fotovoltaica

El IDAE participa en "la primera planta híbrida eólico-fotovoltaica instalada en España que recibe autorización de explotación"

1
La multinacional portuguesa EDPR acaba de anunciar que ha instalado, mediante la sociedad Parque Eólico Altos del Voltoya (empresa en la que tiene una participación el IDAE), más de 25.000 paneles solares (junto al parque eólico de Cruz de Hierro), que se conectarán a la misma subestación de este parque. La eléctrica lusa presenta esta como "la primera planta híbrida instalada en España que recibe autorización de explotación y la segunda en la península ibérica" (EDPR puso en marcha en el norte de Portugal el pasado enero el que fue su primer proyecto híbrido a escala mundial).
El IDAE participa en "la primera planta híbrida eólico-fotovoltaica instalada en España que recibe autorización de explotación"

EDP Renewables ha obtenido autorización para poner en funcionamiento el proyecto híbrido, que combina la generación de energía eólica y solar en un único emplazamiento. Junto al parque eólico de Cruz de Hierro, situado en la localidad de Santa María del Cubillo (Ávila), EDPR, mediante la sociedad Parque Eólico Altos del Voltoya, empresa en la que tiene una participación el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), ha instalado más de 25.000 paneles solares, que se conectarán a la misma subestación del parque eólico.

Al parque eólico, que cuenta con 22 aerogeneradores y una capacidad instalada de 14,5 megavatios (MW), se le añadirán 13,8 megavatios pico (MWp) de potencia fotovoltaica instalada. En conjunto producirán más de 58 gigavatios hora (GWh) de electricidad al año, energía suficiente para abastecer el consumo previsto de alrededor de 17.000 hogares de la región, así como evitarán la emisión de más de 24 mil toneladas de CO2. Además, la instalación solar cuenta con paneles bifaciales, que permiten aprovechar la radiación solar por ambos lados.

Como explican en la nota de prensa, EDPR, conectando la planta solar a un parque eólico en funcionamiento, consigue aprovechar el uso de las infraestructuras existentes para maximizar la producción de energía limpia, uno de los principales obstáculos para el desarrollo de las renovables en toda Europa. De esta manera, la hibridación se convierte en una de las formas más eficientes de incrementar la producción renovable sin necesidad de ampliar la red eléctrica y reduciendo el plazo para su puesta en operación.

Miguel Stilwell d’Andrade, CEO de EDP Renewables: "el primer parque híbrido de energía eólica-solar en el país demuestra el espíritu pionero de EDPR, pues hemos sido la primera empresa en obtener autorización para explotar estos proyectos en España y Portugal. Con este híbrido, la compañía maximiza la generación de energía de las dos tecnologías, incrementando la estabilidad de la red y garantizando un suministro constante de energía. Continuaremos desarrollando soluciones sostenibles que optimicen el uso de los valiosos recursos naturales de España"

Sobre EDP Renewables (EDPR)
EDPR tiene en construcción y desarrollo otros 15 proyectos de hibridación eólica-solar en España, que deberían añadir más de 200 MW de capacidad renovable a España. EDP Renewables es el cuarto productor mundial de energía eólica y solar con presencia en 28 mercados de Europa, Norteamérica, Sudamérica y Asia-Pacífico. Con sede en Madrid tiene oficinas regionales en Houston, São Paulo y Singapur.

Añadir un comentario
Miguel
A EDP le ha faltado indicar cuál es la potencia de evacuación. De ese modo se podría calcular cuánta electricidad se va a desaprovechar de la generada cuando las dos generen al mismo tiempo. Factor importante a tener en cuenta cuando se hacen planes para compartir redes.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).