fotovoltaica

El Ayuntamiento de Barcelona ratifica su apuesta por el autoconsumo solar

0
La teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, presentó ayer en la capital catalana el Programa de Impulso a la Generación de Energía Renovable en Barcelona. El Programa incluye diferentes actuaciones que se desarrollarán entre los años 2017 y 2019 y cuyo objetivo es "aumentar y potenciar el número de instalaciones renovables en la ciudad, tanto en espacios y cubiertas públicas como privadas, implicando no solo a la Administración local, sino también a particulares, empresas privadas y otros colectivos". El objetivo es instalar cubiertas fotovoltaicas en 48 edificios públicos (bibliotecas, colegios, etcétera). El Ayuntamiento va a destinar a este programa 12,4 millones de euros en los próximos dos años.
El Ayuntamiento de Barcelona ratifica su apuesta por el autoconsumo solar

El Ayuntamiento de Barcelona aprobó, en julio de 2016, la Medida de Gobierno de Transición hacia la Soberanía Energética, cuyo objetivo genérico es -informa Alcadía- "cambiar al modelo energético actual y avanzar hacia la soberanía energética". La medida señalaba como objetivos concretos doblar la generación eléctrica municipal procedente de energías renovables y aumentar en un 10% la generación eléctrica privada procedente de renovables. Pues bien, en ese contexto, el Programa de Impulso a la Generación de Energía Solar en Barcelona pretende convertirse en "la herramienta que tiene que hacer crecer y potenciar el número de instalaciones renovables en la ciudad, en espacios y cubiertas tanto públicos como privados".

Autoconsumo
"La idea es -informa el Ayuntamiento- que el autoconsumo, la autoproducción y la generación energética renovable y local formen parte de la cotidianidad de Barcelona". Según ha explicado la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, lo que pretende Alcaldía es que Barcelona sea una ciudad de referencia en este ámbito. Así, las actuaciones previstas afectan a espacios públicos y privados. El Ayuntamiento ha anunciado que se actuará en los siguientes espacios.

• Cubiertas o espacios públicos con inversión pública: se efectuarán nuevas instalaciones en edificios y equipamientos municipales existentes y en espacios públicos de la ciudad. Las actuaciones se centrarán básicamente en bibliotecas, escuelas y centros cívicos.

• Cubiertas públicas con inversión privada o colectiva: empresas o particulares invertirán en edificios y espacios públicos cedidos por el Ayuntamiento mediante convenios de colaboración.

• Cubiertas o espacios privados con inversión pública: el Ayuntamiento invertirá en cubiertas u otros espacios privados, como por ejemplo las paredes medianeras de algunos edificios de Barcelona.

• Cubiertas privadas con inversión privada: se trata de actuaciones en edificios privados en los que la inversión la realizarán los mismos agentes privados. El Ayuntamiento los acompañará económicamente —con subvenciones y bonificaciones— y técnicamente.

El impacto del programa implica incrementar en más de un 20% la potencia fotovoltaica instalada en el año 2015. Según el Ayuntamiento de Barcelona, "el objetivo es que todo el mundo (administraciones, ciudadanía y sector empresarial) se corresponsabilice y asuma que hay que reorientar el modelo actual de generación energética". En ese sentido, el concejal de Agua y Energía Eloi Badia, ha explicado que "la idea es doblar la generación eléctrica municipal procedente de energías renovables, pero también empezar a movilizar capital privado".

Nuevo espacio en la red
Barcelona ha puesto en marcha un nuevo espacio en la red en el que explica los pasos que se están realizando para impulsar una transición energética en la ciudad. En este espacio se puede encontrar información sobre derechos energéticos, los recursos disponibles para mejorar la eficiencia energética en los hogares y las herramientas que se están impulsando para la autogeneración local de energía solar.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).