fotovoltaica

El sector energético premia a BayWa r.e. y Siemens Gamesa, entre otras compañías, por sus proyectos "excepcionales"

0
The Smarter E Industry Days, certamen internacional que se celebra esta semana en Múnich, ha distinguido con sus premios E Award 2021 a los proyectos más innovadores para una economía energética sostenible: BayWa r.e. Solar Projects, Boreal Light y Siemens Gamesa Renewable Energy son los ganadores de la categoría Outstanding Projects. En la categoría Smart Renewable Energy, el premio ha sido para HPS Home Power Solutions. 

El sector energético premia a BayWa r.e. y Siemens Gamesa, entre otras compañías, por sus proyectos "excepcionales"
El proyecto Fruitvoltaic, de BayWa r.e., mejora el cultivo de los frutos

Con estos premios, el sector energético premia a empresas que ofrecen soluciones que anticipan el futuro. La categoría Outstanding Projects (Proyectos excepcionales) se ha centrado en proyectos relacionados con la energía solar, acumuladores y gestión de la energía. En la categoría Smart Renewable Energy (energías renovables inteligentes), este año la ganadora ha sido una central solar de hidrógeno para uso doméstico. 

Los galardones fueron entregados ayer, junto con los Intersolar Award, en una ceremonia virtual celebrada por streaming.

Ganadores de la categoría Outstanding Projects
• La alemana BayWa r.e. ha sido galardonada por la instalación agrivoltaica "Fruitvoltaic", consistente en una instalación fotovoltaica de 2,7 MW ubicada en una plantación frutal de tres hectáreas en Holanda. Los módulos solares, semitransparentes, dejan pasar la luz y protegen los frutos del sol directo, la lluvia y el granizo. Todo el subsistema para el aprovechamiento agrícola está integrado en el sistema de montaje fotovoltaico elevado. Este proyecto cuenta con la colaboración de la Universidad de Wageningen (Países Bajos).

El jurado internacional votó unánimemente este proyecto "ejemplar", según lo calificó, subrayando su potencial global. Se ha demostrado que el rendimiento de la cosecha ha aumentado un 6,5%, generando a la vez ingresos por la electricidad fotovoltaica. Además, la instalación agrivoltaica permite prescindir de los plásticos con los que se suelen cubrir estos cultivos, minimiza el uso de pesticidas y aumenta la eficiencia del agua de riego. Según el jurado, el proyecto de BayWa r.e. podría ayudar a acabar con los conflictos entre los sectores energético y agrario por el uso de los terrenos.
 
Boreal Light (Alemania) ha sido distinguida por su sistema WaterKiosk, que proporciona agua limpia a unidades de covid-19 en hospitales. La compañía, fundada en Berlín en 2015, se ha especializado en soluciones de energías renovables para plantas desalinizadoras y potabilizadoras de agua en regiones alejadas de la red en todo el mundo. El año pasado, WaterKiosk ayudó a mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus suministrando más de un millón de litros de agua potable cada día en 28 hospitales y clínicas de Kenia y Tanzania. El sistema funciona íntegramente con la electricidad solar generada por diez instalaciones sobre cubierta de hasta 70 kilovatios con una potencia total de 266 kilovatios y además del suministro de agua  se encarga del tratamiento de las aguas residuales de las unidades de covid-19.

Esta solución –que ayuda a salvar vidas también aunque no haya pandemias–compensa 18.000 toneladas de CO2 al año y tiene un gran potencial, ya que la escasez de agua en el mundo es cada vez mayor.

Siemens Gamesa Renewable Energy ha desarrollado un gigantesco acumulador de energía electrotérmica con roca volcánica. El proyecto de I+D , llevado a cabo en Hamburgo (Alemania), es el primer sistema acumulador de energía electrotérmica (ETES) de este tamaño en todo el mundo. Con 1.000 toneladas de roca volcánica, el demostrador puede almacenar durante varias semanas hasta 130 megavatios hora de calor. El calor se utiliza inmediatamente o se vuelve a transformar en electricidad con una turbina de vapor convencional.

El jurado ha destacado, en especial, el potencial del sistema para transformar las centrales de energía convencionales en centrales de almacenamiento de energías renovables a largo plazo. El 80% de los componentes del proyecto son elementos estándar y fácilmente disponibles. Se trarta, adewmás, de una tecnología escalable fácil de implementar con una eficacia notablemente elevada.
 
Central solar de hidrógeno para el hogar
La categoría Smart Renewable Energy se centra en la gestión de la carga y la energía y en el acoplamiento intersectorial para optimizar la utilidad de las instalaciones fotovoltaicas. El ganador de este año, HPS Home Power Solutions (HPS), ha convencido con Picea, una central solar de hidrógeno para el hogar.


Picea es un sistema acumulador de energía doméstico con una batería de 25 kilovatios hora para el almacenamiento a corto plazo y un sistema de electrólisis alcalina para el almacenamiento químico estacional de la energía en forma de hidrógeno verde. Una pila de combustible genera electricidad a partir del hidrógeno almacenado cuando la demanda supera la electricidad proporcionada por la instalación fotovoltaica o por el subsistema de la batería, y hace funcionar una bomba de calor. El sistema utiliza el calor residual de la electrólisis y de la pila de combustible, alcanzando un grado de aprovechamiento total del 90 por ciento. Picea suministra alrededor de 6.000 kilovatios hora de energía eléctrica y 3.000 kilovatios hora de energía térmica, ahorrando así cada año unas tres toneladas de emisiones de dióxido de carbono por casa.

El sistema es escalable, por lo que puede ser implementado en unidades residenciales mayores o en barrios.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).