fotovoltaica

EIG inyecta en la valenciana Prosolia 255 millones de euros para convertirla en una IPP líder paneuropea

0
Prosolia Energy, empresa valenciana especializada en la ingeniería y ejecución de instalaciones solares fotovoltaicas, ha firmado con EIG, inversor multinacional con sede en Washington enfocado en los negocios de la energía y las infraestructuras, un acuerdo "de hasta 255 millones de euros" para acelerar su crecimiento como productor independiente de energía renovable (Independent Power Producer). La firma valenciana explica hoy en un comunicado que este acuerdo le va a proporcionar fondos suficientes para impulsar su creciente cartera de activos renovables. Prosolia quiere alcanzar los 2.000 megavatios de capacidad operativa en 2026. [Pie de foto, a pie de página].
EIG inyecta en la valenciana Prosolia 255 millones de euros para convertirla en una IPP líder paneuropea

La asociación estratégica con EIG -explican desde Prosolia- reconoce el peso de la empresa española como "líder tanto en proyectos Utility Scale (proyectos montados en suelo para su venta al mercado), como en proyectos de generación distribuida para autoconsumo industrial". El acuerdo ha sido firmado con la matriz del grupo, que tiene su sede en Valencia. Los fondos podrán ser utilizados para financiar los proyectos desarrollados en todos los países en los que está presente, así como en la cartera del grupo en nuevos mercados. Prosolia Energy explica en un comunicado que consolida así su presencia en sus mercados actuales (España, Portugal, Francia e Italia) y obtiene los recursos necesarios para abrir nuevos mercados, como Reino Unido, Alemania o Benelux. La empresa española se ha fijado como objetivo "alcanzar en 2026 una capacidad operativa de 2.000 megavatios (dos gigavatios, 2 GW), tanto para proyectos de utility scale como de generación distribuida".

Además del desarrollo de su cartera de energía solar fotovoltaica, Prosolia también ha anunciado su intención de "promover el uso de nuevas tecnologías para fomentar la transformación del modelo industrial europeo, intensivo en carbono, garantizando al mismo tiempo su competitividad".

Walid Mouawad, director general de EIG: "estamos encantados de invertir más capital en energías renovables en Europa y de respaldar a un equipo directivo experimentado con una larga trayectoria en el sector. Con una sólida experiencia en proyectos tanto de Utility Scale como en Generación Distribuida, Prosolia tiene unos puntos fuertes únicos y EIG está encantada de ayudar a la empresa a convertirse en un promotor y un IPP paneuropeo líder"

Javier Martínez, director ejecutivo de Prosolia Energy: "este acuerdo es un impulso definitivo a nuestro crecimiento para convertirnos en un IPP de referencia en el mercado europeo y en nuestro objetivo de contribuir a descarbonizar el modelo energético en el continente. Es también una clara muestra de la confianza del mercado en el trabajo que venimos realizando en el sector, como pioneros en energías limpias en Europa, en nuestros 20 años de experiencia"

Protagonistas
EIG es un inversor especializado en los sectores globales de energía e infraestructuras. La firma, que tiene ya tras de sí una trayectoria de 41 años, declaró 23.500 millones de dólares bajo gestión a 31 de marzo de 2023. Según su perfil corporativo, durante sus 41 años de historia, EIG ha comprometido "más de 44.300 millones de dólares en el sector a través de 400 proyectos o empresas en 42 países de seis continentes". Entre los clientes de EIG figuran varios de los principales planes de pensiones, compañías de seguros, dotaciones, fundaciones y fondos soberanos de Estados Unidos, Asia y Europa. EIG tiene su sede en Washington DC y oficinas en Houston, Londres, Sidney, Río de Janeiro, Hong Kong y Seúl.

Fundada en 2003, Prosolia Energy desarrolla e instala potencia fotovoltaica y produce electricidad solar. Con importante presencia en España, Portugal, Francia e Italia, Prosolia Energy se centra en proyectos de autoconsumo industrial y en la generación de energía renovable para venta a mercado. En la actualidad, la compañía declara un porfolio de proyectos en desarrollo en Europa de más de 4,5 GW.

[Pie de foto. Foto autoconsumo industrial realizado por Prosolia en las instalaciones de Aiscan (Alicante, España)].

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).