fotovoltaica

PANAMÁ

El fomento a la energía solar es ley

0
Finalmente, y tal como se esperaba, el presidente Ricardo Martinelli promulgó la norma que establece incentivos para la construcción, operación y mantenimiento de centrales o instalaciones solares.

Según comunicado de la presidencia de Panamá, la Ley 37 aprueba “incentivos para propiciar la diversificación de la matriz energética en el país, a través de la generación solar, promoviendo (por medio de este régimen de incentivos) la construcción, operación y mantenimiento de centrales o instalaciones solares”.

También que “tiene por objeto propiciar el establecimiento de la demanda de energía con centrales solares, para el acceso de la población a ésta, bajo un marco de uso racional y eficiente de los recursos, mitigar los efectos del cambio climático y reducir la dependencia en las importaciones de hidrocarburos para la generación de electricidad”.

El comunicado especifica que toda “persona natural o jurídica que construya u opera este tipo de sistema queda sujeta a esta nueva norma. A través de esta ley se propicia el aprovechamiento de la energía capturada del sol en pequeñas centrales particulares (hasta de 500 kW de capacidad instalada) para uso particular y no público, o sistemas de centrales solares (aquellas superiores a 500 kW de capacidad instalada), no obstante, será la Autoridad de los Servicios Públicos la encargada de otorgar estas licencias”.

Para aquellos sistemas de mayor capacidad instalada, se establece “que para la conexión al Sistema Interconectado Nacional corresponderá a la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) autorizar este enlace, siempre que cumpla con normas técnicas, los requisitos de no vulnerabilidad de la calidad y la seguridad del sistema”.

“La Secretaría Nacional de Energía, en coordinación del Ministerio de Economía y Finanzas, podrán promover el desarrollo y uso de la energía solar para otros fines distintos a la producción ya sea en los centros de salud, hospitales, hoteles o clubes deportivos que quieran acogerse a los incentivos y normativa de la presente ley, siempre que reduzcan su consumo de cualquier otro energético tradicional”, concluye el comunicado.

Más información:
www.presidencia.gob.pa

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).