fotovoltaica

Los tres pilares de la independencia energética de Cataluña

Autoconsumo con baterías, VE y Edificios Cero Emisiones

0
El nuevo modelo energético catalán apuesta por el autoconsumo con baterías, el vehículo eléctrico y los Edificios Cero Emisiones. Lo ha dicho hoy la directora general del Instituto Catalán de la Energía, Assumpta Farran, en el marco de una jornada (foto) en la que también han estado presentes el fabricante alemán de baterías Solarwatt y la ingeniería catalana Innover, especializada en instalaciones de autoconsumo. Las dos empresas han hecho público hoy un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es "ofrecer la mejor propuesta de autoconsumo" a la ciudadanía y que inscriben en el marco del nuevo modelo energético catalán.
Autoconsumo con baterías, VE y Edificios Cero Emisiones

La directora del Instituto Catalán de la Energía, Assumpta Farran, ha anunciado hoy en el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña que, a lo largo de este mes de septiembre, el Gobierno catalán pondrá en marcha un "programa destinado a promover el mercado del autoconsumo de electricidad con baterías de ión-litio". Farran ha explicado que, en el marco de ese programa, el Govern de Catalunya otorgará ayudas de hasta el 70% del coste de la batería y equipos asociados, con un máximo de 5.000 euros por instalación. Las ayudas -explica el Govern- están dirigidas tanto a particulares como a comunidades de propietarios, de manera que puedan aprovechar los terrados y los techos de sus viviendas "para generar electricidad para su hogar o para las zonas comunes de los edificios". El objetivo de esta iniciativa -informa el Govern- es acelerar la transición energética y democratizar la energía.

Comunidades solares
Según el Instituto Catalán de la Energía (Icaen), el autoconsumo FV con baterías "es "un pilar fundamental para hacer posible las comunidades solares, los edificios con consumo cero y el transporte de personas y mercancías con la energía del sol". Los objetivos -concreta el Icaen- de incentivar económicamente los sistemas de almacenaje de electricidad asociados a sistemas solares en cubiertas y terrazas son, fundamentalmente, cuatro: garantizar la máxima eficiencia y viabilidad de las instalaciones FV; asentar las bases de las "comunidades solares" (que la ciudadanía pueda compartir las instalaciones y sus frutos, la electricidad limpia); avanzar en la renovación del parque de edificios "para acercarlos al consumo cero"; y llevar directamente la energía del sol a las ruedas de los vehículos, "haciendo posible el transporte por carretera con energía de kilómetro cero y renovable".

La clave
El Icaen considera que el sector FV está llamado a ser la clave de ese nuevo modelo energético, modelo que aspira a que, "como máximo en el año 2050, el 100% de la electricidad sea de origen renovable". Por eso -apuntan desde el Instituto-, el Govern "apuesta desde ya por el autoconsumo fotovoltaico con acumulación en baterías de última generación", apuesta que se enmarca en un escenario de (1) bajada generalizada de precios de la tecnología solar y (2) eclosión del almacenaje eléctrico, que oferta productos cada vez más eficientes y a precios cuya evolución se parece cada vez más a la de la fotovoltaica. La directora del Instituto lo tiene claro: "estamos empezando a configurar un nuevo modelo de negocio en el que el objetivo es hacer una energía fotovoltaica más eficiente, y hoy en día existen tecnologías que lo hacen posible y contribuyen a acelerar este proceso de cambio energético”.

Dos mesas y un pacto
Y, en esa transición hacia el nuevo modelo -explican desde el Icaen-, "el autoconsumo fotovoltaico, el almacenamiento de energía, el vehículo eléctrico y los edificios de consumo cero pasan a ser objetivos prioritarios". En ese sentido, la directora del Instituto, Assumpta Farran, ha recordado que el Icaen lidera la Mesa de Impulso al Autoconsumo Fotovoltaico de Cataluña, la Mesa estratégica para el despliegue de la infraestructura de recarga para los vehículos eléctricos en Cataluña (Tirvec, por sus siglas en catalán) y forma también parte del Consejo Estratégico del Pacto Nacional para la Renovación Urbana. “La transición energética es inevitable”, ha concluido Farran, tras cuya intervención se han sucedido las del director general de Solarwatt España, Ernesto Macías, y la de su homólogo en Innover, Rafael Clusellas, que han hecho público el acuerdo que han alcanzado ambas firmas".

La mejor propuesta de autoconsumo, según los firmantes
Sobre el particular, Innover y Solarwatt han difundido hoy un comunicado conjunto en el que anuncian que "unen sus fuerzas en una Cataluña que apuesta de forma totalmente decidida por un nuevo modelo energético donde el autoconsumo fotovoltaico será uno de los pilares fundamentales". Las dos firmas explican en ese comunicado que, "para contribuir a este cambio de modelo energético en Cataluña, han unido sus fuerzas con el objetivo de ofrecer la mejor propuesta de autoconsumo a una sociedad que cada día está más sensibilizada con la protección del medio ambiente y también con la independencia energética que proporciona la cada vez más competitiva energía solar fotovoltaica".

Compromiso
En ese sentido, el director general de Solarwatt España, Ernesto Macías, ha explicado que, "con este acuerdo, reafirmamos nuestro compromiso para consolidar la construcción de instalaciones de autoconsumo en una Cataluña más sostenible y comprometida en su lucha contra el cambio climático”. Por su parte, Rafael Clusellas, director general de Innover, ha hecho hincapié en que “a través de este acuerdo podemos ir un paso más allá y otorgar a nuestros clientes un plus de innovación, tecnología y compromiso con la calidad y la garantía de apostar por una solución fiable y segura". Ambos han felicitado al Icaen por sus iniciativas, que están seguros que contarán con el respaldo de fabricantes e ingenierías.

Añadir un comentario