Siempre sale el Sol
Lejos queda aquella primera y discreta edición del Foro Solar, celebrada en noviembre de 2014, cuando una suerte de irreductibles galos de las energías renovables resistieron en un entorno hostil que no consideraba estratégico el sector de las energías renovables; un sector que el Gobierno de aquel entonces consideraba que no había que desarrollar. Sin embargo, una década después, en un contexto de cambio climático y crisis ecológica, la historia -con el acuerdo de París de la Cumbre del Clima de la ONU, la COP21- les ha dado la razón a los irreductibles defensores de las energías limpias.
La situación ha cambiado radicalmente en 2023. El abandono de los combustibles fósiles en favor de las energías renovables es ya un proceso inevitable que será la llave para descarbonizar la economía. La fotovoltaica está ahora mismo al alza: tal y como han quedado concretados, los objetivos del último borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) sobre potencia bruta instalada han pasado de los 39.181 MW del primer borrador, a los 76.387 MW que se prevén instalar para 2030, según la última versión.
Ahora, diez años después de su primera edición, el Foro Solar es un lugar en el que se hace evidente el hecho de que la energía fotovoltaica es una de las oportunidades más sostenibles y eficaces para transformar nuestra economía y proteger el planeta en el camino a la ansiada descarbonización y eficiencia energética. Sin embargo, aún hay algunos obstáculos en el camino que los expertos consideran importantes.
La hora de la fotovoltaica ha llegado
Para el director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, el décimo cumpleaños del Foro Solar le sirve también para reafirmarse en su compromiso con la descarbonización de la economía, porque “en aquel entonces, como ahora, teníamos razón, había que perseverar” y hoy afirma con satisfacción que "es nuestro momento en la historia, el sector está en su apogeo".
Para ilustrar esta sensación, Donoso recurre a las palabras de Victor Hugo: “cuando a una idea le llega su momento en la historia, no hay nadie que pueda pararla”. Y es precisamente lo que ha pasado con el sector solar fotovoltaico en España, “hace 10 años teníamos mala imagen, ya que no éramos un sector atractivo para el Gobierno de entonces”. Muestra de ello son las 170 personas que asistieron al primer Foro Solar, frente a las más de 1.100 del año pasado: “una muestra de cómo ha crecido el sector”.
“Estos 10 años del foro han sido un camino en el que hemos construído el sector desde cero para consolidar la base que nos han permitido vivir un momento de florecimiento como el que vivimos hoy”.
De hecho, Donoso asegura que el sector solar fotovoltaico “se encuentra en el mejor momento de su historia, con más de 25 gigavatios (GW) en suelo instalados y 5,5 GW de autoconsumo, una cifra impensable”. Cifras impensables sobre todo para aquellos defensores de la energía solar que se enfrentaron al impuesto al sol en 2012. El director de UNEF señala que "existe una demanda real que hay que cubrir y el motor de la transición es la energía fotovoltaica, por lo que nuestro sector constituye una apuesta correcta, necesaria y posible si se adoptan las medidas oportunas".
Desafíos del sector fotovoltaico en 2023
Sin embargo, “estar en el mejor momento no significa que el sector no tenga desafíos. El sector se enfrenta a retos variados e importantes”, señala Donoso.
Entre ellos figuran las barreras impuestas por “las tramitaciones administrativas”, señala el responsable de UNEF, ya que “se han aprobado 35 gigavatios de proyectos en enero, pero se necesitan 2 años para que estén conectados a la red", lo que representa un "obstaculo" que hay que salvar para que esos proyectos no se caigan. Por esta razón, Donoso considera necesaria “una prórroga de dos años que permita que esos proyectos se puedan conectar sin sobrecostes” porque “ahora mismo la falta de prórrogas puede poner en riesgo la financiación de los proyectos fotovoltaicos“.
También está el problema de la "canibalización de precios", la gran paradoja de las renovables que plantea que cuantas más renovables se instalan, más se perjudican a sí mismas debido al abaratamiento del precio de la luz, por lo que los grandes volúmenes de energía producidos pueden constituir un arma de doble filo. En ese sentido, Donoso ha manifestado que “tiene que haber subastas con un calendario estable, a la altura de las demandas del mercado que puedan ir con un volumen en correlación con los objetivos marcados en el Pniec. Además, “tambien necesitamos subastas para la generación distribuida”, una licitaciones especiales “adaptadas a sus características" para que la generación distribuída "encuentre su hueco".
Almacenamiento
El dirigente de UNEF también ha señalado el almacenamiento como uno de los desafíos más importantes: “Necesitamos urgentemente un marco regulatorio administrativo para almacenamiento”, reclama. "Cualquier forma de almacenamiento, tanto las baterías como el bombeo y los sistemas de gestión integral de la demanda, son imprescindibles”, ya que “vamos a seguir introduciendo más potencia fotovoltaica y necesitamos por lo tanto alargar esos tiempos en los que podemos disponer de energía fotovoltaica barata” para alimentar a nuestra industria y reducir esa “canibalización de precios”.
Además, considera interesante desarrollar el hidrógeno, “ya que es una forma de almacenamiento estacional”, más allá del almacenamiento horario que nos ofrecen otras fórmulas. Además, “nos permitiría incrementar la electrificación y por tanto acelerar la descarbonización de nuestro sistema energético". Sin embargo, para que todo esto se produzca, "necesitamos crear los marcos regulatorios administrativos y de retribución que permitan implantarse a los proyectos con más facilidad que a día de hoy", señala Donoso.
En cuanto al autoconsumo, “una vez desaparecidas las subvenciones europeas y una vez que la sociedad no tiene ya la percepción de que la luz es excesivamente cara”, la demanda del sector de autoconsumo residencial “se está reduciendo, por lo que necesitamos encontrar nuevos mecanismos de promoción del autoconsumo para eliminar las barreras que aún persisten para los consumidores".
Déficit de producción de paneles nacionales
Para que España siga siendo un referente en cuanto al uso de la energía limpia del astro rey, “necesitamos desarrollar más el tejido industrial, sobre todo en los paneles fotovoltaicos”. En este sentido, "la fotovoltaica tiene toda una cadena de valor que comienza con la construcción de paneles", con China como líder indiscutible, pero "la tecnología española tiene una presencia competitiva y líder en algunos mercados internacionales, como en el aspecto de trackers o seguidores”, asegura Donoso.
“Sin embargo, es en la parte de fabricación de paneles donde tenemos un déficit”, un aspecto en el que China lleva ventaja, y que “tenemos q resolver”. Esto da lugar a “distopias”, ya que “compramos paneles chinos muy competitivos que reducen el precio de nuestra energía eléctrica, pero también tenemos que tener la capacidad estratégica de producción que nos permita mantener de forma ininterrumpida el proceso de transición ecológica en el que el sector fotovoltaico juega un papel tan importante”, advierte el directivo de UNEF.
Impactos ambientales de las renovables
En cuanto a los impactos ambientales del despliegue renovable, Donoso señala que “una planta fotovoltaica es un espacio en el que durante 30 años la actividad humana va a ser muy reducida”. Sin embargo, a pesar de esa leve presión humana, “tenemos que trabajar para renaturalizar esos espacios, instalando nidos para aves autóctonas, hoteles de insectos y restaurando humedales”, con el objetivo de que las energías renovables no sean vistas como un elemento dañino para la biodiversidad local.
Además, renovables como la fotovoltaica también tienen que compartir el espacio con la agricultura en las zonas rurales, un conflicto “artificial” según Donoso, ya que “no se va a dejar de usar la agricultura", porque "se puede compatibilizar con la agro voltaica" -que consiste en aprovechar una misma superficie de terreno tanto para obtener energía solar como productos agrícolas- y no existe por tanto "peligro alguno para la soberanía alimentaria". Por otro lado, el director general de UNEF recuerda que "el conjunto de terrenos de cultivo abandonados por los propios agricultores ocupa una superficie mucho mayor que la que se emplea para desplegar plantas fotovoltaicas”.
A pesar de todos estos desafíos, Donoso considera que “el sector fotovoltaico está atravesando el mejor momento de su historia” y el Foro Solar se reafirma como el lugar de referencia en el que debatir sobre los retos y oportunidades del sector.
Salidas profesionales
En un contexto en el que el aumento del despliegue renovable se está disparando en toda Europa, España se postula como un lugar "idóneo" para iniciar una carrera profesional en el sector de la tecnología solar fotovoltaica, “que va a ser la reina de las renovables hasta el 2050”. Por ello, Donoso considera que su sector va a ser un jardín de oportunidades laborales para los jóvenes ingenieros y técnicos en ciernes que se estén planteando iniciarse en el mundo renovable como profesionales.
“El sector renovable está contribuyendo de forma decisiva al proceso de transición energética que busca la descarbonización de la economía”, por lo que “hay pocos sectores que ofrezcan hoy en día unas perspectivas de crecimiento similares”, sobre todo "desde el punto de vista social y económico. El director general de UNEF asegura que "la situación ha cambiado radicalmente en estos últimos 10 años, la historia nos ha dado la razón”.
X Foro Solar
Por todas estas razones, el X Foro Solar, que arrancará en el Auditorio Príncipe Felipe del Hotel Madrid Marriott Auditorium el próximo 4 de octubre con la intervención inaugural de la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera , constituye el lugar idóneo para abordar los diferentes retos a los que de enfrenta la industria fotovoltaica, así como las soluciones que plantea la energía solar en el contexto actual de crisis energética y climática. Además, el Foro pondrá el foco en el desarrollo del sector en España, la sostenibilidad ambiental y la integración socioeconómica de los proyectos, así como en los cambios regulatorios esperados en el acceso a la red a través de concursos.
También se debatirá sobre el futuro del autoconsumo, la conexión con redes eléctricas en un contexto de elevada penetración de renovables y la compatibilidad del sector con la conservación de la biodiversidad. Además, tampoco faltarán los grandes temas que marcarán la actualidad del sector en los próximos años, como el potencial de las plantas fotovoltaicas para complementarse con otras tecnologías, el papel del almacenamiento en el marco del nuevo Pniec o en qué medida el hidrógeno verde se convertirá en un actor clave en el escenario de cara a 2030.
Además, por tercer año consecutivo, en el contexto del X Foro Solar, UNEF organiza los concursos Startup Solar y PHOTOvoltaica. El primero es un reconocimiento a las empresas nacionales que están desarrollando soluciones, servicios o productos innovadores en el sector solar fotovoltaico. El segundo certamen consiste en un concurso de fotografía lanzado por UNEF en las redes sociales, PHOTOvoltaica, con el que se pretende premiar y divulgar buenas prácticas de sostenibilidad en el diseño y desarrollo de plantas solares.
De esta forma, en esta nueva edición del Foro Solar se encontrarán las principales empresas del sector renovable, expertos en sostenibilidad, regulación y financiación de proyectos, así como representantes de las instituciones nacionales e internacionales de referencia. En él, los participantes analizarán las tendencias del sector en el marco de una transición acelerada hacia una energía limpia, necesaria para reducir emisiones y avanzar en soberanía energética.