fotovoltaica

Abdul Latif Jameel adquiere el desarrollador solar Fotowatio Renewable Ventures

0
La compra del 100% de Fotowatio por parte de Abdul Latif Jameel Energy and Environmental Services posiciona a esta firma como "el mayor desarrollador de energía solar fotovoltaica de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y como uno de los desarrolladores de energía solar fotovoltaica más importantes del mundo", según detalla la nota de prensa difundida hoy por Fotowatio, que no revela el importe de la operación. Los vendedores son Denham Capital, Qualitas Venture Capital y los accionistas fundadores. [En la imagen, a la izquierda, Rafael Benjumea, consejero delegado de FRV; a su derecha, Roberto de Diego Arozamena, su homólogo en Abdul Latif Jameel Energy and Environmental Services].
Abdul Latif Jameel adquiere el desarrollador solar Fotowatio Renewable Ventures

La adquisición incluye -según explica FRV- los siguientes extremos: "la cartera actual de 3,8 GW de proyectos de energía solar fotovoltaica, su experiencia demostrada en el desarrollo de plantas solares y, en particular, en la financiación de proyectos, su capacidad interna de ingeniería, su independencia tecnológica y su presencia internacional". Por lo demás, Abdul Latif Jameel Energy and Environmental Services "facilitará un mayor acceso, know-how y respaldo financiero a los mercados de energía solar fotovoltaica emergentes de la región de Oriente Medio, Norte de África y Turquía". Según el presidente de la compañía compradora, Mohammed Abdul Latif Jameel, “esta operación supone un gran desarrollo de nuestro negocio energético y forma parte de nuestra estrategia actual. La adquisición es una clara señal de nuestra intención de convertirnos en un actor líder a escala global en el sector de las energías renovables y nos da una posición de liderazgo en el mercado de desarrollo de plantas de energía solar".

Creciente demanda
En todo caso -ha matizado Latif Jameel-, "seguiremos buscando nuevas oportunidades de adquisiciones en el sector de las energías renovables para dar respuesta a la creciente demanda de energía en la región OMNAT [Oriente Medio, Norte de África y Turquía]. De este modo, perseguimos desarrollar capacidad local y dejar un legado duradero de experiencia en el sector energético". Con la operación, la compañía adquiere la cartera de proyectos de energía solar de FRV de aproximadamente 3,8 GW. A saber: una planta de 24 megavatios (MW) en funcionamiento (Royalla, Australia) y un total de 370 MW de plantas en construcción y adjudicadas (65 MW en La Jacinta, Uruguay; 70 MW en Moree, Australia; cinco plantas por un total de 175 MW en Brasil; y una planta de 60 MW en Egipto). Además, 3,4 gigavatios (GW), que se derivan de proyectos que se hallan en diferentes etapas de desarrollo. Desde 2006 y hasta hoy, FRV presume de haber desarrollado "y desinvertido con éxito aproximadamente 1,7 GW principalmente en proyectos en Estados Unidos, España e Italia".

Abdul quiere ser productor energético independiente
Según declaraciones del consejero delegado de Abdul Latif Jameel Energy and ES, Roberto de Diego Arozamena -declaraciones recogidas en el comunicado que ha difundido hoy Fotowatio-, “la adquisición de FRV fortalece nuestra posición en el sector solar fotovoltaico y está en consonancia con nuestro objetivo de convertirnos en un productor energético independiente. Nuestra decisión de comprar FRV -continúa Arozamena- fue motivada por su conjunto de competencias específicas, su posición pionera en el desarrollo de plantas de energía solar fotovoltaica y su enfoque tecnológico independiente. FRV aporta experiencia operativa en el mercado de desarrollo de energía solar fotovoltaica, con una capacidad de financiación de proyectos probada y habilidades internas en ingeniería y contratación. Esta adquisición -explica el consejero delegado de la firma adquirente- también refuerza nuestra posición en el mercado, ya que ahora podemos presentarnos a más licitaciones con una plataforma más amplia y desarrollada”.

Solar, eólica, conversión de residuos en energía, hidráulica...
De Diego Arozamena ha avanzado por otro lado las líneas maestras de lo que será la actividad futura de FRV en el marco de Abdul Latif Jameel: "nuestra estrategia está dirigida a centrarnos en energías renovables tales como la solar, la eólica, la conversión de residuos en energía o la energía hidráulica, y los servicios medioambientales, como la gestión de residuos. La adquisición de FRV es una prueba tangible de los pasos que estamos dando para posicionarnos en el sector energético mundial. FRV es el socio ideal para fortalecer nuestro negocio de Energía, por su posición consolidada como desarrollador internacional líder de proyectos de energía solar a gran escala, con experiencia tanto en fotovoltaica (FV) como en tecnología termosolar. Estoy seguro -ha concluido el consejero delegado de la firma árabe- de que, tras esta operación, Fotowatio Renewable Ventures tendrá un crecimiento exponencial dentro de Abdul Latif Jameel Energy and Environmental Services”.

Más alcance geográfico
El presidente ejecutivo de FRV, Rafael Benjumea, también ha manifestado su satisfacción por la operación: “nuestra trayectoria global, respaldada por la solidez financiera de Abdul Latif Jameel Energy and Environmental Services y su presencia en toda la región OMNAT, aumentará significativamente nuestra capacidad de crecer en cuanto a escala y alcance geográfico, así como establecer nuestro liderazgo en la diversificación de la producción nacional de energía en mercados estratégicos de todo el mundo. Me gustaría dar las gracias a Denham Capital y a Qualitas Venture Capital por su apoyo en el desarrollo del negocio de FRV durante los últimos tres años”. El copresidente de Denham, Scott Mackin, se ha felicitado asimismo por la venta: “en Denham Capital estamos orgullosos de nuestra asociación con el equipo de FRV durante casi tres años, una inversión de gran éxito. La compañía está sólidamente posicionada para seguir creciendo en todo el mundo con su nuevo socio, ya que Rafael, José y el resto del equipo han logrado una posición de liderazgo en importantes mercados emergentes donde la energía solar produce como resultado una bajada del coste marginal de la electricidad”.

Acerca de Abdul Latif Jameel Energy and Environmental Services
FRV declara actualmente "una cartera de proyectos de 3,8 GW en mercados solares emergentes que incluyen Oriente Medio, Australia, África y Latinoamérica". Abdul Latif Jameel Energy and Environmental Services conservará el nombre FRV, "que se ha convertido en una marca reconocida en el desarrollo de energía solar, así como la plantilla al completo de FRV de aproximadamente 70 expertos en todos los campos de la energía solar fotovoltaica". Abdul Latif Jameel se presenta como "una empresa diversificada compuesta por entidades independientes que incluye distribución de automoción, fabricación de piezas de automóviles, servicios financieros, energías renovables, servicios medioambientales, desarrollo inmobiliario, logística, comercio minorista de electrónica y servicios de medios de comunicación". Abdul Latif Jameel presume de contar "con una rama de inversión muy activa y se posiciona como un socio comercial preferente principalmente para la inversión extranjera en la región OMNAT". Fundada en 1945, tiene dos oficinas centrales: una, en Jeddah, Arabia Saudí; y otra, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Actualmente opera en 32 países y emplea a aproximadamente 16.500 personas.

Fotowatio Renewable Ventures y Denham
FRV se presenta como "una compañía líder global en el desarrollo solar con una cartera de 3,8 GW en mercados solares emergentes como Australia, Oriente Medio, África y América Latina". Estos mercados -explica FRV- se caracterizan principalmente "por el hecho de que la generación de energía solar se puede proporcionar a un coste menor que el coste marginal de la energía y/o contar con un amplio apoyo para el desarrollo de la energía solar". El equipo directivo de FRV ha completado en los últimos diez años "la construcción, operación, mantenimiento y financiación de más de 650 MW en plantas FV y termosolares; estos proyectos representan más de 2.500 millones de dólares (M$) de inversión con la participación de más de 20 entidades financieras líderes". Denham Capital es una empresa mundial líder de capital riesgo centrada en energía y recursos con más de 7.900 M$ de capital invertido y comprometido a través de siete fondos y oficinas en Londres, Boston, Houston, Sao Paolo y Perth. La empresa realiza inversiones directas en los sectores de energía y recursos, incluidas empresas de generación de energía, petróleo, gas y minería, en todo el mundo y en todas las etapas del ciclo de vida de las empresas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).