fotovoltaica

BOLIVIA

El presidente Evo Morales pone en funcionamiento la primera planta fotovoltaica

0
Lo que representa la fase inicial de la primera planta solar del país ha sido inaugurada en la ciudad de Cobija, departamento de Pando, al norte del país, con un potencia de 1,7 MW, en un proyecto que ha sido financiado al 60% con una donación de Dinamarca, y desarrollado por la española Isotron.
El presidente Evo Morales pone en funcionamiento la primera planta fotovoltaica

Según se informa, "la primera fase fue concluida en el tiempo récord de 174 días, en los que se instalaron más de 8.000 placas solares", y se espera que el mes próximo "se dé por terminada la obra llegando a los 5 MW comprometidos en el proyecto".

Cobija, como las poblaciones de Puerto Rico y Porvenir que se beneficiarán de la nueva planta, tiene un sistema de generación eléctrica aislado, sin conexión con la red nacional, con una central eléctrica alimentada a diésel importado, del que ahora se espera un ahorro de 20 millones de litros, un costo de aproximadamente 3 millones de dólares. La demanda conjunta de las tres ciudades es de 9 MW.

En el acto de inauguración, el presidente Evo Morales (imagen) dijo que el Estado hará nuevas y mayores inversiones para impulsar el desarrollo del departamento de Pando, y que "cuando yo hablo de que Bolivia va ser el centro energético de Sudamérica, no lo digo para ganar votos, y no debe ser solamente una política del Gobierno, sino debe ser una política de Estado".

"Vamos a convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica, lo que significa que vamos a exportar energía aprovechando el sistema solar", agregó.

La inversión aproximada fue de 11,4 millones de dólares, de los cuales 4,98 millones de dólares fueron aportados por la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la asistencia financiera de la Cooperación Danesa, con seis millones de dólares a fondo perdido.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).