiones "de comunidades autónomas, de inversores, y de expertos del sector renovable y de la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre la necesidad de adoptar medidas para evitar la especulación en torno a los permisos de acceso y conexión. Por ello, incrementamos en algunos casos las exigencias de garantía y aval para la solicitud de dichos permisos. De acuerdo con los datos disponibles, la especulación con estos permisos incrementa hasta un 15% o un 20% el coste total de la inversión, y retrasa de forma importante la puesta en marcha de las nuevas plantas renovables comprometiendo los objetivos de transición energética".

"Estas medidas antiespeculación incluidas en el real decreto ley -ha añadido Ribera- se han diseñado bajo el principio de proporcionalidad buscando un equilibrio entre por un lado lograr el fin perseguido -evitar la especulación- y por otro no generar cargas excesivas que pudieran resultar innecesariamente gravosas para los promotores más pequeños. De hecho, para las instalaciones pequeñas y para las instalaciones de autoconsumo se establecen exenciones y procedimientos simplificados que permiten el desarrollo de la generación distribuida y renovable con rapidez y normalidad".

5. Quinto bloque: medidas relativas a la fiscalidad y la sostenibilidad del sistema eléctrico
"El RDL -ha dicho la ministra- suspende por seis meses, coincidiendo con los de más frío, el impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica de un 7%, y el impuesto especial de hidrocarburos para la producción eléctrica; incorpora una habilitación para el acceso a los ingresos por la subasta de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero que cubre en gran medida parte de este coste".

"Estimamos -continúa Ribera- que el conjunto de estas medidas tendrán un impacto en el consumo medio de hogares de alrededor del 4% de la factura, que fluctuará en función de cuántas sean las medidas a las que cada uno de los consumidores domésticos se pueda acoger. Reitero que se trata solo de una medida de alivio. Mientras tanto trabajaremos en las medidas estructurales en el sentido en el que me he referido al inicio de mi intervención".

Por último, este RDL incorpora un cambio en la regulación de los peajes de acceso, en línea con lo dispuesto en la disposición adicional número 79 de la vigente ley de Presupuesto Generales del Estado aprobada el pasado mes de julio, todo ello sabiendo que, de acuerdo con los pronunciamientos comunitarios sobre organización y funcionamiento de los mercados eléctrico y gasista, estas competencias van a dejar de ser una atribución del gobierno para serlo del regulador, de la CNMC, "con quien estamos a punto de culminar un acuerdo en este sentido, acuerdo -ha dicho Ribera- que remitiremos para su tramitación a esta cámara como modificación de la Ley del Sector Eléctrico".

La ministra ha concluido su intervención en estos términos
"Todas las medidas comprometidas en este RDL ayudan a dibujar el nuevo sistema energético que este gobierno concibe y en el que estamos trabajando desde el principio de nuestro mandato, y nos permitirán apostar por una modernización de nuestra economía haciéndola más competitiva, modernizándola, mejorando la seguridad de suministro, reduciendo la dependencia del exterior, incentivando la innovación, todo ello con un claro impacto positivo en el precio de la electricidad y en el empleo.

La reforma anunciada se complementará con estrategias de gran impacto social en las que estamos trabajando de forma prioritaria, la ya mencionada estrategia nacional contra la pobreza energética y la estrategia de transición justa que acompañará el proceso de transformación de aquellos sectores particularmente afectados por la transición energética. Pero, como decía al principio, hasta tanto esté todo ello operativo era imprescindible abordar con urgencia la protección de los consumidores y enviar las señales adecuadas para iniciar el cambio de rumbo de nuestro sistema. Por todo ello, solicito a la cámara la convalidación de este RDL".

La Cámara Baja ha aprobado la convalidación con una holgada mayoría absoluta (180 votos). PP, Ciudadanos y Foro Asturias se han abstenido. Además, el Congreso ha aprobado tramitar este RDL como proyecto de ley por vía de urgencia.

Añadir un comentario
Félix
Sorpresa, Ciudadanos se abstiene, junto con el PP. El partido de la ciudadanía. Pues eso. ¿Alguna pregunta sobre este partido político?
AMM Capital, SL
Estimado Víctor, las eléctricas no responden. Decreto en mano. Puedes instalar todo lo que quieras aunque, 1- solo estarán libres de cualquier cargo las instalaciones de menos de 25kW 2- de esos 25kW solo 15kW pueden verter excdentes a la red sin necesidad de autorización de al empresa distribuidora. Con este esquema todas las viviendas quedan libres, incluso edificios, porque se puede regular la cantidad para vertir excedentes. Las empresas que necesiten más quedan pendientes de saber qué cargos les aplicarán. He realizado instalaciones para talleres y empresas y muchas por espacio en techo no pueden instalar más de 25kW o no lo necesitan y en las mayores regulando la inyección se consigue. En viviendas se recupera en 4.5 años, en empresas en 2-3. Ánimo. Un saludo, AMM Capital, SL Energy 4 U
Victor Aguilar
Yo he consultado a Endesa cuando puedo inyectar mis excedentes y en que condiciones y no tengo respuesta.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).