fotovoltaica

El gobierno no puede olvidar el “castigo que sufre el sector fotovoltaico”

0
Palabra de Jorge Barredo, nuevo presidente de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Esta fue una de sus reflexiones una vez que la primera Asamblea General de UNEF eligió a los miembros de la Junta Directiva de la asociación y cuya composición ayer adelantó Energías Renovables.
El gobierno no puede olvidar el “castigo que sufre el sector fotovoltaico”

Jorge Barredo, Consejero Delegado de Gestamp Solar, se estrenó asumiendo no solo el cargo sino la dialéctica de una situación más que difícil para el sector fotovoltaico, amenazado por la destrucción de empleo, la reducción de carga de trabajo en España y la compleja viabilidad de algunas empresas que intentan sobrevivir en pleno expediente de regulación de empleo temporal motivada por la inseguridad jurídica y el desafecto del gobierno actual y al anterior por la energía solar fotovoltaica en particular y las energías renovables en general.

 “No sería justo, y difícilmente comprensible, que el Gobierno olvidara el castigo que sufre el sector fotovoltaico. Sólo con las medidas ya en vigor, las empresas están cerrando o abandonando su actividad fotovoltaica en España; si en 2008 teníamos más de 60.000 trabajadores directos, ahora rondamos los 10.000 y a finales de año a duras penas tendremos la mitad”, afirmó Barredo.

El gobierno no cumple ni consigo mismo
El nuevo presidente de UNEF indicó que “la tecnología ha experimentado una reducción de costes superior al 70% en los últimos cuatro años y ya puede ser competitiva al margen del sistema de primas en algunas aplicaciones. Con una regulación favorable del autoconsumo con balance neto, podríamos volver a ser un yacimiento de empleo y riqueza de primer nivel”.

Uno de los problemas es la falta de respuesta legislativa del gobierno. Fue el propio ejecutivo el que fijó el mes de abril para aprobar una norma que regulase el autoconsumo con balance neto, y ha incumplido su propia previsión. Un retraso que no solo afecta al sector fotovoltaico sino a los consumidores, que cada vez pagan una factura de la luz más cara sin posibilidad de acogerse a otra fórmula de abastecimiento. “El autoconsumo con balance neto es una medida de ahorro y eficiencia energética que beneficia en primer lugar al consumidor, al brindarle la posibilidad de reducir su recibo de la luz y protegerle de las subidas que se produzcan en el futuro”, indicó Barredo.

La Junta Directiva de UNEF está presidida por Jorge Barredo. Junto a él diez personas más elegidas por las cinco secciones en las que está dividida la organización: productores, instaladores e ingenierías, fabricantes, distribuidores y mixta. La base social de la organización se sustenta en 331 miembros, que representan el 85% del sector fotovoltaico y dan trabajo a unas 10.000 personas.

El sector fotovoltaico es el más afectado por la moratoria renovable y sufre el mayor ajuste de todo el sector eléctrico: una reducción de la retribución del orden del 30% hasta 2013 inclusive, y del 10% durante el resto de vida útil de las instalaciones. La Asamblea de UNEF ha recordado que sufre más del 60% del recorte aplicado a todo el sector eléctrico por el anterior ejecutivo para luchar contra el déficit y que es la tecnología más perjudicada por la moratoria renovable aprobada a inicios de año por el gobierno actual. La moratoria le afecta ya este mismo ejercicio de 2012, a diferencia de lo que sucede con la eólica o la solar termoeléctrica, tecnologías a las que afectará a partir de 2013 y 2014 respectivamente.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).