fotovoltaica

Parque solar Tres Manantiales, otro proyecto renovable paralizado en México 

0
El parque solar fotovoltaico Tres Manantiales, de 120 MW, situado en el estado mexicano de Coahuila, ha quedado paralizado al no contar todavía con el permiso de generación del regulador de energía, CRE. El proyecto pertenece a la compañía británica Hive Energy y está valorado en 106 millones de dólares.
Parque solar Tres Manantiales, otro proyecto renovable paralizado en México 
Parque solar de Enel Green Power en Mexico, inaugurado en 2018

En declaraciones a BNamericas, Horacio Manzitti, gerente regional de Hive Energy para Latinoamérica, ha explicado que el parque se mantendrá “congelado” hasta que el proceso de obtención de permisos “quede destrabado por algún cambio en las condiciones del mercado”.

La solicitud del permiso de generación para Tres Manantiales fue rechazada en julio de 2021. La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) informó en mayo de ese año que había recibido de Hive Energy la información requerida para evaluar el proyecto, pero la agencia aún no ha tomado una decisión final.

La paralización de este proyecto se suma a la cada vez más larga lista de iniciativas renovables que enfrentan contratiempos en México y quedan suspendidos en diversas etapas de su desarrollo, desde obras tempranas hasta el trámite de los permisos ambientales y de construcción. La situación afecta incluso a proyectos que ya completaron su construcción y están listos para generar energía.

Estos obstáculos pueden estar relacionados con la oposición de comunidades locales, modificaciones en los requisitos de transmisión, rechazo de permisos por parte del regulador de energía e, incluso, falta de autorizaciones de interconexión del coordinador de la red nacional, Cenace.

En términos generales, la administración mexicana actual se muestra muy poco favorable al desarrollo de proyectos renovables promovidos por empresas privadas, lo que ha conducido a una notable disminución en las adiciones anuales de capacidad renovable en el país: en 2021, México agregó un 46% menos de capacidad renovable que en 2020, mientras que otros países como Chile y Brasil aumentaron sustancialmente estas incorporaciones.

Desde PNamericas señalan que esta situación sirve, además, de principal justificación de la decisión de Estados Unidos y Canadá de objetar a México en virtud del tratado de libre comercio firmando entre los tres países en noviembre de 2018. La posible violación del tratado por parte de México podría terminar convirtiéndose en un caso de arbitraje internacional.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).