fotovoltaica

Endesa enchufa otros tres parques solares en Extremadura

1
Veracruz, Puerta Palmas y El Doblón suman alrededor de 150 megavatios en total y han demandado una inversión global de 96 millones de euros. La compañía ha anunciado además que, antes de que concluya el año, pondrá en operación otras cinco instalaciones fotovoltaicas que está construyendo en la provincia de Badajoz. Se trata de cinco parques solares en los que Endesa ha invertido 170 millones de euros y que sumarán conjuntamente una capacidad renovable de 250 megavatios (MW).
Endesa enchufa otros tres parques solares en Extremadura

Los campos solares de Veracruz, Puerta Palmas y El Doblón, que se encuentran en los términos municipales de Mérida y Almendralejo, comenzaron a operar ayer, según ha informado Endesa. La empresa ha invertido alrededor de 96 millones de euros en la puesta en marcha de las tres instalaciones (de unos cincuenta megavatios cada una) y ha empleado en ellas a "cerca de 800 personas de forma directa en los mayores picos de trabajo este verano". En el marco de estos proyectos, la compañía italiana (Endesa es propiedad del Grupo Enel) ha llevado a cabo dos cursos de formación sobre montaje de seguidores y operación y mantenimiento de parques solares destinados a 152 personas, en coordinación con los ayuntamientos de Mérida y Almendralejo. Según la compañía, cerca del 80% de la contratación durante la construcción de estas plantas ha sido mano de obra local. Endesa adelanta por otra parte está tramitando nuevos proyectos en la región, unos 15 para un total de 1.150 nuevos megavatios de capacidad renovable en Extremadura.

Social y ambiental
Además, la empresa ha ejecutado las obras siguiendo los principios de lo que denomina Sitios de Construcción Sostenible. A saber: ha instalado paneles fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra, así como depósitos y sistemas de recogida de lluvia como medidas de ahorro de agua, todo lo cual será ahora donado a los ayuntamientos y a otros agentes de la zona, así como los desfibriladores que se encontraban en la obra. Además, para dar a conocer el parque, Endesa llevará a cabo una visita guiada a principios de año con los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Emerita Augusta, donde se imparte un Ciclo Formativo de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica. La compañía además ha anunciado que ha cerrado una colaboración con una empresa local (Extremadura 2000 Servicios SA) para la instalación de autoconsumo y "también estamos pendiente de cerrar las actuaciones con el Ayuntamiento de Almendralejo para la mejora de eficiencia energética en uno de sus polideportivos".

Veracruz, Puerta Palmas y El Doblón
Los tres campos solares que entraron en funcionamiento ayer son, según Endesa, capaces de abastecer a la población de Mérida (58.000 habitantes) y Almendralejo (33.000) durante un año. La empresa va a implantar en ellos "medidas como el pastoreo para el desbroce natural del terreno, pantallas verdes, agrivoltaica y corredores ecológicos".

Antes de que acabe el año, Endesa pondrá también en operación otras cinco plantas solares que está construyendo en la provincia de Badajoz, entre Fregenal de la Sierra y Bodonal de la Sierra. Se trata de cinco instalaciones en las que Endesa ha invertido 170 millones de euros y que contarán con una capacidad renovable de 250 MW.

A esta nueva capacidad se unen otros 15 proyectos solares que Endesa está tramitando en la provincia de Badajoz, para un total de 1.150 nuevos megavatios de capacidad renovable. La empresa italiana se ha fijado como Objetivo 2040 la completa descarbonización su mix de generación.

Según los datos que ha facilitado, Endesa gestiona actualmente, a través de Enel Green Power España, más de 7.794 MW de capacidad renovable instalada en España, que incluyen: 4.745 MW de energía hidráulica; 2.422 MW de energía eólica, 624 MW de energía solar, y 3 MW de otras fuentes renovables.

Enel Green Power, dentro del Grupo Enel, está dedicada al desarrollo y operación de renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Es líder mundial en el sector de energía verde con una capacidad instalada de cerca de 49 GW en una combinación de generación que incluye eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energía renovables.

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
Esta es una buena noticia para finalizar el año. El segundo semestre estaba siendo malo en nuevas instalaciones.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).