fotovoltaica

El nuevo texto sobre retribución a las renovables es solo maquillaje

0
La Unión Española Fotovoltaica, UNEF, ve solo maquillaje en el informe remitido por el Ministerio de Industria al Consejo de Estado sobre la OM de parámetros retributivos a las energías renovables, la cogeneración y el tratamiento de residuos.
El nuevo texto sobre retribución a las renovables es solo maquillaje

“Los cambios introducidos en el texto remitido al Consejo de Estado por el Ministerio son puramente estéticos y no afectan a la esencia de esta contrarreforma eléctrica,”, ha declarado José Donoso, presidente de la patronal solar. “ Mantienen la grave ruptura de la seguridad jurídica del texto anterior y unos recortes sobre los ingresos previstos de en torno al 40% de media para el 30% del parque fotovoltaico instalado, lo que lleva a la insolvencia de las plantas”, añade.

El presidente de UNEF considera que “ese 30% más afectado no podrá hacer frente al pago que adeuda a los bancos a menos que estos realicen quitas de en torno al 20% de la deuda”.  Lamenta, asimismo, que a pesar de toda la documentación aportada por esta asociación “para denunciar el injusto concepto introducido de ´Agrupación de instalaciones, el nuevo texto no lo modifica en absoluto”.

En este sentido, Unef valora como “especialmente grave” la situación de las grandes plantas que cuentan con cientos de pequeños inversores diferentes a los que se les aplican los estándares más duros, que prevén recortes cercanos al 50%.

En la misma situación están aquellas pequeñas plantas que se encuentren cerca de una planta grande. En esos casos, la OM considera que pertenecen a un “Conjunto de instalaciones”, sumando sus potencias y aplicándole a ambas el estándar  que corresponde a la suma.




Añadir un comentario