fotovoltaica

Endesa conecta en Badajoz un campo solar fotovoltaico bifacial de casi cincuenta megavatios

0
La compañía italiana (Endesa es propiedad de Enel) acaba de anunciar la conexión a la red de su parque solar fotovoltaico Augusto, en el que declara una inversión de 35 millones de euros. La empresa presume de haber ejecutado la obra "en tiempo récord, cumpliendo estrictamente con todas las medidas de seguridad y salud, trabajando incluso en los momentos más duros de la pandemia mundial ocasionada por el Covid19".
Endesa conecta en Badajoz un campo solar fotovoltaico bifacial de casi cincuenta megavatios

Endesa, a través de su compañía de renovables Enel Green Power España (EGPE), ha anunciado hoy que ya ha finalizado la construcción de la planta fotovoltaica Augusto, ubicada en el municipio de Badajoz. Según la empresa, la obra, en la que "se han empleado más de 300 personas, el 70% de ellas extremeñas", ha sido ejecutada "en tiempo récord" gracias al empleo de las soluciones tecnológicas empleadas en su construcción, "como ha sido el uso de un exoesqueleto (una especie de esqueleto externo que permite montar los paneles y elevar su peso de una forma más fácil) para facilitar la instalación de los módulos solares; cámaras de vigilancia para detectar desvíos de seguridad que se produzcan durante la construcción; o un sistema, colocado en las maquinarias, para detectar y avisar cuándo hay una persona cerca y evitar incidentes". Además, Endesa está utilizando la realidad virtual para la revisión de esta planta a través de Smart Glasses que permiten la asistencia remota de los supervisores sin necesidad de trasladarse físicamente hasta la zona de interés. La tecnología -explican desde la compañía- incorpora una cámara de infrarrojos "que realiza fotografías instantáneas de lo que se está viendo, toda una revolución para hacer un seguimiento detallado del estado de la planta".

Endesa estima que el campo fotovoltaico Augusto, de 49,91 megavatios de potencia, generará alrededor de cien gigavatios hora al año, "equivalente al consumo energético anual combinado de localidades como Mérida [59.335 habitantes] y Almendralejo [33.474]". Augusto cuenta con 127.980 paneles fotovoltaicos bifaciales de 390 vatios pico de potencia. La doble cara de estos paneles ofrece un mayor aprovechamiento de la energía solar, haciendo que sean más eficiente de los paneles tradicionales.

Para hacer posible su funcionamiento, Endesa a través de EGPE, ha construido ocho centros de transformación eléctrica, una subestación eléctrica 30/66 kV y una red subterránea de cableado de Media y Baja Tensión de 18,4 kilómetros. A esto se une 4,3 kilómetros de líneas de Alta Tensión con 16 apoyos aéreos y un tramo subterráneo de 450 metros para llegar a la subestación de Badajoz. Augusto, que ya está conectada a la red, evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 46.800 toneladas de CO2 al año.

Endesa ha seguido criterios de ingeniería sostenible y ha aplicado el modelo "Sitio de Construcción Sostenible" de Enel Green Power en esta obra, "incluyendo la instalación de paneles fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante las obras, iluminación eficiente, separación de residuos, uso de vehículos eléctricos y dotación de varios desfibriladores para velar por la salud de los trabajadores". Estos materiales, ahora que han finalizado los trabajos, se donarán al municipio de Badajoz para su uso público.

La construcción de Augusto ha implicado también medidas para la conservación del entorno. Las medidas puestas en marcha por Endesa, en colaboración con la Junta de Extremadura, y entidades como la Universidad de Oporto o asociaciones como AMUS (Acción por el Mundo Salvaje), han pasado por el marcaje y protección de flora y fauna local, como es el caso de los polluelos de aguilucho cenizo salvados, o la población de orquídeas que se ha protegido, siendo en algunos casos especies amenazadas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).