fotovoltaica

El sector fotovoltaico da su visto bueno al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

1
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) considera los objetivos de cobertura de renovables propuestos por el Gobierno en ese Plan "positivos y coherentes con los compromisos internacionales dirigidos a la progresiva descarbonización fijada para el año 2050" (los objetivos son 74% sobre electricidad y 42% sobre energía final para el año 2030). Además, UNEF asegura que el sector fotovoltaico "tiene la voluntad y capacidad para invertir y desarrollar" los 37.000 megavatios potencia fotovoltaica que marca ese Plan como Objetivo 2030.
El sector fotovoltaico da su visto bueno al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

"Las empresas españolas del sector fotovoltaico -asegura UNEF- están en disposición de contribuir de forma factible al objetivo propuesto, y tienen la voluntad de invertir y convertir este proceso de transición energética en una oportunidad de generar riqueza económica, empleo y fomentar el desarrollo rural". El objetivo propuesto de penetración de fotovoltaica a 2030 es de 37 gigavatios (GW) de potencia instalada, lo cual supondría un incremento anual de 3 GW (tres mil megavatios cada año). El presdiente de la asociación, Jorge Barredo, ha valorado positivamente los objetivos formulados, si bien ha matizado que esta propuesta tiene que ir acompañada de una voluntad política de consenso y diálogo: "para lograr que estos objetivos propuestos se realicen de forma planificada y sostenible, es necesario actuar como proyecto-país, en el que todos los actores involucrados se alineen sobre una apuesta estable y de consenso, se agilicen las medidas regulatorias pendientes -anteproyecto de Ley de Retribución Razonable para el periodo 2020-2025, Real Decreto de Acceso y Conexión y Real Decreto de Autoconsumo-, se calendarice un plan de subastas anuales y homologables internacionalmente, la red se adapte de forma ágil a la entrada de la generación renovable, y se doten de recursos a las estructuras administrativas para dar salida a las tramitaciones”.

Las propuestas clave de UNEF son, así, estas
• agilizar las medidas regulatorias pendientes, o sea, el anteproyecto de Ley de Retribución Razonable para el periodo 2020-2025, el Real Decreto de Acceso y Conexión y el Real Decreto de Autoconsumo;

• calendarizar un plan de subastas anuales y homologables internacionalmente;

• adaptar en tiempo forma (ágilmente) la red eléctrica a la creciente entrada de generación renovable;

• dotar de recursos suficientes a las estructuras administrativas para dar salida a las tramitaciones.

Nota
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), la remisión a la Comisión Europea del borrador del Plan Nacional Integrado (PNI) de Energía y Clima 2021-2030. Este texto, que han de entregar todos los Estados miembro para que la Unión Europea (UE) pueda planificar el cumplimiento de sus objetivos y metas en materia de cambio climático en coherencia con el Acuerdo de París, define los objetivos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), la incorporación de energías renovables y medidas de eficiencia energética, entre otras cuestiones. El PNI de Energía y Clima inicia ahora un periodo de información pública. Asimismo, la Comisión Europea y España, como Estado miembro, arrancan un proceso estructurado de diálogo que culminará con la aprobación definitiva del plan a finales del presente año.

Añadir un comentario
Francisco Sanz Sainz
Sigue sin aclarar el tratiento de los excedentes en el consumidor-productor superiores a un mes.