fotovoltaica

Lo que no puede parar el Ejecutivo Rajoy

El autoconsumo "sin" sigue creciendo

5
Han transcurrido ya 17 meses desde que el Partido Popular arrasase en las urnas, 17 meses desde que el canario José Manuel Soria accediese al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, 17 meses a lo largo de los cuales el Ejecutivo ha dado a luz un cementerio nuclear, ha apagado todas las primas, ha ideado impuestos nuevos contra las renovables, ha dicho no en Bruselas a la Directiva Europea de Eficiencia Energética y ha abandonado el consejo que gestiona la Agencia Internacional de Energías Renovables. Eso sí, lo que no ha hecho aún es aprobar un decreto de autoconsumo con balance neto.
El autoconsumo "sin" sigue creciendo

Sí, frenética actividad la del ministro José Manuel Soria de Turismo, economista canario que, sin embargo, parece no haber encontrado tiempo, en estos 17 meses, para regular el autoconsumo con balance neto, la gran esperanza de la fotovoltaica (FV). El caso es que, en tanto en cuanto Soria deshoja esa margarita -en tanto en cuanto el señor ministro escribe el RD que regule el balance neto-, el sector FV está aprovechando la única rendija que el Ejecutivo no ha podido sellar: la del autoconsumo instantáneo, puro y duro, ese que ya se encontró regulado el Partido Popular -RD 1699/2011-, o el clavo ardiendo al que se están agarrando los fotovoltaicos para evitar así el estrangulamiento total.

Hoy, en Alicante
El caso es que, si el lunes pasado abríamos portada con una empresa sevillana -Axión- que va a instalar cien kilovatios FV "sin" sobre las marquesinas de sus aparcamientos (y sobre las cubiertas de su centro de operaciones), hoy abrimos con un organismo público levantino -el Instituto Nacional de la Seguridad Social de Alicante- que ha hecho lo propio: no esperar a que el ministro de Turismo acabe de deshojar la margarita del balance neto y apostar, ya, por el autoconsumo "sin". La instalación del instituto alicantino, diseñada y puesta en marcha por la empresa ilicitana LuQentia, tiene una potencia de 16,33 kilovatios, consta de 71 paneles IBC PolySol 230LS y cuenta con tres inversores SMA SunnyTripower 5000TL.

Medio año de trámites
El sistema fotovoltaico ocupa la cubierta de 300 metros cuadrados de este ente público, producirá cada año -según los cálculos de IBC Solar- 23.025 kilovatios hora y evitará la emisión de 9.160,79 kilogramos de CO2. Una instalación de estas características tiene un coste -informa LuQentia- de entre 25.000 y 30.000 euros, el ahorro anual estimado rondaría los 3.400 euros y el período de amortización, unos ocho años. Según Roberto Carrasco, gerente de la instaladora ilicitana, aunque la cubierta FV fue concluida en el mes de agosto del año pasado, la tramitación ha durado -más de medio año- hasta marzo del corriente, fecha en que por fin se ha firmado el contrato con la empresa distribuidora, que es Iberdrola.

Alta como productor
"Pese a que nos hemos encontrado con ciertas dificultades en la fase de tramitación con la comercializadora eléctrica -apunta Carrasco-, nos encontramos muy satisfechos". Las dificultades se resumen en medio año de trámites que han dejado las cosas así: la instalación está conectada a red pero no vierte nada, pues el instituto alicantino en cuestión dispone de equipos que funcionan constantemente y que consumen de modo instantáneo en todo momento toda la producción del sistema FV puesto en marcha por LuQentia. El instituto -en el que la instalación ha estado inutilizada durante todo el tiempo de la tramitación con Iberdrola- se ha visto obligado además a darse de alta como productor.

Añadir un comentario
José Luis
Un RD 1699/2011 del PSOE que es útil y que todavía no se ha cargado el PP . ¿Pero en que país vivimos ?
Alfredo
La fuerza de la razón es mas fuerte que la razón de la fuerza. un socio de la cooperativa Som Energia (www,somenergia.coop/es ) ya puso el año pasado una instalacion de autoconsumo para ahorar dinero http://www.energias-renovables.com/articulo/un-restaurante-de-mataro-comenzara-a-ahorrar-20121016
jaume
Nosotros ya llevamos 5 meses de tramites para legalizar una instalación de 8 kw en modo autoconsumo con verttidoparcial. Esperamos que en menos de un mes poder terminar los papeles y poder verter a red el excedente.
antonio
Aquí he encontrado otra noticia de una instalación en régimen de autoconsumo, veras tu que sin legislación ni apoyo politico nos vemos poco a poco en el lugar que corresponde a nuestro pais http://adjditec.com/adj-ditec-instalara-20-kw-en-autoconsumo/
Salvador Ferreiro
El futuro es renovable. Toda Europa apuesta por renovables. E incluso el presente nos da la razón, y se la quita a los que dicen que no es posible un nuevo modelo energético: LOS 4 MESES HISTORICOS DEL 2013 : 48,6% DE RENOVABLES..................http://www.ree.es/operacion/comprobar_ines.asp?fichero=29042013