fotovoltaica

El proyecto Clima-Risk, premiado como la Mejor Práctica en Cooperación Energética Internacional

0
Promovido por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), este proyecto acaba de recibir el premio a la Mejor Práctica en Cooperación Energética Internacional, en la modalidad de sector público, otorgado por Iberdrola y por el Club de Excelencia en Sostenibilidad. En el marco de este proyecto, el ITC ha desarrollado prototipos de contenedores (Clima-Risk) como "solución móvil para suministrar electricidad, agua y frío de manera autónoma en zonas aisladas, gracias a la energía solar fotovoltaica".
El proyecto Clima-Risk, premiado como la Mejor Práctica en Cooperación Energética Internacional

Clima-Risk -informa el ITC- es el acrónimo de Estrategias y Soluciones Tecnológicas para la Adaptación al Cambio Climático y la Prevención y Gestión de Riesgos en países de la Gran Vecindad y propone medidas, desde diferentes frentes, para conseguir fortalecer a estos territorios vulnerables ante escenarios de emergencia climática o crisis humanitaria en los que se vean amenazados los recursos básicos para la vida. El proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, que tienen el propósito de “no dejar a nadie atrás” y el compromiso de acelerar el progreso de los países menos desarrollados para lograr el equilibrio entre crecimiento económico y desarrollo sostenible.

Clima-Risk se ejecuta a través de un consorcio encabezado por el Instituto Tecnológico de Canarias y cuenta como socios con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Centro de Cooperación con África de Cruz Roja en Las Palmas de Gran Canaria. Son "participantes asociados" las Oficinas Técnicas de Cooperación, con las que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo está presente en Mauritania, Senegal y Cabo Verde. También participan instituciones nacionales con competencias vinculadas a los objetivos de Clima-Risk en esos países, como la Oficina de Seguridad Alimentaria de Mauritania, el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria de Senegal y el Servicio Nacional de Protección Civil y Bomberos de Cabo Verde.

Para su ejecución hasta 2020, el proyecto Clima-Risk cuenta con un presupuesto cercano a los 2,5 millones de euros, cofinanciado en un 85% por el Programa Interreg MAC 2014-2020, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. "Las acciones, los estudios y los desarrollos tecnológicos de Clima-Risk -explican desde el Instituto- serán extrapolables a cualquier región del mundo con afecciones y situaciones de riesgo ante desastres naturales ocasionados por los efectos del cambio climático". Clima-Risk -informa el Gobierno de Canarias- es un "proyecto de cooperación que promueve Canarias en países africanos como Mauritania, Senegal y Cabo Verde y que permite abordar los retos de sostenibilidad social y medioambiental del Archipiélago y de su entorno".

El ITC explica el proyecto Clima-Risk
«Clima-Risk es un proyecto transversal que une a una de las entidades con mayor conocimiento en la prevención y gestión de riesgos del mundo (Cruz Roja, sede en Canarias, Mauritania y Senegal) y dos de las entidades Canarias con mayor experiencia y capacidad técnica para el desarrollo de estudios y tecnología que permitan garantizar la resiliencia frente a los efectos del cambio climático y mejorar la capacidad de respuesta ante catástrofes naturales (ITC y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).

Clima-Risk centra sus acciones en el desarrollo de estudios y herramientas TIC para la planificación estratégica del territorio, garantizando la resiliencia frente a los efectos del cambio climático en el espacio de cooperación, así como el desarrollo de soluciones tecnológicas (prototipos) para asegurar el suministro de Alimentos, Energía y Agua como respuesta frente a catástrofes naturales.

El ámbito geográfico de las acciones enmarcadas en el marco del proyecto Clima-Risk cubre el espacio de Cooperación comprendido entre Canarias, Cabo Verde, Mauritania y Senegal. Las acciones, los estudios y los desarrollos tecnológicos, algunos de ellos patentables para que empresas canarias tengan la posibilidad de explotar estas tecnologías, serán extrapolables para cualquier región del mundo con afecciones y situaciones de riesgo ante catástrofes naturales provocadas por los efectos del cambio climático.

La actividad técnica del Proyecto Clima-Risk se centra en el desarrollo de tecnología en los sectores de las Energías Renovables, el Agua, la Computación Científica y Tecnológica (Herramientas TIC), la Arquitectura y la Planificación Territorial. Concretamente las acciones técnicas son:

• Desarrollo de Software de comunicaciones (TIC) para el control del almacenamiento y provisión de tecnología y ayuda humanitaria en general.

• Desarrollo de Metodologías para la planificación del territorio para la resiliencia y adaptación ante catástrofes naturales provocadas por los efectos del cambio climático. Desarrollo de módulos arquitectónicos específicos para situaciones de emergencia (Prototipo).

• Desarrollo de unidades de suministro de Energía y Agua alimentadas con Energías Renovables para zonas aisladas de la red eléctrica en situaciones de emergencia por catástrofes naturales (Prototipo).

• Desarrollo de un sistema experto de cálculo y dimensionado (TIC)».

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).