fotovoltaica

El Camino del Sol 2019 celebra su fiesta final en Toledo

1
La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), que emprendió su Camino del Sol el pasado 26 de septiembre en la ciudad de Murcia, clausura en Toledo esta cuarta ruta reivindicativa, que ha salpicado con una veintena de actos y jornadas. El lema que ha elegido este año la Asociación que defiende a los pequeños productores de energía solar fotovoltaica es «Seguridad jurídica: SÍ y ahora». Esta es la historia de 60.000 familias que llevan muchos años (1) denunciando lo que consideran una estafa -el recorte, retroactivo, de la retribución del kilovatio hora solar-, (2) exigiendo una reparación que encaje en la tantas veces aludida transición justa y (3) abriendo el camino -como pioneros- de la revolución solar fotovoltaica.
El Camino del Sol 2019 celebra su fiesta final en Toledo

Todo empieza así: el legislador crea un marco legal -vía Boletín Oficial del Estado (BOE)- en el que establece unas condiciones determinadas: el kilovatio hora generado en una instalación solar fotovoltaica -dice ese marco-, y en tanto en cuanto es un kilovatio limpio (no emisor de CO2), merece una retribución muy concreta (que especifica el BOE) durante un período muy concreto (que asimismo explicita el BOE), una retribución especial (llámese prima) que es establecida para reconocer esa singularidad (que la electricidad generada por una placa solar no emite CO2, o sea, no ensucia; es limpia).

Pues bien, los inversores, a la luz de ese marco (y animados por la propia Administración), diseñan su hoja de ruta: invierto tanto; mi instalación genera tantos kilovatios hora (kWh); el gobierno avala vía BOE que el precio que yo recibiré por cada kWh que produzca será tanto (gracias a ese aval, por cierto, he obtenido un préstamo del banco, que me ha dicho que se fía de los boletines oficiales del Estado); y, dado lo dado, puedo devolver mi crédito en tales plazos; amortizo mi inversión en tales otros; y, finalmente, obtengo la rentabilidad que persigo, que no me va a hacer multimillonario, pero que sí que puede complementar mi pensión.

Y así estaba todo hasta que… El 23 de diciembre de 2010, y de la mano del ministro Miguel Sebastián, llega a escena el Real Decreto–ley (RDL) 14/2010, que retoca a la baja el precio que había establecido el gobierno en el BOE y que abre así la espita de la retroactividad. Recortes sucesivos -ejecutados por el último Gobierno Zapatero y, sobre todo, por el primer Gobierno Rajoy- dejan el precio del kilovatio hora fotovoltaico en algunos casos hasta un 50% por debajo de lo inicialmente reconocido. Además, el Ejecutivo Rajoy crea un impuesto de nuevo cuño que grava todo kilovatio hora generado en una huerta solar (el impuesto del 7%).

¿Problema?
Pues que los pequeños inversores, que habían hechos sus cuentas a la luz de la letra de la ley (a la luz de la retribución que el Gobierno había aprobado vía BOE), se encuentran con que están ingresando mucho menos de lo que comprometió el Gobierno, y se encuentran con que su deuda con el banco, sin embargo, no ha sufrido un recorte similar a sus ingresos. Así, en muchísimos casos, se ven obligados a renegociar la deuda, eufemismo que no significa otra cosa que hipotecarse más aún. Pues bien, Anpier lleva años denunciando esos recortes, que llegan hasta el 50% de las retribuciones pactadas y que han propiciado que muchas familias se hayan visto obligadas a ampliar su hipoteca solar fotovoltaica.

Y el Camino del Sol es, probablemente, su movilización de protesta más emblemáticaEl de este año es el cuarto -la cuarta edición de su Camino del Sol-, una edición que en esta ocasión les ha llevado a Almería, Santiago de Compostela, Barcelona, Zamora, Mérida... Hasta 21 actos, que han atraído a más de 4.000 asistentes, ha organizado Anpier a lo largo de esta edición de su Camino, que concluirá el sábado que viene en la ciudad de las tres culturas, Toledo, donde se espera la asistencia de más de mil productores fotovoltaicos de toda España.

La jornada del sábado, que se celebrará en el Hotel Beatriz Toledo Auditorium, estará estructurada en torno a dos ejes. El primero será la emisión en directo del programa Por fin no es lunes, de Onda Cero, dirigido por Jaime Cantizano, que contará con su equipo de colaboradores, integrado por Jaime Novo, José Luis Llorente y Fernando Eiras, y en la que además participarán Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de Anpier; Juan Antonio Cabrero, vicepresidente de la Asociación, y Juan Castro-Gil Amigo, experto en regulación energética.

La segunda parte constará de una mesa debate titulada “La sociedad frente a una debacle climática”
A la mesa se sentarán Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de Anpier; Francisco Pérez Abiétar, delegado de la asociación en Castilla-La Mancha; Fernando Ferrando, presidente de la Fundación Renovables; Santiago Carcar, experto en información económica; Ramón Tamames, catedrático de Estructura Económica; Cristina Linares, científica titular de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III; y Manuel Guirao, director general de Transición Energética de la Junta de Castilla-La Mancha.

Así suena el discurso de Anpier
«La generación fotovoltaica se ha convertido en la gran respuesta de la humanidad al reto más importante que ha tenido que afrontar desde que los primeros homo sapiens poblaran el Planeta: evitar que nuestra gran casa común, la Tierra, deje de ser habitable para la mayoría de las especies que la pueblan. Las actividades energéticas que el ser humano ha desarrollado durante sus doscientos últimos años de historia han ocasionado un daño ya irreversible al Planeta.

Ahora el reto es minimizar las consecuencias de este gran desastre. En menos de una década, la generación fotovoltaica es capaz de producir energía eléctrica a 30 €/MWh, reduciendo en un 85% sus costes. Un verdadero milagro que nunca hubiera sido posible sin el esfuerzo inversor que se realizó a inicios de esta centuria en los países desarrollados y, muy singularmente, en España, que se convirtió en el gran referente de este vital desarrollo tecnológico. La tecnología fotovoltaica es una fuente de generación limpia y modulable, que permite a ciudadanos y a pymes acceder a la producción de energía, tanto para lograr ahorros a través del autoconsumo, como para generar energía y comercializarla a través de las redes de distribución y transporte.

El Sol es el gran activo de nuestro país, el turismo y la agricultura son sectores que combaten nuestro endémico déficit comercial, producido por la necesidad de importar productos energéticos, y es también ese Sol, que luce cerca de 3.000 horas anuales, el que nos permite gozar de energía barata y no contaminante. Anpier concluye su IV Edición del Camino del Sol en Toledo, tras 21 jornadas por toda España, y lo hace abordando el papel de la fotovoltaica frente al desafío del cambio climático».

Programa de la jornada de clausura de la cuarta edición del Camino del Sol

Añadir un comentario
Juan Carlos
Ánimo a todos no pareis
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).