SolarEdge Technologies ha anunciado que su nuevo inversor trifásico SolarEdge de 330 kilovatios (kW) y su optimizador de potencia H1300 ya está puesto en marcha en Estados Unidos a través de una instalación de montaje en suelo de 1 megavatio (MW) que se instaló recientemente en el norte de California, en un terreno propiedad de la tribu Karuk. Diseñado para gestionar y distribuir eficazmente la energía eléctrica a larga distancia y reducir los costes del balance del sistema (BoS), el sistema fue instalado por la empresa EPC SunRenu, con sede en Arizona. Se espera que el proyecto produzca aproximadamente 1.575.000 kilovatios hora (kWh) de energía solar al año y, según la compañía SunRenu, se prevé que compense aproximadamente el 96 % del uso anual de electricidad del sitio, reduciendo las emisiones de carbono en unas 1.018 toneladas al año.
Dicho inversor, que ha recibido la certificación UL1741-SB, permite superar los retos que a menudo plantean las sombras y los terrenos irregulares en aplicaciones fotovoltaicas comunitarias expansivas, agrovoltaicas, aparcamientos y de pequeña a mediana escala para utility. La solución está diseñada para ayudar a reducir el coste nivelado de la energía, al producir más energía a lo largo de la vida útil del sistema. Esto lo consigue gracias a una eficiencia del inversor del 99 %, optimizadores de potencia 2:1, un sobredimensionamiento en CC del 200 %, un rectificador PID integrado, así como reduciendo los costes de BoS hasta en un 50% con menos strings y más largos.
Iñaki Pacha, director general para España y Portugal de SolarEdge: "nos complace poder presentar en España nuestro inversor trifásico de 330 kW de alta potencia, aportando las ventajas de un LCOE más bajo con optimización de potencia, seguridad avanzada y monitorización de alta resolución, al segmento agrovoltaico y de pequeña a mediana escala de utility. Con la industria española buscando soluciones que mejoren la rentabilidad de la energía solar en estos segmentos, prevemos que la optimización en CC será clave para maximizar el retorno de la inversión y aportar valor a los clientes"
John McDonnell, director de SunRenu: "seleccionamos el inversor de 330 kW de SolarEdge para la instalación en el terreno propiedad de la tribu Karuk porque mitigaba la caída de tensión lo que, a su vez, minimizaba la degradación de la potencia y simplificaba la instalación. Además, su mayor potencia de salida redujo sustancialmente el número de inversores necesarios, lo que se tradujo en menos costes de instalación y de balance del sistema. Esta solución avanzada no sólo abordó los retos específicos del proyecto, sino que también proporcionó a nivel de módulo ventajas de la electrónica de potencia, garantizando una mayor producción de energía, funciones de seguridad avanzadas y una monitorización eficaz. Con la funcionalidad Safe DC y las capacidades de regulación de tensión, la tecnología de SolarEdge no sólo cumplió las estrictas normas de seguridad, sino que también se ganó la confianza de la empresa utility local, alineándose con el compromiso del cliente con la innovación, la seguridad y la eficiencia operativa"