fotovoltaica

El ITER de Tenerife anuncia la puesta en marcha de "un nuevo proyecto de autosuficiencia energética en Senegal"

0
El proyecto de «Instalación de Kits Autónomos de Energías Renovables en Senegal», que ha sido desarrollado por el Instituto Tecnológico de Energías Renovables de Tenerife a lo largo de este año, está cofinanciado por el Cabildo Insular de Tenerife en el marco del Programa Tenerife con Senegal.
El ITER de Tenerife anuncia la puesta en marcha de "un nuevo proyecto de autosuficiencia energética en Senegal"

El objetivo del proyecto es evaluar la reducción de costes en la ejecución de proyectos en otros territorios mediante la implementación kits desarrollados por el propio Instituto. A tal efecto -informa el ITER-, se ha puesto en marcha "una instalación capaz de abastecer los consumos del centro médico de la comunidad de Dangalma, Senegal, garantizando de esta manera que el centro pueda operar ininterrumpidamente a pesar de los frecuentes cortes de luz que se dan en Senegal, a la vez que se disminuirá considerablemente la factura eléctrica".

Fotovoltaica con acumulación y conectada a red
Según el comunicado que ha difundido el ITER, el proyecto consiste en "un sistema fotovoltaico con acumulación interconectado con el abastecimiento de la red eléctrica del centro de salud, dando prioridad a la energía solar y la acumulación, manteniendo a la red únicamente como apoyo en casos concretos". De esta manera -explican desde el Instituto- se consigue disminuir al máximo posible la factura eléctrica del centro y a su vez se garantiza el suministro energético las 24 horas del día. Así mismo, en el marco de esta iniciativa se ha rehabilitado la infraestructura eléctrica del edificio, haciéndola compatible con los nuevos equipos.

El proyecto -informa el Iter- ha permitido alcanzar un doble objetivo, "por un lado, incrementar el nivel de conocimiento en la adaptación de estos sistemas en comunidades rurales de África, certificando el ahorro de costes y simplificación de la ejecución del proyecto gracias a la implementación de kits previamebte desarrollados por ITER, y por otro lado, contribuir a la internacionalización del ITER mediante la generación de contactos y experiencias en el continente africano en donde el instituto ya cuenta con experiencia en la realización de actividades de promoción exterior y en proyectos de cooperación internacional, como el proyecto de Microrredes Fotovoltaicas en Senegal y el proyecto Macsen-PV.

Qué es el ITER
Gestado por el Cabildo Insular de Tenerife, el Instituto Tecnológico de Energías Renovables vio la luz en 1990 "con el objetivo de promover el desarrollo sostenible y la innovación en la isla de Tenerife". En la actualidad, el ITER se define como "un centro de investigación de referencia internacional en energías renovables, ingeniería, telecomunicaciones y medio ambiente".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).