fotovoltaica

El sistema ESAblock de ESAsolar, ganador del Programa Innowwide

0
La compañía española de seguidores solares ESAsolar, ha desarrollado durante 2020, y en plena pandemia, dos innovaciones tecnológicas que dan solución a problemas clave en el sector: ESAblock y la configuración en 4 strings del seguidor ESAtrack M5-2V. Ambas permiten incrementar la seguridad y eficiencia de las instalaciones fotovoltaicas. El sistema ESAblock ha sido ganador del programa europeo Innowwide.
El sistema ESAblock de ESAsolar, ganador del Programa Innowwide
Sistema ESAblock

ESAsolar ha basado su contribución al sector fotovoltaico en una decidida apuesta por la innovación, que le ha llevado a desarrollar múltiples invenciones y soluciones tecnológicas que ya forman parte de su catálogo comercial. Y que le permite configurar una cartera de propiedad industrial en España y en el extranjero, que es uno de los principales activos de la Compañía. Su director general, José Antonio Maldonado, señala que “suponen una importante contribución para reforzar el liderazgo internacional en innovación de la industria fotovoltaica española”.

ESAblock es “el primer y único sistema del mercado que protege del viento y de manera integral a los seguidores solares” (trackers) instalados en las plantas fotovoltaicas, dando respuesta a uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los promotores de los proyectos. Este pionero sistema garantiza la estabilidad de los trackers frente al galloping y el fluttering.

ESAblock permite que el tracker se mueva para seguir al sol y que, cuando se detiene, una vez alcanzada su nueva posición, se bloquee como si se tratase de una estructura fija a la que no afecta el viento. Manteniendo al seguidor solar siempre protegido y seguro. El viento pasa a ser solo un factor ambiental más, pero no un riesgo.

Esta tecnología, patentada por ESAsolar, contribuye a mejorar la eficiencia, rentabilidad y rendimiento energético de las instalaciones fotovoltaicas al hacerlas más seguras, evitando incidentes asociados al viento. ESAblock ha sido ganador del Programa Innowwide, dirigido a empresas europeas altamente innovadoras y con potencial de expansión global, y ha sido galardonado con dos Sellos de Excelencia, que certifican la calidad y potencial de proyectos innovadores y merecedores de inversión.   

Nueva configuración en 4 strings
La nueva configuración en 4 strings del seguidor ESAtrack M5-2V, protegida como modelo de utilidad concedido por la Oficina Española de Patentes y Marcas, asegura un considerable aumento de la eficiencia energética al influir sobre dos factores fundamentales en la generación de energía fotovoltaica: la irradiación y la temperatura. Además, este modelo de tracker ha sido diseñado para reducir costes, tanto en su instalación como en su mantenimiento. Esta nueva configuración requiere de menos elementos para su construcción frente a las configuraciones convencionales.

En palabras de Maldonado, “estamos muy orgullosos de contribuir al crecimiento del sector industrial español aportando innovaciones que garantizan la seguridad y la eficiencia de las plantas y que han sido íntegramente desarrolladas en nuestro centro de investigación de La Roda de Andalucía (Sevilla)”. La empresa cuenta allí con instalaciones propias, dedicadas a la investigación de nuevas soluciones e innovaciones, que posteriormente son instaladas en proyectos fotovoltaicos de todo el mundo.

“El sector fotovoltaico es un actor clave en la recuperación económica y en el proceso de transición energética, y la I+D+i es el motor de su crecimiento. Innovaciones como ESAblock y ESAtrack M5-2V-4Strings contribuyen al desarrollo de la industria fotovoltaica, aportando conocimiento y experiencia no solo en nuestro país, sino más allá de nuestras fronteras, llevando la Marca España a instalaciones de todo el mundo”, asegura Maldonado. ESAsolar cuenta con oficinas en Madrid, Sevilla y La Roda de Andalucía (Sevilla).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).