fotovoltaica

El banco francés Natixis dice sí al parque solar que Abdul Latif Jameel Energy quiere instalar en Badajoz

0
Fotowatio Renewable Ventures (FRV), empresa de Abdul Latif Jameel Energy, y el banco de inversión francés Natixis han alcanzado el cierre financiero para la construcción del campo solar San Serván, de 138 megavatios dc, en el municipio de Solana de los Barros (Badajoz, Extremadura). "Esta es -informa FRV- la primera transacción ecológica certificada por el Climate Bond en España, con un préstamo de 64 millones de euros y en el que Natixis actúa como asegurador". Vigeo Eiris proporcionó esta acreditación conforme a los patrones de Climate Bond, que aseguran que el préstamo recibido es compatible con el límite de calentamiento de 2°C del Acuerdo de París.
El banco francés Natixis dice sí al parque solar que Abdul Latif Jameel Energy quiere instalar en Badajoz

La construcción y puesta en marcha de la instalación solar fotovoltaica correrá a cargo de Grupo Ortiz, que ejecutará la obra en modo llave en mano (ingeniería, suministros y construcción). El despacho de abogados Cuatrecasas ha ejercicio como asesor legal de FRV y Watson Farley & Williams, como asesor legal de Natixis, mientras que ATA ha actuado de asesor técnico del proyecto. FRV calcula que el campo solar fotovoltaico de San Serván producirá alrededor de 291 gigavatios hora de energía limpia al año, "suficiente para abastecer alrededor de 105.000 hogares españoles y evitar la emisión de 216.000 toneladas de CO2". La compañía ha firmado un contrato de venta de energía a largo plazo (o PPA, Power Purchase Agreement) con la filial española de la multinacional francesa Engie, "que garantiza los ingresos para respaldar financieramente el proyecto de San Serván".

Según explica FRV en su comunicado, "esta es la primera transacción ecológica certificada por el Climate Bond en España, con un préstamo de 64 millones de euros y en el que Natixis actúa como asegurador". Vigeo Eiris proporcionó esta acreditación según los criterios solares de los patrones de Climate Bond, "que asegura que el préstamo recibido es compatible con el límite de calentamiento de 2°C del Acuerdo de París". En el marco de esta certificación, FRV se compromete a informar regularmente sobre la adecuación del proyecto a los Indicadores Clave de Desempeño (KPIs) definidos de acuerdo con las directrices de la Climate Bond Initiative.

Orith Azoulay, directora global de finanzas verdes y sostenibles, banca corporativa y de inversión de Natixis: "estamos encantadas de apoyar a FRV en esta histórica transacción. El proyecto contribuirá a la descarbonización de la red española, mientras que el compromiso de FRV de realizar informes de acuerdo con las directrices del Climate Bond Initiative para certificar la adecuación de los préstamos con el Acuerdo de París seguirá aportando una mayor transparencia al mercado. A través de esta financiación, Natixis reitera su compromiso de financiación sostenible, así como su papel de líder en el sector de las energías renovables en España, donde ha realizado transacciones por valor de más de 2.000 millones de euros en 2019"

Sean Kidney, director general de la iniciativa Climate Bond: "esta transacción es una gran innovación para la financiación verde en España. FRV está demostrando liderazgo al mercado y a otros productores de energía solar con esta innovadora certificación. Abre el camino para que se certifiquen más préstamos verdes en el sector solar, creando impulso y confianza en los inversores"

Loreto Ordóñez, presidenta ejecutiva de Engie España: “a través de contratos como el PPA que hemos firmado para San Serván, Engie refuerza su estrategia en España de promover el desarrollo de parques solares en el país y apoyar a nuestros clientes para que alcancen sus objetivos de bajas emisiones de carbono con energía verde. Nuestro papel es adquirir una energía limpia que garantice ingresos a los productores, gestionar los riesgos asociados, como precio e intermitencia, y suministrar energía cuando nuestros clientes lo requieran"

Andrea Fontana, director general para FRV Europe: “el cierre financiero del proyecto de San Serván refleja el interés de FRV en España como mercado estratégico para el plan de negocio y muestra una vez más el compromiso de FRV con Extremadura“

FRV prevé que San Serván esté en pleno funcionamiento a partir del 2022.

Dimensión social del proyecto
FRV explica en su comunicado que, en colaboración con el Ayuntamiento de Solana de los Barros, ha organizado un curso específico de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas, que ha sido impartido de forma completamente gratuita, y en el que la empresa ha formado a personas interesadas en trabajar en la fase de construcción de las plantas que FRV va a construir en la localidad.

Además, la compañía ha anunciado que otorgará una nueva beca FRV Young Talented Leaders, en colaboración con la Fundación IE, por la que un estudiante procedente de Extremadura tendrá la posibilidad de estudiar en la Universidad IE durante toda la carrera.

En 2019 otro estudiante extremeño comenzó sus estudios de grado en Ciencias Políticas, Derecho y Economía gracias a una beca FRV Young Talented Leaders, relacionada con el proyecto de La Solanilla, de cincuenta megavatios dc, también en la región.

Andrea Fontana, director general para FRV Europe: “FRV es una empresa comprometida con el desarrollo de las energías renovables, el cambio climático y, con todos los aspectos socio-ambientales que tienen relación con el desarrollo de sus proyectos. Por ello, junto con el apoyo del Ayuntamiento de Solana de los Barros, la empresa tiene el compromiso de favorecer la creación de empleo local ofreciendo formación y la oportunidad de aprender un oficio técnico que les ayudará a conseguir trabajo en una industria en auge como es el sector fotovoltaico"

Fontana ha agradecido por otro lado la colaboración institucional de los ayuntamientos de Solana de los Barros y Mérida, y de la Junta de Extremadura: "hemos visto cómo las administraciones involucradas, a pesar del periodo complejo que ha afectado la operatividad y el día a día, han sabido acompañarnos con gran profesionalidad y compromiso".

Extremadura es la región española donde el equipo fundador de FRV, de raíces españolas, comenzó su andadura en la industria hace casi 15 años.

Qué es FRV
FRV es una multinacional especializada en el desarrollo de instalaciones para el aprovechamiento de las energías renovables. Opera en mercados como Australia, Asia, Oriente Próximo, Europa y América Latina. La empresa ha desarrollado "un modelo de negocio que combina la propiedad de una cartera diversificada de activos de generación de energía limpia en sus mercados clave, buscando la optimización operativa y financiera a largo plazo, con un mayor enfoque en las necesidades del cliente, surgida como consecuencia de la transformación del sector eléctrico". La compañía ha anunciado que espera una inversión de "más de dos mil millones de dólares en los próximos cinco años con el objetivo de triplicar la capacidad total instalada, pasando de 0.9 GW en 2019 a 3.5 GW en 2024" (de novecientos megavatos a 3.500).

Qué es Abdul Latif Jameel Energy
Creada en el año 2012, Abdul Latif Jameel Energy es un productor independiente de energía y un proveedor de servicios en el sector de las energías renovables, con intereses en 16 países del mundo con capacidades en energías renovables, incluida la energía solar fotovoltaica, eólica, soluciones de residuos a energía y medioambientales, incluyendo desalinización, tratamiento de agua y aguas residuales.

Qué es CBI
The Climate Bonds Initiative es una organización sin fines de lucro centrada en los inversionistas, que promueve la inversión en la economía baja en carbono. Climate Bonds se compromete a la promoción y difusión de información para estimular el mercado, aporta modelos de políticas y asesoramiento gubernamental, provee datos y análisis de mercado, y mantiene un Estándar de Bonos Climáticos y un Esquema de Certificación Internacional para los bonos verdes. La base de datos de bonos verdes de CBI está basada en la alineación con la Taxonomía Climate Bonds, lo que excluye toda la generación de energía de combustibles fósiles. La Certificación Climate Bonds es un sistema de etiquetas, basado en los rigurosos criterios científicos para asegurar que sea consistente con el límite de calentamiento de 2oC del Acuerdo de París. La certificación requiere una verificación inicial y continua por terceros para garantizar que los activos cumplan con las métricas de los criterios específicos del sector.

Qué es el estándar de bonos climáticos
Es un estándar multisector basado en la ciencia y supervisado por la Junta de estándares de bonos climáticos que permite a los inversores e intermediarios evaluar fácilmente las credenciales climáticas y la integridad ambiental de los bonos y otros productos de deuda verde.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).